RESUMEN DE LA ASAMBLEA DE SEPTIEMBRE DE LA REHD_MAD

El lunes 10 de septiembre celebramos la asamblea mensual de la Rehd_mad en uno de los recientes huertos urbanos en sumarse a la red, el de Aliseda 18.

Lo primero que hicimos fue una visita por el espacio que empezaron a rehabilitar en marzo de 2012. Nuevamente un grupo de vecinos de Carabanchel con esfuerzo, ganas e imaginación, han conseguido recuperar un solar degradado, abandonado, sucio, y lo han convertido en un lugar de encuentro donde comienzan a crecer hortalizas e ideas.

Imagen

Imagen

Durante la asamblea se trataron los siguientes temas:

– Negociación de la FRAVM con la administración: La Fravm ampara y presta ayuda a varios de los huertos urbanos comunitarios de Madrid. Es la figura que está negociando con la administración un futuro plan de huertos urbanos que quede recogido en el planeamiento urbanístico municipal y que también regularice la situación de estos espacios, muchos de los cuales se encuentran en una situación de alegalidad, y por tanto, de incertidumbre.

Nos contaron que las negociaciones están atascadas y no son muy optimistas en cuanto al desarrollo de ese hipotético plan. Nada nuevo bajo el sol.

– Participación de la red en la Semana de la Ciencia 2012.

La red participará en la semana de la ciencia que se celebrará en Madrid en el mes de noviembre proponiendo dos actividades:

– Jueves 15 de Noviembre: Mesa redonda en el Colegio Siglo XXI sobre urbanismo y huertos urbanos.

– Sábado 17 de Noviembre: Visita en bicicleta a varios huertos de la red: Huerto de Batán, Aliseda 18, el Toboso y llegada a uno de los huertos del centro (por determinar).

En próximos post os informaremos del programa con más detalle.

– Participación en la feria de la Biodiversidad en el Matadero

El Viernes 20 y el Sábado 21 de septiembre la red participará en este encuentro de hortelanos que tendrá lugar en el Matadero.

Uno de sus representantes hablará sobre los objetivos de la red y explicará su experiencia personal.

También llevarán la exposición de fotografía itinerante de la red y habrá una muestra de las variedades hortícolas más singulares que nacen en los huertos urbanos comunitarios.

– Exposición fotográfica de huertos urbanos en La Casa Encendida

El 11 de octubre la FRAVM inaugurará en la Casa Encendida una ambiciosa exposición sobre los huertos urbanos de Madrid. Ésta se vertebrará sobre cuatro temas.

1.- Historia de la agricultura urbana en Madrid

2.- Huertos singulares

3.- Huertos urbanos comunitarios

4.- Escenarios de futuro

Habrá más actividades como proyecciones de documentales y otras aún por determinar.

Hubo más temas que se debatieron en la asamblea, pero estos nos parecieron los más interesantes para compartir con los ciber-engenas.

Imagen