CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA DE LA RED DEL 24 DE SEPTIEMBRE

En la asamblea extraordinaria del 24 de septiembre se trataron dos temas : Recursos en red y relaciones con la administración.

Os detallamos algunos de los puntos  que pueden interesar a todos los huertos urbanos comunitarios de Madrid.

1. RECURSOS EN RED

Manos al estiércol

Varios huertos propusieron poner en práctica un reparto común de estiércol por los huertos de la red que estuviesen interesados. El huerto de Santa Eugenia se ofreció a coordinar esta experiencia piloto.

Si consiguen un camión, cosa que nos haría muy felices a todos los hortícolas( no para esto)

organizarían una cuadrilla para cargar y repartir el mantillo por todos los huertos ávidos de materia orgánica, que resultaron ser ocho: Savia Bruta, Cantarranas, Grama, Adelfas, Esta es una plaza, Santa Eugenia, Ventilla y Campo de la Cebada.

La cantidad estimada es de 3  m3 por huerto. Aplicando los conocimientos adquiridos por el visionado del programa televisivo un, dos, tres, responda otra vez:  Han sido 8 huertos los solicitantes x 3 m3 de estiércol  por espacio, hacen un total de 24 m3.

El reparto tendrá lugar posiblemente un sábado entre la segunda quincena de Octubre y finales de Noviembre

Para esta tarea haría falta una búsqueda de proveedores gratuitos. Ideas: policía a caballo, pastor de polígono Urtinsa en Alcorcón, Vivero municipal de Migas calientes, Centros de Hípica, pastos de la Casa de Campo, Facultad de Veterinaria de la UPM.

Si algún seguidor del blog conoce proveedores poneros en contacto con nosotros.

Talleres de compostaje doméstico y comunitario

Se buscará una fecha para realizar un taller de compostaje abierto un sábado por la mañana en “Esta es una Plaza”.

Semilleros

El huerto de Cantarranas pone a disposición de los huertos de la red su invernadero para crear un espacio de semillero compartido, requiriendo la implicación de voluntarios de los huertos que lo usen para producir su plantel.

La fecha para comenzar con el semillero compartido será un día del mes de febrero.

¡oye, qué herramientas tienes!

Se decide crear en el blog una ficha de herramientas y maquinaria disponibles en cada huerto para compartir en caso de necesidad.

¿Y este huerto, cuándo se puede visitar?

Se propone que cada huerto añada en su ficha los días en que se reúnen para que la gente interesada en visitarlo o participar se encuentre con humanos.

También surge la idea de completar esta ficha con las entidades con las que cada huerto colabora esporádica o regularmente: colegios, AMPAs, asociaciones juveniles, vecinales, etc, fundaciones, centros culturales, etc.

Es interesante para resaltar la legitimidad que están ganando los huertos urbanos.

2. RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

La relación de la Red con la administración debe buscar prioritariamente la regularización de los huertos urbanos. Por ahora casi todos los  huertos están en situación alegal, y buscamos que la administración apruebe un marco regulatorio que reconozca estos espacios vecinales y comunitarios, como ya ocurre en varias ciudades europeas.

Para ganar visibilidad y legitimidad social se han pensado varias posibilidades:

– Notas de prensa e información en el blog cada vez que se suma un huerto más a la red.

– Recopilación de usuarios y entidades colaboradoras de los distintos huertos, recopilar datos de compostaje, entrevistas,  estudios y tesis universitarias relacionadas de la RedH Mad.

– Ampliar y buscar la colaboración con Masters Universitarios.

– Dejar claro cómo otras ciudades y países avanzan en este aspecto y como se interesan por el proyecto de la Red.

– Realizar actividades de “guerrilla verde”, y se propone organizar una actividad en esa línea para la primavera: “La Noche en Verde (y el ayuntamiento en blanco)”.

Ya veis, todas estas iniciativas salieron de la asamblea mensual. ¿Que os gustaría participar y aportar ideas e iniciativas?

Pues apuntad, la próxima asamblea de la Rehdmad será  el lunes 22 OCTUBRE 19:00 h. en el Huerto de la Ventilla, cerca de las torres Kio, “solo bonitas en otoño cuando caen las hojas”.

Anuncios