CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA DEL MES DE OCTUBRE DE LA REHDMAD

¿Se os van los ojos a la moto o a los girasoles? Si os fijasteis en la moto probablemente entre las hormigas y Le Corbusier os quedaríais con este último. Los amantes de los ritmos lentos, de la contemplación, eligirían a las hormigas.

Al otro lado de la moto, flanqueados por girasoles, nos reunimos los integrantes de la  Rehdmad. Los compañeros del huerto de la Ventilla nos presentaron su espacio donde además de hortalizas, invernadero y girasoles, encontramos muestras de ingenio y creatividad como este móvil de gallináceas.

Como se nos echaba encima el día, a pesar de ser grandes nictálopes, acudimos al local de la asociación de vecinos del barrio para tratar los temas de la asamblea de octubre. Estos fueron los puntos y las conclusiones:

SEMANA DE LA CIENCIA

 Participaremos con dos actividades: Una mesa redonda donde se debatirá sobre cómo los huertos pueden intervenir en el urbanismo de la ciudad; y una bicicletada por tres huertos de Madrid.

15 de Noviembre, 17:30: Mesa de debate en Colegio Siglo XXI.

 

Manú, del campo de la cebada y del colectivo zuloark, nos dio su visión de cómo podría estructurarse la charla a través de una escena recogida en el libro “Las hormigas contra Le Corbusier (vuelven a aparecer estos dos).

Como sabéis las hormigas ejercen de pastores de los pulgones llevándoles al huerto para que muerdan los tallos de las plantas, de donde chuparán su savia. No les transportan gratis, no, no, son como los peajes en Cataluña, todo el mundo a pagar. El peaje es un líquido melífluo, rico, dulzón, que extraen de los pulgones “ordeñándoles” el abdomen.

Hay dos soluciones para eliminar a los pulgones, le decía un agricultor a un arquitecto en el citado libro. Los eliminamos con pesticidas o llamamos a las mariquitas, depredadores voraces de pulgones. Le recomiendo las mariquitas porque un huerto en ecológico produce alimentos más sanos y con más sabor. Pero habrá que esperar a que vengan las mariquitas que tardarán unos seis meses. ¿Seis meses? Eso es demasiado tiempo.

La conclusión que se daba en el libro sobre esta anécdota es que si queríamos eliminar los pulgones con el menor impacto posible el planeamiento urbanístico necesitaba que las mariquitas llegasen al huerto.

Habrá, por tanto, que diseñar la ciudad a la escala del hombre. Nuestras grandes ciudades no están pensadas para que los ritmos sean naturales, todo va deprisa, todo nos queda alejado.

Quizás los huertos sean una pequeña palanca de cambio que pueda ayudar a crear una ciudad más amable. ¿La rehdmad podría intervenir en el urbanismo de la ciudad? ¿el poder de construir un entorno desde la participación ciudadana podría ser una herramienta estratégica? ¿Y todo es tan amable en los huertos? preguntaba Marian del colectivo Surcos urbanos, “la horticultura urbana no se acaba en los huertos urbanos”.

Como veis se intuye una mesa de debate interesante. La semana antes del encuentro os daremos detalles sobre los ponentes. En principio, tendremos a Emilio Luque, sociólogo de la UNED, y representantes de los colectivos Surcos Urbanos y Otro Hábitat.

También habrá una representación de tres experiencias de construcción de lo colectivo: El campo de la Cebada, el parque infantil de Canillejas y el huerto urbano de Montecarmelo.

¿Cómo llegaremos al Colegio Siglo XXI? Hemos llamado a unas 2000 mariquitas que os acompañarán desde el metro Estrella hasta el colegio. Están ya saliendo de Motilla del Palancar.

17 de Noviembre, 11:00. Bicicletada Interhuertos.

Salida neutralizada: A las 11:00, desde el Campo de la Cebada (Metro Latina).

El calabacín multicolor rodará en grupetos por la Casa de Campo hasta el huerto de Batán. El recorrido favorece a los escaladores de media montaña. No es una pendiente pronunciada, se espera una llegada al sprint, alrededor de las 12:00, pero seguro que viviremos pequeños ataques que harán las delicias del numeroso público que se reunirá a los lados del carril ciclista.

Desde Batán partiremos al Yayo-huerto de El Toboso, cerca del Metro de Urgel, un huerto gestionado por personas mayores. Este tramo es un guiño a los grandes bajadores. Podrán resarcirse del pequeño sufrimiento de las rampas del primer tramo. Hora de llegada: 13:00.

El último tramo será el huerto de Aliseda 18, en Carabanchel, cerca del metro San Francisco. Allí nos espera un avituallamiento con ricas viandas, por lo que se presagian múltiples abanicos y ataques para coger un  sitio privilegiado alrededor de la mesa. Hora de llegada: 14:00.

BALANCE DE LAS ÚTIMAS ACTIVIDADES DE LA RED

En este punto valoramos algunas de las actividades y eventos de la red en las últimas semanas: La exposición plantando redes en La Casa Encendida, la operación estiércol que surtió de rico abono a varios huertos de la red, la participación en las jornadas de Biodiversidad en el Matadero, la asistencia como oyentes a un congreso sobre urbanismo y agricultura urbana,…

En general, nos echamos muchas flores por lo bien que salieron las actividades. Pero se valora especialmente la Operación Estiércol por el trabajo en equipo y el esfuerzo colectivo.

Nos emplazamos a realizar más actividades de este tipo donde nos reunimos a trabajar, dándole más al músculo que al mundo de las ideas.

Se recuerda que aún hay estiércol en Cantarranas para los huertos que necesiten. ¿Una nueva operación recogida?

REUNIÓN DE LA FRAVM CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

¿Sí? Mira, que tengo un par de solares en la ciudad que se me están muriendo de aburrimiento por el desuso y quería ver si se podrían plantar unas hortalizas. ¿Encarna? ¿Sí?  Que tengo un par de hortalizas que las riego con agua de Solares y me preguntaba si podría plantar una ciudad ¿Encarnaaaaa? Que tengo unas hortalizas a las que les han crecido un solar en las raíces y me lo están poniendo todo perdido, que está una ya aburrida.

Todo igual. Atascado. Sin voluntad política de implementar un plan de huertos urbanos en el PGOU de Móstoles, digo de Madrid.

Decidimos crear un grupo de trabajo para presentar alegaciones al PGOU de Madrid.

Estos fueron los tres puntos más importantes de la asamblea. La próxima será el 26 de Noviembre a las 19:00 en El Casino de la Reina (Metro Embajadores).

Os esperamos.

Anuncios