LA REHDMAD EN LA SEMANA DE LA CIENCIA

Hypatia de Alejandría, Galileo Galilei o Miguel de Servet son algunos ejemplos de científicos que fueron condenados por sus ideas. Dos de ellos a muerte; una por lapidación, el otro a la hoguera.

Si me hubiese visto en aquella época en la piel de Miguel Servet, hubiese elegido la hoguera. Pienso como Javier Krahe: “La hoguera tiene un qué se yo”

Esta pequeña introducción es para contaros que la Rehdmad ha sido invitada a participar en la Semana de la Ciencia que se celebra en Madrid del 5 al 18 de Noviembre. Y vamos muy relajados, sin miedo.

Sabemos que no nos enviarán a la hoguera por pensar que los huertos urbanos pueden ser una palanca de cambio para evolucionar hacia ciudades más amables, que pueden influenciar en el urbanismo de las ciudades,  que pueden ser un aula de aprendizaje  en nuestras universidades, que promueven la movilidad sostenible, el uso de la bicicleta entre la gente que decide participar de estas experiencias.

Esta sensación ignífuga nos ha conducido a presentarnos a esta semana tan sesuda con las siguientes actividades.

REFLEXIONANDO SOBRE URBANISMO Y  MOVIÉNDONOS EN BICICLETA

Jueves 15: Mesa Redonda. “Arquitectura, urbanismo y huertos comunitarios”

Lugar: Colegio Siglo XXI.

C/ Lituania, 8. Metro Estrella. Salida Vinateros

Hora: 18:00-20:00

Arquitect@s, urbanist@s, sociólog@s y hortelan@s debatirán las distintas  formas de crear ciudad.

Se expondrán ejemplos de intervenciones desde la participación ciudadana en distintos ámbitos de la ciudad de Madrid, dentro del casco histórico, en la primera periferia de los años 50-60 y en los últimos desarrollos de los PAUs.

Ponentes

Emilio Luque (UNED + Huerto Siglo XXI)
Manuel Pascual (Zuloark + El Campo de la Cebada)
Marian Simón Rojo (ETSAM + Surcos urbanos) 
Rubén Lorenzo Montero (Basurama + El Campo de la Cebada)
Roberta Di Nanni (Otro Hábitat + Esta es una plaza)
Jesús Vidal (15 M + Huerto y Asociación de Vecinos Montecarmelo) 
Modera Antonia Fernández Nieto (UFV+ Aliseda 18)

Sábado 17: Bicicletada Interhuertos

Iremos  en bicicleta a cuatro huertos de la red. Empezaremos en el centro de Madrid visitando el huerto del  Campo de la Cebada.  Desde aquí cruzaremos el río y nos dirigiremos al sur de Madrid, porque el sur también existe. Pasaremos por los barrios de Batán, Usera y Carabanchel para visitar los huertos de  Batán, El Toboso y Aliseda 18.

Salida:  A las 11:00 desde el campo de la cebada (Metro Latina)

Llegada:  A las 14:00 a Aliseda.

En Aliseda 18 festejaremos el final de la etapa  con una comida de gala, de traje: Yo traje mi tupper de ensalada, yo mi bocabillo de cecina (que no pienso compartir porque sé que sois vegetarianos), yo mi cuscús (tras-tras). 

DE HUERTOS POR LA UNIVERSIDAD

Dos de los huertos universitarios de la Rehdmad , Cantarranas y Sabia Bruta, también han preparado actividades para la Semana de la Ciencia. Están enfocadas a público escolar y es necesario reserva previa  para participar en sus  talleres.

Actividades en Cantarranas

Jueves 8 y Viernes 16: ¿Sabes qué es la agroecología?

Hora. 10:00-13:00

De manera participativa y lúdica, descubriremos la Agroecología .Abierto a personas con discapacidad/diversidad funcional. Descubrirás los principios ecológicos para gestionar agroecosistemas sostenibles, que preserven los recursos naturales y la cultura local.

Más información y reservas en: http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2012/buscador-de-actividades/MostrarActividad.aspx?id=10188

Actividades en Sabia Bruta

Jueves 15: Vamos de huertos

Hora. 10:00-13:00

A través de un itinerario didáctico y talleres, de forma práctica y participativa, se compartirán conocimientos sobre cultivos agroecológicos, educación ambiental, urbanismo y espacios públicos.

Más información y reservas en: http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2012/buscador-de-actividades/MostrarActividad.aspx?id=10380

Esperamos veros por algunas de las actividades que con tanta ilusión hemos preparado.  Estamos convencidos que gustarán. En cualquier caso, si decidís condenarnos, preferimos la hoguera. La hoguera tiene un  qué se yo, que sólo lo tiene la hoguera

Anuncios