FESTIVAL DE CINE SOCIAL LAS CALIFORNIAS: ¿UN HUERTO URBANO EN LOS 80?

Primer plano de unas manos trazando líneas en un cuaderno con ayuda de un cartabón. Se abre al plano. Vemos a José Sacristán. Al fondo aparece Antonio Resines, cojeando, viste un  traje blanco estilo Julio Iglesias trasnochado. Se sienta junto a él. Coge sin pedir la lata de cerveza sobre la mesa. Intuimos ya el perfil gorrón del amigo.

–          Resines: ¿Qué es esto?

–          José Sacristán: Un huerto

–          R: Ah, ¿pero va en serio?

–          J.S: Pues claro que va en serio

–          R:  Pero bueno, qué estamos en Madrid. ¿No oyes el ruido de los coches? Aquí no se puede poner un huerto.

–          J.S: ¿Por qué no?

–          R: Porque no. ¿Cuándo has visto tú un huerto en medio de Madrid?

–          J.S: Nunca

–          R: ¡Pues entonces!

–          J.S: Pues entonces ya va siendo hora de que haya uno.

Este diálogo es un extracto de la película dos mejor que uno, estrenada en  1984 y que pasó bastante desapercibida en su momento. Una marcianada en aquella época, no por la historia que cuenta, la amistad de dos amigos enamorados de la misma mujer , sino por donde se desarrolla: En un solar ocupado en el que un grupo de amigos deciden plantar  un huerto urbano.

Resaltando más la historia de amistad, así nos contaban la película desde allende los mares:

Esta peli  se encuadra dentro del recuperado Festival de Cine Social de Las Californias, organizado por la AV Los Pinos.

El objetivo del festival es volver a abrir un espacio de encuentro donde compartir una serie de películas y debates de actualidad con el barrio. Esta edición se realiza en el Centro Cultural Luis Peidró, al final de la calle Seco con la calle Luis Peidró. Una ubicación especial que vincula el pasado y el futuro, ya que en los solares previos a su construcción se realizaron las primera ediciones y actualmente es el espacio que las asociaciones del barrio vienen reivindicando históricamente como lugar donde realojar definitivamente el Centro Social SECO.

El programa de esta edición se compone de:

Jueves 15 Nov 19:00-22:00h El oro de las californias + Otras perlas del pasado. Un momento para encontrarnos jóvenes y viejos vecinos, nuevos e históricos activistas del barrio. Un momento para compartir la memoria de lo que fue este barrio.

Viernes 16 Nov 20:00-23:00h Dos mejor que uno. Invitados: Red Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid. Una película de los años 80 sobre unos amigos que montan un huerto en un solar abandonado, como sucede en la actualidad y una excusa perfecta para hablar sobre agricultura urbana.

Viernes 23 Nov 20:00-23:00h Hijos de las Nubes Invitados: Frente Polisario. Un documental que narra la historia del Sahara Occidental y que trata de visibilizar la lucha del pueblo saharahui por su independencia y dignidad.

Jueves 29 Nov 19:00-22:00h  5 Metros cuadrados. Invitados: Plataforma Afectados por la Hipoteca. Una película sobre la problemática del acceso a la vivienda y los impactos sociales que implicaron la burbuja inmobiliaria.

A pesar del buen rollo que generan estos festivales de cine social, se  aplicará el 21 % de Iva . Como es gratis, el valor final de la entrada será cero patatero.

En el siguiente link tenéis información complementaria del festival.

http://www.avlospinosrs.org/