MALAS ROTACIONES Y ASOCIACIONES: EUROVEGAS NO

Todos los que participamos en la experiencia de los huertos urbanos comunitarios (también los huerteros cowboys, los solitarios) conocemos o empezamos a conocer la teoría y práctica de las asociaciones y rotaciones de cultivos.

La rotación de cultivos es necesaria para el mantenimiento de los nutrientes del suelo y la erradicación de plagas. En una parcela se deben alternar cultivos que tengan distintos tipos de vegetación (parte aérea de las plantas), sistemas radiculares y necesidades nutritivas diferentes.

Las dos reglas básicas son: Sucesión de cultivos de diferente aprovechamiento del suelo (raíz-hoja-fruto) y sucesión de diferentes familias.

Un ejemplo sería plantar después de los tomates, feroces consumidores de nitrógeno, unas leguminosas que aportarán nitrógeno o unas lechuguitas que son muy austeras.

Un error de rotación sería: Póquer descubierto-ruleta-máquina tragaperras-Backgammon.

Esto arruinaría el suelo de por vida. Al plantar cuatro elementos  de la misma familia, Corleoni Corruptus, se empobrecería el suelo, acabaría con la fauna edáfica autóctona, atraería especies invasoras  indeseables y se tardaría décadas en recuperar las condiciones iniciales del terreno. Por no hablar de la inversión descomunal que supone adaptar estas especies que requieren grandes extensiones de tierra.

Las Asociaciones de cultivo son el compadreo, el buen rollo en la huerta. Si pones dos especies que no congenien se producen competencias tanto por el espacio como por los nutrientes, no llueve a gusto de nadie, y el desarrollo de las plantas no es el esperado.

Ejemplos de buenas asociaciones: Lechugas con zanahorias, tomates y cebollas, espinacas y puerros.

Malas asociaciones. Una muy conocida es la que nos descubrió hace años Ana Botella: Peras con manzanas. De ahí no puede salir nada bueno.

Otras malas asociaciones, conocidas como Cosas Nostris  son: campana-melocotón.-Piña; ciruela-manzana-pera o la peor de todas, Campana-Campana-Campana. Ésta deja el terreno como un solar.

Hay un proyecto que quiere ponerse en marcha en la Comunidad de Madrid donde se van a aplicar con total falta de conocimiento estas fáciles técnicas de rotación y asociación, optando por las técnicas de crecimiento rápido y condenadas al fracaso que os hemos descrito.

Por ello la Plataforma Eurovegas No, ha programado esta semana una serie de actividades para explicaros la insostenibilidad del proyecto que pretende aprobar la Comunidad de Madrid en una finca de Alcorcón a un grupo de americanos que los más verde que han comido en su vida es un yogur caducado.

Os adjuntamos la programación de Eurovegas No para que os suméis a sus propuestas. Hoy proyectan la película Bienvenido Mister Marshall en el Centro Social Seco, con debate posterior.

http://eurovegasno.blogspot.com.es/2012/11/semana-contra-eurovegas-del-24-de.html

Si vais os recibirán con alegría.

hoy en SECO cine EUROVEGAS NO