CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA DE NOVIEMBRE DE LA REHDMAD

El Lunes 26 de noviembre celebramos la asamblea mensual de la Red. Estos fueron los puntos que se trataron:

1. Evaluación de la participación en la Semana de la Ciencia

Estuvimos tentados de ponernos un diez para cerrar este primer punto en 2,3 segundos, pero nuestro sentido autocrítico nos condujo a dedicarle unos minutos y reflexionar sobre cómo podríamos mejorar para futuras ediciones.

Los primeros en evaluar sus actividades fueron los dos huertos Universitarios pertenecientes a la Rehdmad: Cantarranas y Sabia Bruta.

Cantarranas organizó una jornada de puerta abiertas y otra con inscripción previa dirigida a escolares. A la primera acudió poca gente, pero consiguieron  enganchar a dos personas que ya colaboran en su huerto. Uno de ellos de origen brasileño (menos samba y más trabajar),Rafa, que además acudió a la asamblea de la red. Sólo por esto, la calificación sería de progresa muy adecuadamente.

En la segunda recibieron  a 54 niños de 2º-3º de la Eso. No se cargaron el huerto. Por tanto, las dos jornadas resultaron fructíferas.

Sabia Bruta acogió un grupo de 20 civilizados alumnos del Liceo de Pozuelo. La experiencia también resultó muy positiva.

Fuera de la Universidad, la Red participó en una mesa de debate sobre urbanismo y huertos urbanos en el Colegio Siglo XXI (Moratalaz), y programó una bicicletada por 4 huertos urbanos. La lluvia suspendió esta última actividad en la que se habían registrado vía email unas 40 personas.

La mesa fue evaluada como “fetén” en contenidos y “no masificada en asistencia”. El nivel de las ponencias fue muy alto y nos hubiese gustado contar con más pares de orejas en la sala distintas a las ya habituales para haber debatido sobre el modelo de ciudad que desearíamos.

Decidimos seguir participando el año que viene en la Semana de la Ciencia, pero con otro modelo: Que cada huerto en jornadas de puertas abiertas programe sus actividades, reflejando de esta forma la hortodiversidad de la Rehdmad.

La bicicletada será una actividad permanente siempre que José Antonio Maldonado no anuncie lluvias en su infalible web.

2. Alegaciones al PGOU

Hace unas semanas creamos un grupo que trabajase un modelo de alegaciones al PGOU con el objetivo de que el plan contemplase la figura de suelo público con uso destinado a huerto urbano.

Citando a un conocido expolítico con una capacidad innata para la imitación:

Cuando tengamos el borrador acabado lo compartiremos con todos vosotros.

3. Redacción de una artículo para la Revista Hábitat y Sociedad

La revista de la Universidad de Sevilla Hábitat y Sociedad, http://acdc.sav.us.es/habitatysociedad), nos ha invitado a participar en su monográfico número 6, titulado “La agricultura urbana: retos para el urbanismo del siglo XXI”.

Acordamos que el tema del artículo sea sobre el taller de recursos en red, celebrado hace un año en el Campo de la Cebada., donde se trate una de las características más potentes de la red; su creatividad y la forma de organizarse, dejando un debate abierto final sobre la autocrítica en los modelos de organización internos de los huertos (que en la base teórica son horizontales y autogestionados, pero luego replican los vicios de la  sociedad donde nos educamos).

4. Propuesta de un estudio sobre los niveles de compostaje en los huertos de la red

Raúl, miembro de Grama y maestro compostador de la red, propone realizar un seguimiento sobre los niveles de compostaje en los huertos que derive en un artículo o trabajo final.

El estudio contemplaría dos objetivos.

a)      Conocer el estado de las composteras de la red, realizando las labores de mantenimiento y mejoras necesarias.

b)      Diseñar un indicador que estime la cantidad de materia orgánica que se composta en los huertos urbanos comunitarios.

Para facilitar el trabajo, Raúl diseñará unas fichas que enviará a los huertos para que respondan a la información que solicite. Esta ficha podrá ser mejorada o matizada  por todos.

5. Colaboración con Ecologista en Acción

Vía email Ecologistas nos propuso una colaboración mensual, “algo parecido a un espacio periódico e itinerante de formación práctica y política,  que contribuya a que quienes formamos parte de los huertos de la Red nos conozcamos más y mejor entre nosotros/as, que más personas puedan llegar a los huertos (en este caso desde su interés por determinadas temáticas), y que nuestros grupos y espacios se constituyan poco a poco como actores políticos de la agroecología y la soberanía alimentaria en el ámbito urbano”.

EAA no pudo asistir a la asamblea, pero recogimos su propuesta-apuesta, acordando colaborar con ellos, no de una forma tan “rígida” como una jornada mensual, sino acudir a ellos dependiendo de las actividades de la red.

6. Taller sobre participación y modelos de organización en los huertos

José del siglo XXI propone que la Red podría  organizar un taller en Enero para trabajar la gestión de toma de decisiones en los huertos, el respeto del bienestar de cada uno, la resolución de conflictos o malentendidos del día a día, el manejo de la información, cómo transmitirla de forma eficiente,…La idea nos gustó a todos y decidimos llevarlo a cabo. Avisaremos después de las Navidades el día y lugar elegido para la impartición del taller.

Un ejercicio de autocrítica y de autoanálisis que nos ayude a transitar por los a veces difíciles caminos de la autogestión. (Se cacheará a la entrada a los miembros más guerreros de cada huerto).

Anuncios