LA LEY VIRUS

Este Sábado la denuncia de la Rehdmad recae sobre la Ley Virus (Ley de Viviendas Rurales Sostenibles). La información sobre el estado de su tramitación y lo que supondría su aprobación nos ha sido proporcionada por la Asociación Grama.

En palabras de Grama “ Es una ley que no tiene que ver con los huertos, pero sí con la pervivencia del medio rural en Madrid y con un futuro basado en el ladrillo y no en las oportunidades que puede ofrecer una agricultura y ganadería ecológicas y de la calidad”.

El próximo día 13 se debatirá en pleno, donde muy previsiblemente la mayoría del PP aprobará la ley. Será aplicable en el 41 % del territorio, 330.000 hectáreas y podría amparar la construcción de 7.000 viviendas dispersas en terrenos de alto valor natural y paisajístico.

El texto del proyecto de ley permite la construcción de grandes mansiones de hasta 900 metros cuadrados en fincas con una superficie mínima de 6 hectáreas. Este tipo de viviendas podrán levantarse en cualquier suelo rústico, siempre que una normativa sectorial no prohíba expresamente la construcción de viviendas. La ley impondrá la nueva construcción, incluso en aquellos municipios donde su planeamiento urbanístico lo prohíba.

A juicio de la Plataforma AntiViRuS, de la que forman parte Ecologistas en Acción y GRAMA, la nueva ley tendrá efectos ambientales irreversibles. Afectará gravemente la economía agraria, con un modelo de ordenación territorial insostenible, a derechos y deberes constitucionales y a garantías de protección del medio ambiente.

Atrás quedan las promesas de la exconsejera Ana Isabel Mariño sobre la participación y transparencia que guiarían la tramitación de la ley. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Gobierno regional han ignorado los argumentos de peso aportados por los técnicos de la propia Consejería, académicos, asociaciones de arquitectos, asociaciones ecologistas y partidos políticos solicitando la retirada de la ley.

Los escritos de sugerencias ni siquiera han sido contestados y se han ocultado a los partidos de la oposición, desapareciendo de la documentación que se les ha facilitado.

La plataforma AntiViRuS intentará que los partidos de la oposición recurran la ley en el Tribunal Constitucional por incumplir normativa estatal. Además iniciará una campaña de divulgación entre los ciudadanos para que sepan que mientras miles de ciudadanos son desahuciados, el Gobierno regional se empeña en promover leyes que favorecen a una minoría no afectada por los recortes y la crisis.

Adjuntamos una pequeña presentación muy ilustrativa en powerpoint sobre las consecuencias de esta Ley. Os iba a decir que la hemos hecho nosotros, pero no, ha sido Grama los que muy amablemente nos la han enviado.

Ley ViRuS