EL FABULOSO CASO DEL SECTOR XVIII EN VELILLA DE SAN ANTONIO

Erase una vez un sector urbanístico ubicado en una zona de vega con alto  valor productivo agrícola, en un  municipio llamado Velilla de San Antonio.

En este bello lugar  campa a sus anchas un Plan General Vigente que califica este paraje como urbanizable, aunque otro de los habitantes administrativos del lugar, el Plan Rector de Uso y Gestión del parque del sureste (PRUG) lo declara como terreno protegido.

Es un cuento que os suena, ¿verdad? Pero en este cuento aparece un personaje que no suele tener protagonismo en las fábulas urbanísticas: Una Asamblea popular que propone una nueva forma de gestionar estas cuadrículas de suelo que para muchos técnicos sólo son polígonos con extensión de archivo de autocad que encierran superficies.

La asamblea popular de Velilla de San Antonio propone la desclasificación del sector y ofrece dos modelos de gestión al municipio para los terrenos:

1. La articulación de una Cooperativa Pública de cultivo intensivo de hortalizas

2. Si la iniciativa de la Cooperativa Pública fuera una idea que no quisieran asumir desde el ayuntamiento,  lanzan otra posibilidad, a través de la reconversión de  estos terrenos en huertos familiares para que la gente de Velilla tenga la posibilidad de conseguir a través de su trabajo con la tierra, una aportación importante al sustento familiar.

Desde la Red de huertos urbanos apoyamos la desclasificación urbanística de estos terrenos y  nos unimos a este tipo de iniciativas que van un paso más allá en las reivindicaciones a los planes de ordenación urbana, no sólo clasificar suelo urbano para uso hortícola, sino desclasificar suelo urbano existente, fruto de un modelo de crecimiento que ya está obsoleto, para un nuevo uso agrícola.

Seguiremos esta interesante iniciativa popular  y les tendemos la mano para lo que necesiten.

Os adjuntamos este link donde encontraréis información más detallada.

http://velilla.tomalosbarrios.net/?p=631

Anuncios