JUBILADOS, NARANJAS Y GUARDIA CIVIL

¡Qué bonita la Comarca de La Safor! La marxal de Xeraco, las playas de dunas de Oliva, los arrozales de Cullera, las noches de Gandía: Falkata disco país tropical, el Coco-loco, Bacarra, bares con ofertas de tres minis de garrafón que te provocaban experiencias casi chamánicas, los desayunos con fartons a las siete de la mañana.

El cine de verano al aire libre en Miramar, sentados en una silla de enea, degustando un bocadillo blanco y negro mientras Pajares y Esteso se alcoholizan en la película de los bingueros. ¡Qué recuerdos!

Siempre he tenido un vínculo fuerte con Valencia y ahora que estoy en proceso de neoruralizarme, contemplo marcharme a la Safor aprovechando que tengo un pisito en un pueblo playero de la comarca. Quizás me haga con un terrenito modesto y aplique los conocimientos de agricultura ecológica que he adquirido en los huertos de la Rehdmad. Me encantaría convertirme en un ecoabuelito que recibe visitas en su huerta y enseña a los mozos del pueblo cómo preparar una crema de caléndula o invita a sus amigos viejunos a la recolecta de la naranja.

Pero esta mañana, cuando me estaba soñando preparando una paella para Vincent y Xavier, mis compañeros de petanca, José del huerto Siglo XXI de Moratalaz, me ha enviado una noticia sobre la sanción que le han puesto a un jubilado por trabajar su propia tierra en el municipio de Xeraco. La noticia empieza así:

“ Una ola de indignación recorre el mundo agrícola de Xeraco tras haberse conocido que la Inspección de Trabajo de Valencia ha abierto un expediente por infracción a tres hombres de esta localidad, dos jubilados y un familiar suyo que trabaja en una empresa, al haber sido «sorprendidos» realizando labores agrícolas en un campo propiedad de uno de ellos.”

Pues vaya ola antijubilata: Los recortes, el copago, ahora la imposibilidad de trabajar tu tierra. No sé, me inyectaré botox, me estiré la tez y aprenderé alemán entonces.

Aquí podéis leer toda esta sorprendente noticia, digna de los mejores guiones de Azcona.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/01/11/gobierno-sanciona-jubilados-xeraco-trabajar-tierras/966106.html

