SEMILLERO A TUS SEMILLAS

Se acercan las fechas de la Operación Semillero. Como anunciamos en un post anterior, la huerta de Cantarranas puso a disposición de los huertos de la Rehdmad su invernadero para planificar un semillero comunitario.

Yago, el coordinador de Cantarranas de esta Operación pionera a nivel  mundial (no lo hemos contrastado, seguimos el método periodístico de Intereconomía), se ha puesto en contacto con nosotros para comunicarnos que:

“En la reunión que tuvimos en diciembre con representantes de los diferentes huertos acordamos hacer tres jornadas, los sábados 9 y 23 de febrero y 9 de marzo para los distintos cultivos más tempranos o más tardíos.

Material: En Cantarranas hay cosas, pero no suficiente. Sobre todo hacen falta bandejas de semillero y de alveolos. El año pasado utilizamos bandejas rectangulares de poliespan, de pescadería por ejemplo y funcionan bien para cebollas, lechugas, etc.;para otros cultivos es más adecuado bandeja de alveolos (tomates, pimientos, etc). También hablamos de llevar cribas finas para agilizar la preparación del sustrato porque allí sólo hay una pequeña y está rota.
 
Sustrato: El año pasado lo hicimos a base de compost de cantarranas (la mayor parte), fibra de coco, arena y tierra de la huerta. Puede que no haya para todas así que estaría bien si los huertos pueden aportar algo de sustrato: compost de sus composteras y algún saco de fibra de coco comprada (arena de río y tierra tenemos)
Semillas: Comentamos que cada huerto llevaría su propia semilla, pero que estaría bien que se dijera por la lista si tenemos semillas “de sobra” (de qué, cuántas) para compartir con los demás huertos.
Resto material a aportar: También se dijo de poner en común por la lista el resto del material que piensa aportar cada huerto y otras cosas que se pueden compartir como esquejes, división de mata, etc.Dijimos que cada huerto mandara también una previsión de número y tamaño de bandejas que quiere poner por si tuviésemos problemas de espacio.Cuidados: 

– Cada huerto ha de responsabilizarse de sus bandejas, revisándolas periódicamente (eliminar malas hierbas, eliminar costra seca, revisar humedad, etc.), desde el momento que se semillan.
– También comentamos que en primavera hará falta colaboración de toda la red, fundamentalmente para abrir (por la mañana) y cerrar (por la tarde) el invernadero cuando empiece el calor, anotando Tªs máximas y mínimas y controlando buen funcionamiento del riego automático (si un día falla algo, les da un golpe de calor y perdemos todo).
Dos cosas más que me han comentado de la última reunión de la Red. Creo que se dijo que tres jornadas eran muchas, se podría mantener la del día 9 a las 12h y ahí decidir si se hace una o dos más en función de cómo lo veamos.
Para el problema del frío en el invernadero se pueden intentar cosas como la manta térmica o cama caliente de estiércol.Nos vemos el día 9.”
Durante  la estancia en las instalaciones del invernadero sonará este tema que fomentará el trabajo en equipo y el proceso de germinación.
Anuncios