ACTA DE LA ASAMBLEA DE ENERO DE LA REHDMAD

El pasado lunes 28 de Enero celebramos en el huerto del Retiro la asamblea más numerosa hasta la fecha de la red. No sólo nos  reunimos los asistentes habituales, sino que se acercaron varios de los nuevos huertos que empiezan a dar sus primeros pasos, estudiantes que están realizando sus tesis sobre la agricultura urbana o gente que venía simplemente a informarse y conocernos. Damos las gracias a todos por haber acudido a la cita.

Os resumimos algunos de los puntos que tratamos:

1. RODAJE DE UN REPORTAJE TELEVISIVO SOBRE LA REHDMAD

Un periodista francés de la cadena  de televisión Garden Party/Tv Only, se puso en contacto con nosotros para coordinar un reportaje/documental con entrevistas sobre los huertos de la red.

Los huertos que se prestaron a participar en el rodaje fueron: Siglo XXI, Batán, el huerto de la Alegría y Sabia Bruta. Una estupenda representación de la hortodiversidad madrileña.

El rodaje se realizará en una semana. Nos consta que algunos ya están ensayando frases tipo “me alegra que me hagas esta pregunta”.

2. OPERACIÓN RED DE COMPOSTAJE

Se acerca la segunda fase de este proyecto lanzado desde la Asociación Grama cuyo objetivo es obtener datos sobre el volumen de residuos orgánicos que se está reduciendo a través de los huertos urbanos comunitarios, lo que supondría un valor añadido a la red.

 Durante los meses de febrero-marzo realizarán visitas a los huertos composteros para resolver dudas y problemas. Toda la experiencia la documentarán y compartirán a través del siguiente blog que les ha quedado muy orgánico:

http://compostajegrama.blogspot.com.es/

3. TALLERES SOBRE PARTICIPACIÓN EN LOS HUERTOS

Javier Garrido, de Sabia Bruta, y Luis Nogues, de Siglo XXI, van a materializar una petición  que surgió en varias ocasiones en debates y reuniones de la Rehdmad: Realizar unos talleres sobre la participación en los huertos, las dinámicas de autogestión, cómo tomar decisiones, cómo atraer más gente a estas experiencias,…

Hace un par de meses pidieron a los hortícolas que mandasen los puntos que les gustaría que se tratasen en estos talleres. Detectaron dos líneas claras:

1)      Las relaciones con el exterior (barrio, comunidad, agentes…)

2)      Organización Interna

Como desde la fecha se han sumado varios huertos a la red, y porque, haciendo autocrítica, no participamos mucho en el envío de sugerencias, mandarán un esquema de propuesta para centrar el tema y que ayudará a los huertos a acudir a los talleres con un trabajo previo de reflexión.

Sí que se fijaron las fechas para estos talleres:

18 de Febrero: Relaciones externas 

A las 18:00, en el huerto de retiro

4 de Marzo: Organización Interna 

A las 18:00, en el Casino de la Reina

4. SEMILLERO COMUNITARIO EN CANTARRANAS 

Toda la información sobre las dinámicas, materiales, y días para organizarse la encontraréis en el siguiente enlace:

https://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/2013/01/31/semillero-a-tus-semillas/

5. REDACIÓN ARTÍCULO UNIVERSITARIO

La revista de la Universidad de Sevilla Hábitat y Sociedad, http://acdc.sav.us.es/habitatysociedad), nos invitó a participar en su monográfico número 6, titulado “La agricultura urbana: retos para el urbanismo del siglo XXI”.

Acordamos que el tema del artículo fuera sobre el taller de recursos en red celebrado hace un año en el Campo de la Cebada. Se trataría una de las características más potentes de la red; su creatividad y la forma de organizarse, dejando un debate abierto final sobre la autocrítica en los modelos de organización internos de los huertos (que en la base teórica son horizontales y autogestionados, pero luego replican los vicios de la  sociedad donde nos educamos).

La redacción tendrá varias manos. Por el momento, Belén de Cantarranas y Pablo de las Tablas son dos de los reporteros. Pero todo aquel que esté interesado en la redacción puede unirse. Es más, se agradecería la participación de más plumas.

6. EL PECAM: MESAS DE APRENDIZAJE

¿Pecam? ¿El futbolista buenorro que jugó en el Real Madrid? No, estas siglas responden al plan estratégico de cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Hace unos meses hubo varias reuniones entre técnicos del área de cultura del Ayuntamiento y colectivos de iniciativas ciudadanas para reflexionar sobre “la gestión de lo público”.

La Rehdmad ha estado presente en varias de estas reuniones y pensamos seguir acudiendo. Son reuniones abiertas a todos los ciudadanos donde ocasionalmente también participan técnicos del Ayuntamiento. Las próximas fechas son las siguientes:

– 5 de febrero: A las 16:30 en el CESID (Metro Suances)

– 12 de Marzo. 17:30, con técnicos del Ayuntamiento. Lugar a determinar

En este enlace aparece la relatoría de todas las reuniones celebradas hasta la fecha:

http://piratepad.net/opVvxhE0Wt

 7. ASESORAMIENTO A LOS NUEVOS HUERTOS

Abrimos un punto del día para aclarar dudas e inquietudes a los nuevos huertos que acudieron a la asamblea.

¿Cómo resolver el problema del agua en los huertos? ¿Vallar o no vallar los terrenos? ¿Al estar como alegales corrían peligro de desmantelamiento? ¿Y podemos utilizar la moto-azada del Retiro? ¿Qué es eso de la FRAVM?

Entre todos fuimos contestando.

Hasta aquí la Asamblea. La post-asamblea continuó con unos pocos hortícolas que acudieron a una de las sedes sociales de la Red, situada en un bar de Lavapiés.

Mientras hablábamos de mecánica cuántica y de nanotecnología, no estamos obsesionados con los huertos, obligamos a Pablo Llobera a recordar una frase que ha citado en más de una vez y que con la que nos identificamos en este viaje que hemos emprendido con la Rehdmad.

frase Pablo

Anuncios