TALLER 18 FEBRERO: EL HUERTO EN SU CONTEXTO O LA SOCIALIZACIÓN DE LOS HUERTOS COMUNITARIOS

El próximo Lunes 18 de Febrero, a las 18:00, en el huerto del Retiro,  se impartirá el primero de los dos talleres que abordarán las relaciones de los huertos con su entorno y la participación interna en los huertos.

Javier Garrido, del huerto Sabia Bruta, junto con Luis Nogues, del Siglo XXI, dinamizarán el taller. A continuación resumimos la presentación del taller enviada por Javier a la Red:

Planteamiento y presentación del taller

El origen del taller se encuentra en la preocupación compartida por la asamblea de la Red de Huertos sobre la participación, organización, compromiso, relaciones con los vecinos, etc., en los huertos comunitarios. En consonancia con el principio de trabajo de los hortelanos comunitarios, para abordar este tema se decidió unánimemente hacerlo desde una perspectiva participativa y con metodologías participativas.

Desde ese enfoque, se asume que el inicio de un trabajo de investigación y planificación debe comenzar por la problematización del planteamiento inicial. Es decir, el primer paso consiste en construir el problema de forma participada, no dando por supuesta la definición ni el consenso sobre un problema común. Con ese fin, conviene comenzar identificando los dolores o preocupaciones que sienten los distintos componentes de la red respecto al tema en general, hasta llegar a encontrar una preocupación común o mayoritariamente compartida, a partir de la cual se definirá entre todos cuál es el problema o problemas centrales sobre los cuales se va a trabajar.

En el caso actual, el primer paso del proceso se ha cubierto de forma muy elemental a través del agrupamiento de las preocupaciones de los huertos recibidas por correo electrónico. De ese modo se han descubierto dos tipos o ámbitos problemáticos: A) las relaciones del huerto con su entorno y B) la participación de los miembros del colectivo que autogestiona cada huerto. El siguiente paso consistirá en concretar los problemas presentes en cada ámbito, las relaciones que guardan entre sí y el nivel de centralidad o importancia de cada uno. Es lo que trataremos de hacer en los dos talleres programados.

La técnica utilizada será la del flujograma. En el link adjunto se desarrolla la metodología:

METODOLOGÍA FLUJOGRAMA

¡OS ESPERAMOS!

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