EL HUERTO DEL SOLAR DE LAVAPIÉS: WHAT A PLACE FOR AN ORCHARD!

Esta es una plaza junto al colectivo Basurama están participando en un programa internacional llamado LOCAL SQUARES financiado por la UE (Lifelong Learning Programme).

Local Squares es un proyecto europeo de formación para los planificadores urbanos, que tiene como objetivo identificar y experimentar enfoques participativos en los contextos urbanos. La formación se centra en el diseño, desarrollo y prueba de una serie de herramientas, estrategias y enfoques para involucrar a una diversidad más amplia de agentes en el diseño y gestión de los espacios públicos.

Durante dos años los socios del proyecto Local Squares trabajarán en el desarrollo de este enfoque a través de diversos encuentros en las ciudades en las que reside cada participante.

Local Squares está formado por siete socios de cinco países diferentes:

Los días 14, 15, y 16 de febrero tuvo lugar en Madrid el segundo encuentro de los participantes del proyecto. Esta es una plaza y Basurama ejercieron de anfitriones y programaron una serie de actividades para estos días.

Las del sábado 16 de febrero tuvieron lugar en el Solar de Lavapiés: Taller de mobiliario urbano para espacio huerto y taller de semillado.

A pesar de mi pobre inglés (el idioma de los encuentros y actividades) acudí hasta el solar. Allí conocí a Elena y al primer bancal del futuro nuevo huerto urbano.  En un momento que ningún angloparlante nos rodeaba aprovechamos para hablar en cristiano. Me contó que tenían intención de unirse a la Rehdmad y que iban a necesitar ayuda (tierra, en principio) para aumentar el número de bancales. Le dije que nos encantaría que se uniesen a la red y que echaríamos una mano en lo que pudiésemos.

IMG_3182

Esta es Elena. Quino, a su derecha, de Ésta es una plaza impartió el taller de semillado (en inglés, dijo hasta  una frase en subjuntivo)

IMG_3177

This is the first bancal

Como apreciaréis en las siguientes fotos,  la actividad ese día en el solar fue frenética.

IMG_3179

Construyendo un semillero con palets. Manu de Basurama, al fondo, con unos preciosos pantalones amarillos, dirigió el taller de construcción.

Bueno, no todos llevaban el mismo ritmo. Este hombre tan elegante es Jaime, de Ésta es una plaza.

IMG_3170

Sería un canalla si os quedaseis sólo con esa imagen del gran Jaime Brashi en el solar. Ésta le hace más justicia (es su lado bueno).

IMG_3174

Don´t be angry, jaime. It´s a joke.

Anuncios