ACTA DE LA ASAMBLEA DE FEBRERO 2013

Compartimos con todos los que no pudisteis asistir al Casino de la Reina el acta de la asamblea de Febrero.

1. Charla presentación Rehdmad en “El sitio de mi recreo”

El sitio de mi recreo es un centro juvenil del Ayuntamiento de Madrid situado en Villa de Vallecas. Y me apuesto lo que queráis que toma su nombre de una de las canciones más emotivas de Antonio Vega.

El 19 de marzo el sitio de mi recreo nos ha invitado a dar una charla sobre huertos urbanos. ¿Y quién irá? Otro Antonio con tanto talento y sensibilidad como el fallecido cantante: Nuestro Antonio de Grama.

Antonio nos transmitió que le encantaría que alguien le pudiese acompañar a la charla. Así que si algún vallecano de la red se anima, poneros en contacto con él para ir en comandita.

 2. La Mesa

Parece el nombre de una serie de misterio de Antena 3 o Telecinco. No. Es algo mucho más interesante. Se trata de un  espacio de trabajo que investiga y promueve procesos de participación ciudadana en la gestión de lo público.

 Es un lugar abierto a todas las personas interesadas en promover cambios de mejora en el espacio público, en facilitar el intercambio de experiencias con la administración, en pensar otra ciudad más amable.

 Se reúnen todos los meses. En algunas de estas reuniones también están presentes técnicos de la administración. La Rehdmad a través de algunos de sus miembros está asistiendo a estos encuentros.

En el siguiente enlace a su blog os enteraréis de lo que allí se debate, reflexiona, propone, así como del lugar y fecha de las próximas reuniones.

http://lamesaciudadana.wordpress.com/

3. Semillero Comunitario.

El 9 de marzo en el huerto de Cantarranas es la próxima cita de los huertos que están participando en el semillero comunitario.

Hará falta arreglar el viejo goteo e instalar unos cuantos metros de más.

4. Proyecto Compostaje comunitario 

Comienza la segunda fase del ambicioso proyecto para evaluar el volumen de residuos orgánicos compostados en los huertos de la Rehdmad.

Como sabréis es una iniciativa impulsada por Grama, y liderada por nuestro reportero denuncia, Raúl.

Van a comenzar las visitas a vuestras composteras. Tened preparado algún ágape para el maestro compostador. Con el estómago lleno piensa mucho mejor.

Estos son algunos de los datos recopilados, extraídos de las fichas de los huertos que enviaron información a Raúl:

– Han rellenado las fichas 16 huertos (¿a qué esperáis los demás?)

– De los 16, 7 tienen vermicompostadoras

– Hay 41 compostadoras en esos 16 huertos

– La mayor parte del volumen de residuos corresponde a restos de comida

– En la mayoría de los huertos las compostadoras están a disposición de todos los vecinos. En algunos, sólo para la gente que participa en el huerto.

Todos los datos se podrán consultar en el blog creado por Grama para este proyecto. En la derecha de nuestro blog tenéis un enlace directo.

5. Carrera por el medio ambiente: 9 de Junio 

Silvia, de la ONG Mundo Cooperación, nos propone participar como voluntarios en la carrera solidaria por el medio ambiente que se celebrará el 9 de junio por un circuito de la Casa de Campo. En el siguiente link tenéis la información sobre recorrido, organizadores, etc…

http://www.carrerasolidaria.com/detalle_carrera.php?c_id=385#informacion

 Si participamos, el 10 % de la recaudación irá a para famélicas arcas de la Rehdmad. Preguntamos a Silvia quiénes eran los sponsor de la carrera y aparecieron nombres de empresas cuyas políticas, en muchos casos, no contribuían a cuidar el medio ambiente.

Decidimos que la Red no participaría como colectivo en el voluntariado de esta carrera, pero que si a algún huerto no le suponía ningún problema de conciencia la presencia de estas empresas, adelante.

¿Cuáles son las condiciones por si algún huerto de la red se anima a colaborar y ser el destinatario de este 10 % de recaudación (2.500 euros)? Tiene que ser un huerto legalizado, es decir, con cesión municipal de suelo (se firma un convenio entre la ONG, el ayuntamiento y el huerto) y ha de aportar 45 voluntarios a la organización.

Si alguno de los huertos legalizados toma la decisión de participar, debe contestar en un plazo no superior a una semana desde…preparados, listos, ….ya.

6. Segundo encuentro anual de la Rehdmad: Lluvia de ideas 

En mayo, ante el éxito del primer encuentro anual,  celebraremos el segundo encuentro de la Red. Los objetivos son llegar a todos los hortícolas no vinculados a la red, y seguir difundiendo las bondades de los huertos a la ciudadanía, haciendo hincapié tanto en la dimensión social como política de los huertos urbanos comunitarios.

Como el formato del año pasado funcionó (acto performance reivindicativo, talleres, comida popular) decidimos repetir el modelo. El primer paso que dimos para la organización de este encuentro fue una lluvia de ideas sobre los talleres/actividades que nos gustaría programar. Este fue el chaparrón:

– Presencia de huertos ligados al 15-M

– Abrir un espacio a los huertos de la Comunidad de Madrid: Sierra Norte, Torrejón, Álcala,…

– Taller de cuentos hortícolas

– Taller de reproducción vegetativa: esquejes

– Taller de inventos en el huerto

– Talleres infantiles

– Taller de cocina tradicional

– Taller de sabiduría en los huertos (protagonismo para los mayores e inmigrantes)

– Actividad “Menú a coste cero”.

– Presencia de la exposición fotográfica itinerante

– Construcción de “Fotocol”

– Mapeo de huertos

El día del encuentro sería el 11 ó 12 de Mayo. Los talleres tendrían lugar por la mañana en el Campo de la Cebada. La comida popular y demás actos de carácter más lúdico los acogería Ésta es una plaza.

Cualquier hortícola  que no asistiera a la reunión puede compartir con la red esa idea genial de taller formativo que le bulle en la cabeza y que le gustaría impartir el día del encuentro

 7. Proyecto alumna Facultad de Sociología 

Nayana, alumna de la Facultad de Políticas y Sociología de la UCM, nos cuenta el proyecto que quiere llevar a cabo sobre huertos urbanos y nos pide colaboración.

El estudio de la investigación se centrará en 3 tipologías de huertos:

– Huertos educativos

– Huertos privados con una antigüedad de más de 50 años (Ribera del Jarama)

– Huertos ocupados

Realizarán entrevistas a los participantes de los huertos, a gente externa a ellos (para ver cómo se perciben por la ciudadanía) y a los técnicos del Ayuntamiento.

Para su estudio les falta contactar con un huerto comunitario antiguo y con uno nuevo. Desde la Rehdmad sugerimos el de la Ventilla y el de Aliseda 18.

También están abiertos a cualquier sugerencia sobre los temas a tratar/investigar en este estudio y que sean de interés para la red.

8. Estudio Investigación “cadena de valor en los huertos” 

Benjamín, estudiante del ETSI, va a realizar un trabajo de investigación en los huertos comunitarios desde el punto de vista de la Economía.

Está abierto a nuevos enfoques, pero en principio ha pensado en investigar el ahorro económico que supone autoabastecerse de un huerto, comparando la cosecha producida con los precios actuales de las materias primas en el mercado.

Desde la Red también se le anima a valorar los intangibles de los huertos, a aplicar la metodología del Don ( que alguién citó y que este humilde redactor desconoce).

 La ayuda que nos pide a la Rehdmad es prestarnos a colaborar en las entrevistas. Aceptamos su propuesta y le facilitamos los contactos de los huertos.

9. Propuesta de Ecologistas en Acción 

Abel, de EA, nos propone organizar conjuntamente algo parecido a un aula itinerante de agroecología y soberanía alimentaria.

Han pensado en 3 posibles opciones para marzo/abril para que las valoremos:

a) Cortos/coloquios sobre el rol de las mujeres en la soberanía alimentaria para la semana del viernes 8 de marzo.

b) Actividad incluida en la Semana de Lucha campesina contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria (en torno al 17 de abril)

c) Cualquier otra actividad que se proponga desde la Red.

En cualquiera de los tres casos, piden que haya un huerto que se anime a acoger la actividad y a ayudar en su organización (facilitando espacio, logística, difusión local,…).

Nos mostramos receptivos y nos emplazamos para concretar la actividad en la próxima asamblea del 1 de abril.

Anuncios