ACTA DE ABRIL DE LA REHDMAD

1. Multa a Esta es una plaza

El pasado 5 de mayo de 2012 la Rehdmad celebró su primer gran encuentro en el Campo de la Cebada y en Esta es una plaza. A la cita acudieron cerca de 200 personas. En el primer espacio tuvieron lugar por la mañana una serie de talleres abiertos para público en general.

 Por la tarde se celebró en Esta es una plaza (jardín comunitario situado en la calle Doctor Fourquet, 24) una comida, un concierto acústico y una charla sobre los orígenes de la agricultura urbana en Madrid.

A las 17:00 horas se presentaron en el espacio una pareja de policías municipales (llamados previamente por una vecina que se quejaba del ruido) que entregaron una notificación por sobrepasar los decibelios permitidos por la legislación.

Hace unas semanas los compañeros de Esta es una plaza recibieron la notificación de la infracción  firmada por el Director General de Control ambiental, transportes y aparcamientos. En el escrito se calificaba la falta como muy grave  y que dicha infracción podría acarrear una multa de entre 12.000-300.000 euros y el cierre de la actividad.

Sabíamos que las arcas del Ayuntamiento de Madrid estaban caninas, que hay muchos coches con problemas de aparcamiento en Madrid que necesitan solares para aparcar, que hace falta construir más estaciones de medida de contaminación atmosférica en los pulmones verdes de Madrid, alejados de las calles con mayor tránsito de vehículos, como medida para mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad, lo que desconocíamos era que la fuente de ingresos era aplicar multas desproporcionadas a asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a cultivar bienes comunes y revitalizar el tejido barrial.

La Rehdmad decidió redactar una carta de apoyo a Esta es una plaza para que fuese adjuntada a sus alegaciones a la notificación del Ayuntamiento.

 2. Bicicletada por la Lucha Campesina 

El 17 de abril es el Día Internacional de la Lucha Campesina, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.

En apoyo a los colectivos que han programado actividades para la semana del 17 de abril (Isam, Bah, Ecologistas en acción, etc…) la Rehdmad  coordinará una bicicletada desde distintos puntos de Madrid que acabarán en Esta es una plaza, donde la ISAM ofrecerá una comida popular.

A falta de la confirmación de horarios, los puntos de partida de los pelotones ciclistas serán:

 – Huerto de la Ventilla

 – Huerto del Batán

– La Quinta de los Molinos (Metro Suances)

Cuando se vaya acercando la fecha publicaremos un post con toda la información.

 3. Proyecto de Huerto en Chamartín

 Eduardo, asistente por primera vez a una reunión de la red, nos comenta el proyecto de un grupo de vecinos de la zona de Hispanoamérica (Chamartín), que pretenden poner en marcha un huerto comunitario.

 El lugar elegido es un solar que en la actualidad tiene uso de alivio estomacal de caninos, y que hace años era un espacio de encuentro vecinal donde se celebraban fiestas y cumpleaños.

La idea de este grupo de vecinos es, junto a la asociación Colonia obrera, que el solar se convierta en un espacio cultural, vinculando el huerto a la alimentación sana.

Ya han comenzado el proceso de búsqueda de aliados que apoyen el proyecto: escuelas de cocina, librerías, tiendas ecológicas, centros de salud,…

Como primeras acciones han pensado en una plantación infantil (no plantar niños, si no que los niños planten) en el espacio de 1200 m2.

Eduardo solicita ayuda a la red sobre cómo organizar el huerto una vez que el Ayuntamiento dé el visto bueno, y si disponemos de material que podamos ofrecer para preparar la plantación (tierra, alvéolos de plásticos, etc…).

Quedamos en que nos irá informando sobre los avances en las negociaciones con el Ayuntamiento.

4. Segundo encuentro de la Rehdmad el 11 de Mayo 

El 11 de mayo celebraremos el segundo gran encuentro de la red de huertos urbanos de Madrid. Repetiremos el formato del año pasado: Talleres por la mañana en el campo de la Cebada, y comida con posibles actuaciones o charlas a partir de las 15:00 en Esta es una plaza o en Solarpiés (antes tenemos que ponernos en contacto con ellos si se optase por este último lugar)

Nos emplazamos el 22 de abril para rematar todas las propuestas de taller y demás actividades. Ahora bien, ya salimos de la reunión de hoy con 3 talleres confirmados y otro en el aire

– Taller de Inventacos

Un taller que hará las delicias de los amantes del bricolaje, de los frikis de los palets y de todas aquellas personas que con sus manos son capaces de ir mucho más allá de la ingesta de alimentos y el alivio del picor de cabeza.

Manu del Campo de la Cebada,  José y Ana del Huerto de Barajas lo coordinarán.

En este taller se pretende también construir algún invento-infraestructura que puedan necesitar los huerteros de Solarpiés. 

– Taller de Sabiduría popular

 Antonio de Grama y Talma de la Cebada dirigirán este taller que rescatará los secretos del huerto en posesión de nuestros mayores, vecinos de otras nacionalidades y más cosillas de las que no me enteré.

– Taller Infantil 

Almudena, esa chica de Tabacalera con alma de niña coordinará este taller. Un taller enfocado a esos locos bajitos que nunca paran de jod… con la pelota. 

-Taller de expresión artística (en el aire)

Este taller surgió una vez abandonada la sala de reunión del Casino de la Reina. Manu de la Cebada, que no para de inventarse cosas, me comenta que ha ideado unas tizas de yeso y tintes de colores en rollos de papel higiénico, que si me animo a pensar un taller de pintura con niños y no tan niños.

Como no tengo trabajada la asertividad le digo que sí. La verdad es que me encanta la idea. La duda me entra cuando Raúl de Grama, siempre con un botellín en la mano, me dice que cómo conecto el taller con los huertos. ¿Y por qué tiene que conectarse con el huerto? Raúl me sonríe y se pide otro botellín, ¿Oye y yo qué? Dos botellines.

También se habló en la reunión de ponerse en contacto con Ecobloco para que en batucada, al igual que el año pasado, nos conduzcan desde la Cebada hasta el segundo lugar del encuentro.

Como deberes nos apuntamos enviar un email al Huerto de Roberto por si les gustaría dar uno de los talleres más de huerto. Seguro que María nos dice que sí.

Las chicas de Esta es una plaza se comprometen a diseñar un cartel si cabe más chulo que el que diseñaron el año pasado. ¡Qué talento!

La propuesta de talleres está abierta a todo aquel que tenga una idea y se comprometa a realizarla el día del encuentro. El próximo 22 de abril es la fecha para terminar de pulirlos.

Anuncios