SEMBRANDO EN LOS BORDES DE LA CIUDAD

Nuestra corresponsal en Argentina, Marta Sánchez, nos envía otra crónica de una interesante experiencia de agricultura urbana en uno de los barrios más deprimidos del conourbano bonaerense.

Nos cuenta Marta “que la asociación civil protagonista de esta experiencia se llaman “cirujas”, asi se conoce acá en las grandes ciudades (Bs As, Rosario,..) a las personas que recogen cartón de la basura y lo comercializan para poder sobrevivir, muchas fmailias viven aún de eso (este sistema tomó forma sobre todo durante la crisis del 2001).”

Esta experiencia de la que habla Marta está recogida en el pdf adjunto “sembrando en los bordes de la ciudad”. Extraemos un párrafo del texto para que os animéis a la lectura:

 

“… mientras trabajábamos en nuestros barrios intentando resolver problemas vinculados a la educación, la salud y la alimentación, y preocupados por el futuro incierto de nuestro país, fuimos desanudando algunos hilos sobre nuestro pasado como agricultores , nuestro presente como agricultores en los  bordes de la ciudad y nuestros desafíos a corto y medio plazo.

Hoy, mirando el camino hecho, con la convicción de que aún falta mucho por recorrer, nos animamos a pasar al papel una experiencia que no es solo nuestra, es también  de muchos compañeros y compañeras con quienes nos fuimos encontrando y reconociendo y que, al igual que nosotros y en distintos lugares del país, le pusieron y le siguen poniendo el cuerpo y la inteligencia a algunas ideas y propuestas como éstas.”

A mí es que me cuesta leer más de una página. No tienes excusa, el manual tiene unas ilustraciones que harán las delicias de los más perezosos.

Sembrando en los bordes de la ciudad

¿Y esta gente? No tienen pinta de gauchos. Efectivamente, se nos han colado en este post. También son agricultures urbanos, no están al borde la ciudad, pero casi, siembran junto a las vías de un tren, cerca de Méndez Álvaro. Se posicionan contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria, así que es un colfón perfecto para el post.

Anuncios