CORRECCIONES AL MÉTODO AMEBA Y COMPLEJO ARCILLO-HÚMICO

En diciembre de 2012 publicamos un post con el sugerente título de “El método Ameba y el complejo arcillo-húmico“.  Contábamos la visita de julia, de la Cooperativa Germinando, a Ésta es una plaza para enseñar a sus huerteros un sencillo método de análisis de suelo: El método Ameba.

En el paso número 6, el test de carbonatos, se decía que para determinar de manera cualitativa la presencia de carbonatos, y por tanto de calcio, principal formador del complejo arcillo-húmico, había que añadir un chorro de agua oxigenada a una muestra de suelo. El grado de burbujeo indicaría la mayor o menor presencia de carbonatos, o sea, de calcio en el suelo.

Pues no es correcto. ¿Qué me dices? ¿Estás seguro? Entonces, ¿ya no puedo utilizar agua oxigenada para hacer el test¿ Con la ilusión que me hacía, pensaba que el agua oxigenada sólo servía para las heridas en la rodilla.

No te preocupes. Puedes utilizar el agua oxigenada y verterla en tu muestra de suelo, pero para medir otro parámetro.

Afortunadamente el post llegó al ordenador de Adriana Targarona Salgado, Ingeniera agrónoma, y profesora de  una Escuela de Capacitación agraria en Cataluñay donde da  cursos de análisis de suelos .

Muy amablemente nos aclaró cuál era el método correcto para medir carbonatos y qué es lo que determinaba el burbujeo en la muestra de suelo al echar agua oxigenada

“Para estimar la presencia de Caliza en el suelo de cultivo y la presencia de materia orgánica se realizan diversos test con la ayuda de reactivos (ácidos diluidos).

Para la determinación de  los carbonatos se añade una dilución de Ácido clorhídrico o de Ácido sulfúrico.

La ecuación química correspondiente es la siguiente, a partir de la cual se observa que entre la base y el ácido estos se neutralizan formando una sal y desprendiendo CO2 (dióxido de carbono) y agua. Para valorar la presencia de carbonatos en el suelo nosotros observamos como el CO2 en forma gaseosa burbujea  nuestra muestra de suelo.

CaCO (s) + 2 HCl (aq) —  CaCl (s) + CO (g) + HO

Carbonatación 3: Cuando produce un burbujeo parecido a la espuma de jabón

Carbonatación 2: Cuando produce un burbujeo parecido a las burbujas del Cava

Carbonatación 1: Cuando no vemos burbujas en la muestra, pero si oímos

Carbonatación 0: Cuando no vemos ni oímos nada

Para la determinación de la presencia en suelo de materia orgánica el test que se realiza es mediante el reactivo diluido de  Peróxido de hidrógeno (Agua oxigenada, HO). Lo que sucede es que la materia orgánica se destruye por oxidación con la aportación del Peróxido de hidrógeno diluido.

Ninguna: si no hay efervescencia (no contiene materia orgánica).

Ligera: si observamos una leve efervescencia (hay presencia pero en pequeñas cantidades)

Fuerte: si se observa una efervescencia fuerte (contiene gran cantidad de materia orgánica)

Por si quieres una referencia a un libro: http://books.google.es/books?id=dpAcHUt7xxoC&pg=PA61&dq=oxidaci%C3%B3n+materia+org%C3%A1nica+per%C3%B3xido+suelo&hl=es&sa=X&ei=QEVtUaLWHMuA7Qbdo4HwDw&ved=0CEcQ6AEwBA#v=onepage&q=oxidaci%C3%B3n%20materia%20org%C3%A1nica%20per%C3%B3xido%20suelo&f=false

Pues ya sabéis para qué echamos agua oxigenada. Adriana se ofreció a resolvernos cualquier duda que tuviésemos sobre los análisis de suelo. ¡Qué maja!

Anuncios