ACTA DEL 22 DE ABRIL SOBRE EL ENCUENTRO DEL 11 DE MAYO

Tras unos minutos de desconcierto al comprobar la ausencia de nuestro moderador titular de asambleas, Antonio de Grama cogió el timón de la reunión y logramos cerrar el programa de actividades del segundo encuentro de la Rehdmad.

IMG_3411

Los lugares elegidos para la gran cita de la agroecología urbana fueron el Campo de la Cebada y Solarpies.

CAMPO DE LA CEBADA

De 11:00-14:00 tendrán lugar los talleres más lúdicos abiertos  a todo el público interesado.

Taller de Inventacos

Coordinado por  varias de las manos más hábiles y brillantes de su generación, Manú de la Cebada y Jose del huerto IES de Barajas, idearán y materializarán soluciones agroecológicas para la huerta urbana, comunitaria y de terraza, reutilizando materiales en desuso.

¿Qué fabricarán?

Macetas autorregantes, jardines con botellas, cribas que se columpian, macetas con tuberías, semilleros con las malas noticias de los periódicos, hasta generarán nuestra propia electricidad a base de pedaladas hortícolas… y todo lo que se os ocurra en colectivo.

Taller de Saberes Populares

Coordinado por Talma de la Cebada y Antonio de Grama, este taller pretende  retomar la sabiduría popular de la huerta madrileña.

Consultando y discutiendo los refranes y citas populares elaboraremos nuestra propia Huertapedia de la Red y un calendario de huerta urbana. Un encuentro para seguir aprendiendo e intercambiar nuestras experiencias.

Material imprescindible: Sabios hortelanos, gente de huerta urbana y vecinos con ganas de aprender.

 ¡Qué no falte ninguna huerta urbana a esta cita!  Necesitaremos de todos los saberes populares de Madrid.

Talleres Infantiles

Gala del Huerto de la Quinta y Almudena de Tabacalera, serán las monitoras encargadas de decir a los niños que “dejen ya de joder con la pelota” y se vengan a pintar caras con tintes vegetales, a jugar al twister de la hortalizas, y a muchos más juegos que harán las delicias de los angelitos, y sobre todo de sus papis, que podrán apuntarse sin ningún tipo de agobios a los demás talleres de la mañana.

Sobre las 14:00 el grupo de batucada Ecobloco nos conducirá a ritmo de tambor hasta Solarpiés

SOLARPIÉS

Aquí  festejaremos con una comida popular lo bien que nos lo hemos pasado por la mañana. La fiesta será de Traje (yo traje mi tuper de tortilla, yo de ensalada, ….).

Tras la digestión nos encontraremos con estas actividades:

17:00 Pieza de Microteatro

17:30 Actuación musical (por confirmar)

18:00 Taller de relaciones externas/internas en los huertos: Propuestas

Javier Garrido, de Sabia Bruta, será uno de los coordinadores de este taller, que pretende buscar soluciones/propuestas a las causas detectadas en dos anteriores talleres de los problemas de los huertos con su entorno y en su funcionamiento interno.

Para abrir este taller a todos los participantes o simpatizantes de los huertos urbanos ajenos a la red, Javier hará un análisis detallado de los anteriores talleres que volcará al público asistente.

Elaborará un documento con 5-6 líneas de actuación para trabajar en grupos de 5-6 personas. El resultado de este trabajo será compartido a través del blog de la red.

Javier es uno de los pistoleros más rápidos del salvaje oeste, pero no podemos dejarle sólo ante el peligro, así que necesitará ayuda para coordinar y moderar .

Se ruega a los miembros con más experiencia de la red y con capacidad para la oratoria, que se pongan en contacto con Javier para echarle una mano.

Y hasta aquí la programación. Quedaron una serie de tareas en el aire importantes para el éxito rotundo del encuentro:

1.Labor de difusión.

Será importante que cada huerto haga difusión entre sus contactos y a través de sus redes sociales.

La difusión  a los medios de comunicación correrá a cargo de la FRAVM, al igual que en la anterior jornada.

Raúl de Grama, una de las plumas más brillantes de su generación, se compromete a redactar la nota de prensa.

El cartel con la programación lo elaborará Roberta de Esta es una plaza

2. Información sobre la Rehmad en el encuentro

Se establecerá un infopoint en el Campo de la Cebada para informar al público sobre qué es la red de huertos urbanos de Madrid. Se repartirán trípticos, octavillas, y plantas de lechuga que el huerto del Retiro nos cederá para ese día (150 aprox).

También se expondrá  un mapa de Madrid donde se ubicarán todos los huertos de la Rehdmad. Jose de IES Barajas ya ha conseguido uno. Ainhoa de Esta es una plaza y Elena de Solarpies se encargarán de rotular en un papelógrafo los nombres de todos ellos.

3. Actuación artística en las inmediaciones del metro Latina

Con este pretencioso nombre, al igual que se hizo el año pasado, pensaremos una pequeña intervención a la salida del metro Latina para atraer a la gente hacia el Campo de la Cebada.

Alberto de Esta es una plaza se compromete a pensar algo con el material hortícola que traigan los huertos para tal efecto.

Para ello, es necesario que cada huerto acuda el sábado 11 de mayo con alguna aportación en forma de puerro, zanahoria, etc….

Anuncios