LA REHDMAD CON EL COLEGIO PÚBLICO SAN BARTOLOMÉ DE FRESNEDILLAS

APOYO Y SOLIDARIDAD AL HUERTO ESCOLAR DE FRESNEDILLAS DE OLIVAS

La Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid se solidariza con el colegio público San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva  y condena la actuación autoritaria del Ayuntamiento de la localidad al haber arrasado su huerto escolar. La Red muestra su completo apoyo al proyecto escolar del centro y anima a la comunidad escolar a continuar con el huerto como herramienta educativa.

El pasado fin de semana operarios del Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva arrasaron literalmente el huerto que unos días antes habían comenzado padres, madres y alumnos del colegio de San Bartolomé. El huerto se ubicaba dentro de las instalaciones del colegio y era un proyecto que había sido aprobado desde el Consejo Escolar como parte integrante del proyecto educativo.

Indiferente a la ilusión que pudiera despertar el huerto entre los niños y niñas y despreciando la autonomía del colegio para decidir sus propios proyectos, el Ayuntamiento, en una muestra más de acoso al programa del centro, decidió utilizar las armas de los hechos consumados y destruir la plantación realizada hace unos días. Bajo la falsa escusa de que el huerto ocupaba un espacio destinado a una ampliación de las instalaciones del colegio, el Concejal de Educación, Emilio Arias se opuso a la decisión mayoritaria del Consejo Escolar de crear un huerto educativo.

No contentos con no dejar piedra sobre piedra –o lechuga sobre tierra-, el Ayuntamiento ha abierto expediente sancionador al Director del colegio por realizar obras no permitidas, lo que podría acarrear una multa de 6.000 euros. Desde la Red de Huertos además de exigir el cierre del expediente sancionador, nos preguntamos qué sanción debería establecerse contra el Ayuntamiento por saltarse una decisión legítima del órgano de gestión del colegio.

Detrás de estas actuaciones se esconde el acoso y derribo del Ayuntamiento a un proyecto escolar distinto que no cuadra con los convencionalismos unidimensionales del equipo de gobierno municipal. Sin duda un huerto escolar es un arma peligrosa para un equipo de gobierno con actitudes antidemocráticas. Un huerto escolar puede enseñar a los niños y niñas a tener una actitud crítica con la realidad y a pensar autónomamente, cosa que parece no convenir demasiado al Alcalde de Fresnedillas y a su equipo.

Desde la Red de Huertos se anima al Colegio San Bartolomé a proseguir en el empeño de dar a sus alumnos una educación pública de calidad. Igualmente aplaude la valentía y determinación del AMPA y del equipo educativo por haber levantado de nuevo el huerto para poder dar a los niños y niñas una herramienta pedagógica de calidad -y sumamente peligrosa para gobernantes obtusos y autoritarios- y muestra su apoyo material en caso de sufrir nuevas injerencias por parte del Ayuntamiento.

Últimas Noticias: El presidente de la Comunidad de Madrid echa un rapapolvo al concejal de Fresnedillas y da instrucciones para que se reponga el huerto arrasado

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/15/madrid/1368641950_240674.html