Nos plantamos! Urbanismo participativo y agricultura urbana en los huertos comunitarios de Madrid

Igual que la biodiversidad es el salvavidas de la vida, la hortodiversidad va a ser el salvavidas de los huertos urbanos, que la gente vea que hay más modelos de huertos que en el que tú has estado. Y que hay tantas formas de llegar, hay tantas formas de estar, tantas formas de concebirlos, es pedagógico y es educativo que no todos los huertos sean réplicas iguales, que los haya en terrenos ganados  a la administración, que los haya en terrenos públicos, que los haya en terrenos ocupados, que los haya en una asociación de vecinos pero que los haya en una asociación de artistas, que los haya juveniles pero que los haya en geriátricos. Me parece que esa es su fortaleza

Esta es una de las opiniones sobre los huertos urbanos comunitarios de un hortícola perteneciente a la Rehdmad. Esta extraída de un trabajo de observación participante realizado y redactado a 4 manos, las de Jose Luis Fernández de Casadevante, más conocido en el mundo de los bancales como Kois, y Nerea Morán Alonso.

 Ambos participan en el huerto urbano comunitario de Adelfas, y en sus ratos libres les da por escribir interesantes artículos de temas como la agricultura urbana, soberanía alimentaria, salpicándolos de palabras que poco a poco los demás integrantes de la red vamos incorporando a nuestro vocabulario: Resiliencia, acupuntura urbana, comunes vecinales, etc…

En su reciente artículo titulado “Nos plantamos! Urbanismo participativo y agricultura urbana en los huertos comunitarios de Madrid” analizan la experiencia de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid, como uno de los espacios donde están confluyendo de forma más consistente en nuestra geografía las prácticas y discursos sobre urbanismo participativo, sostenibilidad integral de los ecosistemas urbanos y soberanía alimentaria.

Si hubiera una escuela de horticultura, sería uno de los textos de lectura recomendada en 1º de huertos.

Anuncios