ACTA DE LA RED DEL 27-05-2013

El lunes 27 de mayo celebramos la asamblea mensual de la red  en Solarpies, una de los recientes espacios en sumarse a la Rehdmad. En la actualidad cuentan con tres bancales de cultivo que piensan aumentar debido a las nuevas incorporaciones al grupo de trabajo de huerto.

Tras alabar el estado de las berzas de uno de los bancales, nos sentamos en la zona de proyecciones audiovisuales y le dimos al play. Estos fueron los puntos tratados:

  1. Feria de la Economía solidaria en Matadero
  2. Ayuda a la financiación colectiva del proyecto Mapeo.net
  3. Semana de la Ciencia
  4. Visita al Pinar de San Pedro de la Casa de Campo
  5. Reflexiones sobre el segundo encuentro anual de la Red
  6. Devolución de resultados del estudio sobre huertos por alumnos de UCM
  7. Próxima reunión de la red

IMG_3634

1.Feria de la Economía Solidaria en Matadero (1-2 de Junio)

Sugerimos que cada hortícola que estuviese en el stand llevase 20 copias del folleto informativo sobre la red colgado en el blog (en el apartado de descargas). También pedimos que quien tuviese trípticos de cómo montar un huerto ecológico los acercase a la Feria.

Por último, para que nuestro punto de información no quedase muy huérfano, llevaríamos la ortofoto con el posicionamiento de los 40 huertos urbanos que se expuso en La Casa Encendida.

A res pasada, hemos de decir que la presencia de la Rehdmad en la feria fue todo un éxito. Hordas de gente se acercaron al infopoint de la red. La mayoría para interesarse por este fenómeno de la agricultura urbana, aún desconocido para muchos; otros  para mostrar su apoyo a nuestra labor. Pero también se acercaban a comprobar el enorme atractivo físico de todos y todas los hortelanos que cada dos horas se relevaban en el stand. “¡Joder, no hay ni uno feo!”, era la frase que se repetía en el cambio de turno por parte del público asistente.

IMG_3675

IMG_3676

IMG_3671

2. Ayuda a la financiación colectiva del proyecto Mapunto

Mapunto es un proyecto de mapeo distribuido de movimientos sociales. El objetivo final es una especie de “mapa de mapas”: una red en la que los proyectos éticos y sociales que lo necesiten puedan crear mapas, con sus propios criterios y autonomía, y los que ya los tengan puedan interconectarse con otros similares. Y un punto de entrada único para que quien busque información pueda acceder a toda ella de forma sencilla.

Hace unas semanas lanzaron a través de la plataforma de financiación colectiva Goteo una campaña para conseguir fondos que ayuden a materializar el proyecto.

Decidimos colaborar aportando la cantidad de 50 euros a través de la red. Además se hará difusión entre los huertos de la red para que a nivel individual decidan si colaborarán.

 3. Semana de la Ciencia

En octubre se celebrará la Semana de la Ciencia. Este año el lema es el agua. Desde hace dos años la red participa en esta Semana con alguna actividad.

El 30 de Junio es el plazo para presentar la documentación con las propuestas. Se decide abrir un documento en pirate donde ir volcando ideas.

Algunas ya se volcaron en la asamblea:

-Actividad sobre la problemática del agua en los huertos

-Taller de Inventos para recoger agua de lluvia

Este es el enlace que conduce al tsunami de ideas.

4. Visita al Pinar de San Pedro

También a res pasada, el centro de educación ambiental de la Casa de Campo nos invitó a visitar sus instalaciones de lepidópteros e insectos, situadas en el pinar protegido de San Pedro.

Vamos a colaborar con el centro de interpretación intentando atrapar en nuestros huertos orugas y bichitos no beneficiosos (la mosca blanca de la col, el temible grillo topo) que a ellos les vienen muy bien para su labor divulgativa entre escolares y público general.

5. Reflexiones sobre el segundo encuentro anual de la Red

Aunque la participación en los talleres fue numerosa, sobre todo en el de refranes populares, sentimos que hubo menos asistencia de público que el primer encuentro.

Creemos que esta vez la labor de comunicación a prensa no fue tan efectiva, seguramente porque no tuvimos tiempo para coordinarlo bien.

El taller de reflexión sobre las dinámicas de los huertos y su relación interna/externa funcionó muy bien. Pensamos que este tipo de taller más “sesudo” o reflexivo debe estar siempre presente en los encuentros.

El taller infantil se encontró con la dificultad de ubicarse en un lugar donde refugiarse del solazo que hizo ese día. Si se consolida la Cebada como espacio para los talleres, deberíamos solucionarlo para la próxima vez.

La comida popular no resultó tan popular. Quedó muy endogámica. Sería bueno recuperar la comida en otro huerto de la red cercano al lugar de los talleres donde se pudiese generar ese espacio de intercambio entre hortelanos y no-hortelanos.

 6.Devolución de resultados del estudio sobre huertos por alumnos de UCM

Alumnos de la facultad de Sociología de Somosaguas realizaron un estudio sobre 6 huertos urbanos de Madrid (uno de ellos perteneciente a la red) para ver la visión interna de los participantes, la visión de la gente del barrio y la de las instituciones.

Los resultados de estos estudios lo compartirán con la red. De forma general, estas fueron algunas de las conclusiones:

Visión Interna

La gente que participa en los huertos los ve más como un espacio de socialización, de crear tejido barrial, que como un espacio para la producción de alimentos ecológicos.

Visión externa (vecinos del barrio)

-Algunos no tienen claro qué tipo de actividades se desarrollan en los huertos comunitarios, así como su funcionamiento.

– La visión sobre los huertos encajan en alguna de estas categorías:

– Producción

– Hábitos saludables: deporte, tercera edad, etc..

– Salud alimentaria

– Lugar de socialización

– Espacio educativo

– Espacio de integración étnica

Visión Instituciones

No se consiguió hablar con ningún político.

Respecto a la opinión de los técnicos, como no tomé nota, no me atrevo a escribir algo que sean más mis opiniones que las que nos transmitieron los alumnos.

En cualquier caso, ¡Qué bonito es Badalona!

7. Próxima reunión de la red

Queremos seguir conociendo todos los huertos de la red, así que en la próxima reunión saldremos del centro de Madrid y nos deplazaremos hasta el Huerto de la Quinta de los Molinos.

Será el lunes 24 de junio a ls 19:00 h.