EXPERIMENTAR OTRAS ECONOMÍAS

Kois, uno de los hortelanos rosas del huerto de Adelfas, vuelve a quitarse su ropa de faena y se viste con su atuendo de sociólogo, el de José Luis Fernández Casadevante, para regalarnos otro de sus interesantes artículos.

Me encanta una de las citas que introduce el texto:

«Durante la época más temprana de mi vida me tranquilizaban diciéndome que el nuestro era el país más rico del mundo, hasta que descubrí que lo que yo entendía por riqueza era el aprendizaje y la belleza, la música y el arte, el café y las tortillas; quizás en los días de pobreza que se avecinan haya más de todo esto…»(W.R. Lethaby).

¡Qué cabroncete el Casadevante! Ya me ha enganchado para que continue dándole al scroll lateral de la pantalla y me deslice en caída libre por el interior del artículo.

Se titula “Experimentar otras economías. Una panorámica de las prácticas alternativas de consumo”.  Y compruebo con alegría, a pesar de mi falta de consciencia, que practico algunas de ellas. Es más, me ufano de poder ser parte de lo que se define como sistema emergente.

Rescato un párrafo del artículo para explicarlo:

  “Hace poco menos de una década el divulgador científico Steven Johnson analizaba las dinámicas autoorganizadas y cómo los sistemas descentralizados generan espontáneamente una estructura cuando crecen de tamaño: las hormigas crean colonias, las ciudades establecen barrios o ciudades satélite, las conexiones neuronales derivan en áreas cerebrales especializadas. Esta evolución desde reglas simples a complejas, que hace que las prácticas se piensen localmente y actúen localmente, pero su acción colectiva produzca comportamiento global es lo que el autor denomina como emergencia.”

¿Y sabíais que una de las claves para comprender cómo surgen estos sistemas es que la “ignorancia es útil”?

Esto me ganó completamente (me ufano también de ser un gran ignorante). Me releí el artículo. No os vamos a pedir que os lo leáis dos veces como yo. Eso sí, os recomendamos la lectura íntegra pinchando aquí abajo:

Experimentar_otras_economias_J_L_Fernandez_Casadevante

