ACTA DE LA ASAMBLEA DEL MES DE JUNIO

23062013434

Celebramos la asamblea de junio en el Huerto de la Quinta de los Molinos. Más a gusto que un arbusto, tratamos los siguientes temas:

1.Cita con la Mesa y la FRAVM en el huerto de Adelfas

La Mesa  es un espacio de trabajo y aprendizaje que investiga y promueve procesos de participación ciudadana en la gestión de lo público.

En la próxima reunión la FRAVM junto a la Mesa propondrán ir generando un espacio de encuentro con gentes de distintos barrios  que desde diferentes perspectivas están involucradas  en la gestión vecinal y participativa de equipamientos y espacios urbanos para compartir recursos, saberes, necesidades, proyectos…

El lugar de encuentro será el huerto comunitario de Adelfas, el 2 de julio. Informaremos próximamente de lo que allí se trató.

2. Regularización de huertos

Hace unas semanas en el ABC apareció una noticia que mostraba la intención del Ayuntamiento de Madrid de crear una red de huertos legales. La manera de proceder sería ceder suelo municipal en zonas verdes a asociaciones de vecinos a través de las juntas municipales. Se especificaba la intención de ordenar su uso tanto en número de personas como en días  y horarios.

La noticia nos pareció positiva, pero también nos faltaban datos para analizar el verdadero alcance de la intención del ayuntamiento. Manifestamos el deseo de estar presentes junto con la FRAVM en una reunión con los técnicos del Ayuntamiento encargados de implementar este plan de huertos municipales.

Con esta intención se acordó redactar una carta dirigida al ayuntamiento para solicitar esta reunión.

Adjuntamos la noticia aparecida en el ABC: Resumendeprensa19jun2013

3. OPERACIÓN BALAS DE PAJA y ESTIÉRCOL

Muchos de los huertos de la red vamos a necesitar paja para acolchar los bancales y estiércol para mejorar nuestros suelos. Decidimos poner en marcha de nuevo una operación comunitaria.

Se acuerda que el primer paso será distribuir un correo preguntando a los huertos sobre sus necesidades. Una vez cuantificadas comenzará el baile de ideas y contactos para llevar a buen huerto esta operación.

4. SEMANA DE LA CIENCIA

En principio decidimos participar con una bicicletada y un día de puertas abiertas en el que intentaremos que los huertos participantes preparen alguna actividad relacionada con la cultura del agua.

Algunas ideas fueron:

–          La Huerta de secano

–          Infraestructuras en los huertos para ahorro y recogida de agua

–          Las distintas necesidades hídricas de los cultivos según las especies

5. VISIBILIDAD DE LOS HUERTOS DE LA FRAVM EN EL BLOG

En la actualidad muchos  huertos comunitarios amparados bajo la FRAVM no aparecen en la lista del blog de manera individualizada, sino bajo el link de la FRAVM.

Para darles mayor visibilidad se decide sacarlos de este link común y que aparezcan con su nombre. Estos huertos deberán mandar la ficha con su pequeña historia  al correo de la red.

6. PRÓXIMA REUNIÓN DE LA RED

Los caminos de las huertas son infinitos. Prueba de ello es el lugar de la próxima asamblea de la red.

Día: 24 de septiembre a las 19:00

Lugar: Parroquia San Juan de Ávila (Colonia Zofio, Usera)

Anuncios