TALLER SOBRE CONTAMINACIÓN DE SUELOS EN HUERTOS URBANOS

Hace unos meses en una de las asambleas de la red celebrada en el Huerto del Retiro, Miguel Izquierdo (alumno de la Escuela de Minas de Madrid) nos propuso colaborar en un trabajo de investigación.

Miguel quería evaluar el nivel de metales pesados en cinco huertos urbanos comunitarios de la red. Evidentemente, le dijimos que estaríamos encantados con que la tierra de nuestros solares viajase hasta la Universidad para ser analizada.

 Este Lunes 30 de septiembre, a las 18:30, en la Escuela de Ingenieros de Minas, Miguel ha programado un breve taller donde no sólo nos presentará los resultados de los análisis efectuados en los huertos, sino que nos hablará sobre los orígenes de la contaminación en los suelos urbanos y las recomendaciones para minimizar los riesgos.

¿Será el plomo el elemento más pesado y amenazador para nuestras hortalizas? ¿Conseguirá el ph del suelo inmovilizar el tránsito amenazante de los metales pesados desde el suelo hasta las hojas de las lechugas? ¿Y la materia orgánica, podrá echar una mano para retener al pérfido cadmio? ¿Existirán plantas trampas para atraer a estos elementos a los que les da por bioacumularse? ¿Qué valencia tenía el cobre, que ya no me acuerdo?

Todos estos interrogantes se resolverán el Lunes en:

Salón de Actos de la Fundación Gómez Pardo

ETSI de Minas, Universidad Politécnica de Madrid

C/ Alenza, 1.

El taller está abierto a todo el mundo que esté interesado: Participantes en huertos, público universitario, vecinos de Moratalaz, gente que pasa de la agricultura urbana pero ama al Hierro en estado de oxidación, etc…

Más detalles sobre el programa y ubicación en el siguiente archivo

Taller contaminación suelos en huertos urbanos

Anuncios