ASAMBLEA DE OCTUBRE 2013

Fecha: 28/10/2013

Lugar: Espacio B (Batán).

Asistentes: 

Huertos: Batán, Las Tablas, Grama, Campo Cebada, Adelfas, Ésta es una Plaza, Cantarranas, Sabia Bruta, CEAs BosqueSur-Polvoranca, Tabacalera, Quijotes con Azada, CEIP Ortega y Gasset, Regüerta, IES Barajas, Colegio Luis Cernuda.

Nuevas incorporaciones: Rosa Luxemburgo (Aravaca), La Revoltosa (Plaza Peñuelas), Colegio El Sol (San Blas), El Cruce (Villaverde).

Otros proyectos: Permadrid, Foodsharing

 

Temas:

1. Operación Estiércol II

 

Tras la aprobación en la asamblea de septiembre del reparto de estiércol por los huertos comunitarios interesados y tras haber movido el día varias veces para hacer el reparto, se concreta mantenerlo el jueves 31 de octubre a pesar de la posible operación salida de puente. Se apuntan 2 huertos más (Pasillo Verde-Arganzuela y El Cruce-Villaverde).

 

Debido a la gran cantidad de huertos a repartir se cree que no se llegará a todos ese día. Se aprueba que el “Comando Estiércol”, con sobrada potestad, decida los criterios más adecuados para el reparto en base a proximidad, tráfico, huertos que no recibieron en la primera operación, etc. Se acuerda también intentar un segundo día de reparto para el resto de huertos a los que no llegue este primer día, se adhiere previsiblemente a esta segunda parada el nuevo huerto Rosa Luxemburgo.

2. Semana de la Ciencia

Bicicletada Interhuertos (Domingo 10 de noviembre, Campo de la Cebada-Batán-El Toboso-Aliseda 18)

Ya hay 15-20 personas inscritas y se ha avisado a los que se quedaron sin hacerla el año pasado, otros 10-15, porque se suspendió por lluvia. Se debate si avisar a participantes para anular si vuelve a llover pero se confía en el criterio personal. Se decide formar micropelotones en caso de asistencia masiva para evitar problemas. Se acuerda llevar un bocata o tupper para comer al final del recorrido.

Taller lúdico Sabia Bruta, huerto universitario Somosaguas (Viernes 15 de noviembre)

Taller sobre alimentación para colegios, el cupo ya parece lleno. Se proponen poner vídeos sobre alimentación y transgénicos, experimentos de vermicompost y horno solar y comida posterior.

Gymkana escolar Cantarranas, huerto de la Universidad Complutense, (Viernes 8 y 15 de noviembre)

5 talleres rotativos dirigidos a escolares (ESO) para descubrir la agroecología.

3. Apadrinamiento de Semillas

Una chica del huerto de Batán ha proporcionado diversas variedades de semillas que guardaba su padre desde hacía 50 años. Se reparten las diferentes variedades para hacer un experimento inter-huertos de siembra colectiva de distintas maneras (maceta y suelo) en cada huerto, para diversificar el tesoro e intentar que crezcan todas las variedades posibles.

4. Avances en las relaciones con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha iniciado diferentes formas de contacto para la regularización de los huertos. En primer lugar buscan un interlocutor para llevar a cabo las negociaciones y desean hacer visitas a los huertos que en este momento están en situación alegal.

Parecen existir dos vertientes diferentes: contactos desde Medio Ambiente y desde las Juntas de los diferentes distritos, y con aproximaciones distintas. La prioridad es la legalización de los huertos a partir de 2014 aunque existen muchos escollos, como dudas con la fórmula legal, y están tratando de resolverlos. De momento, lo que plantean desde las diferentes vertientes, son ideas como las siguientes:

  • Los huertos deben estar en zonas verdes (según Plan General de Urbanismo), que según una de las vertientes, se limitarán por distrito y se reservarán estas zonas verdes para nuevas solicitudes que se hagan en el futuro.

  • Se priorizará a aquellos huertos asentados y que ya hayan presentado las solicitudes frente a las nuevas peticiones.
  • Se está pensando en otorgar huertos sólo a entidades sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública y que cumplan determinados requisitos: llevar 2 años en funcionamiento y legalmente reconocidos, etc.

  • En cuanto a los recursos, el Ayuntamiento pretende dar ciertas facilidades pero a cambio de controlar y unificar la red. Por ejemplo, para el agua pretenden dar la acometida pero que cada huerto pague su consumo. Se propone que den un determinado número de metros cúbicos según el huerto para fomentar el ahorro. En el caso del vallado de los huertos, el Ayuntamiento desea unificar criterios y materiales para lograr una estética común. Se propone que se reutilicen materiales de los que el Ayuntamiento ya disponga y no estén en uso, por ejemplo, maderas de antiguos bancos de la calle. El Ayuntamiento también adecuaría los nuevos terrenos que se concedieran con fines hortícolas. Desde la Red proponemos una petición para que el Ayuntamiento ofrezca también otros recursos, como maquinaria.

Desde la Red creemos que se está pensando en dos modalidades de regularización: por una parte, una red permanente de huertos ya ubicados en zonas verdes, la “red legal y oficial”, y por otra parte una serie de cesiones temporales de terrenos.

La conclusión es que parece haber cierta apertura a la negociación como proceso participativo pero debe existir coordinación interna dentro del propio Ayuntamiento. La Red propone aproximarse al asunto huerto a huerto, caso a caso, sin generalizaciones. Actualmente el Ayuntamiento está haciendo ya visitas esporádicas a algunos huertos de cara a la elaboración de un informe.

La Red de Huertos por nuestra parte creamos una comisión encargada de estas negociaciones, con participantes de diferentes huertos y procedencias y con experiencias hortelanas y asociativas diversas. Se propone una reunión como red para poder coordinar bien el tema y que esta comisión cree un grupo de interlocutores y otro grupo de trabajo.

5. Multa Ésta es una Plaza

 

Tras ser denunciados por exceso de ruido y recurrir, la multa ha sido reducida a 1.000€. Se propone la celebración de una fiesta / evento para recaudar fondos a la vez que seguir reivindicando. Se propone para primavera cuando se acerque el tercer aniversario de la Red. Se plantea una campaña de crowdfunding como acción paralela.

6. Medios de comunicación

Se habla de las recientes apariciones de noticias relacionadas con los huertos y las intervenciones de la Red (ABC, Cope). Se pregunta si hay interesados en atender a los medios y si hay alguien reticente. Batán se desmarca por opiniones encontradas en su huerto.

7. Colaboraciones con Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid ISAM

Se plantean dos líneas de colaboración ISAM-Red de Huertos:

  • Charlas temáticas alternándose ambos colectivos, 1 vez por estación. La primera propuesta es el viernes 29 de noviembre en Tabacalera coincidiendo con el Día Sin Compras, para hablar sobre los supermercados.

Se pretende crear un espacio de formación interna y acción política, generando un programa común en base a temas que nos interesen y/o de los que queramos aprender.

  • Uso y abuso de herbicidas más allá del entorno agrícola. Ya se está llevando a cabo una investigación por parte de EEA y desean que podamos actuar de manera conjunta. Se proponen ideas como poner en los huertos de la red un cartel que ponga algo similar a “Zona libre de transgénicos y plaguicidas” y acciones políticas. Se habla también de la idea de poner el logotipo de la Red visible en todos los huertos, quizá en este cartel. Se propone una charla sobre plaguicidas. Se crea una comisión para el desarrollo de los carteles.

8. Varios

a. Taller sobre huertos y relaciones: Problemas-soluciones

Javier de Sabia Bruta está juntando la sabiduría que se forjó en los talleres celebrados para empezar a trabajar alguno de los temas en la próxima asamblea y posteriores, para mejorar el funcionamiento de los huertos con acciones concretas.

b.Propuestas para adolescentes (IES Barajas)

Se señala la falta de recursos para la educación en materia de agroecología para adolescentes, parece que los materiales están muy enfocados a edades más tempranas. Algunos participantes aportan contactos y saberes.

c. Permadrid

Se presenta el proyecto Permadrid, de permacultura en Madrid. Expone su deseo de llevar a cabo acciones conjuntas reivindicativas en forma de flashmobs para visibilizar. Se recuerdan desde la red ideas como la creación del “Día Mundial del Huerto Comunitario”, se comentan iniciativas similares de otros colectivos como la unión huerto+paro.

d. Rosa de Luxemburgo (Aravaca)

Se presenta el nuevo huerto, que se adhiere a la Red. Nos cuentan su proyecto, como la iniciativa de repoblación forestal que están llevando a cabo, y su situación actual en fase embrionaria.

e. Visibilidad Huerto de la Concepción

Se pide que en el blog aparezca más visible este huerto, pues hay que navegar demasiado para llegar hasta ellos.

f. Higiene electrónica en la lista de correo

Se habla del volumen de correos enviados por la Red, de momento nadie se queja. Se ruega ser ordenado a la hora de escribir y contestar en la lista de correo, cambiando de asunto y abriendo hilos de conversación diferentes si se salta de tema.

g. Compostaje de residuos en huerto Siglo XXI

El huerto Siglo XXI y Zuloark desean llevar a cabo un proyecto conjunto de compostaje de residuos de comedor de colegio. Los hortelanos Raúl y Manu están dándole al coco ya para llevarlo a cabo, continuará en próximos capítulos.

h. Foodsharing

Se presenta el proyecto Foodsharing para visibilizar el despilfarro alimentario como continuación del proyecto Comida Basura. Se invita a la Red de Huertos a participar en el evento Disco Sopa que se organice en noviembre para contar su experiencia. La Red aporta contactos de otros colectivos similares que también están trabajando esta línea.

Se levanta la sesión y se celebra con cervecita, bravas y croquetas bataneras.

Próxima asamblea: Lunes 25 Noviembre 19 h. Casino de la Reina (Embajadores).

 

 

 

 

Anuncios