CRÓNICA DE UNA RUTA RODADA: BICICLETADA INTERHUERTOS SUR DE MADRID

El pasado 10 de Noviembre tuvo lugar la bicicletada por los huertos urbanos comunitarios del sur de Madrid que la Rehdmad programó con motivo de la Semana de la Ciencia 2013. La ruta tenía como objetivo conocer los caminos del agua en los huertos: ¿Cómo solucionaban el suministro? ¿Recibían ayuda de la administración para pagar la factura? ¿Cuál era el consumo anual? ¿Qué especies eran las más exigentes en riegos? ¿Qué técnicas utilizaban para recoger agua de lluvia? …

Al final el agua fue una excusa para juntarnos y descubrir el universo y la potencialidad de los huertos urbanos como verdadera herramienta de participación ciudadana. Durante el recorrido conocimos a gente que está promoviendo huertos urbanos en los solares vacíos de Barcelona, nos enseñaron en Batán a capturar microorganismos locales que aceleran los procesos de compostaje, nos encontramos en el Toboso con un colectivo que pretende promover una red de huertos en Carabanchel, y finalmente un  pelotón de escogidos disfrutaron de un caldero con propiedades mágicas en el huerto de Aliseda 18.

Así vivimos la ecoetapa:

11:00 Salida neutralizada. Convocamos a los participantes en el Campo de la Cebada. ¿Acudiría gente? El sol lucía, el rastro y el tapeo de la Latina parecían duros contrincantes.

IMG_3947

Y los ciclistas llegaron. Los más puntuales escucharon a Pablo (huerto de las Tablas) una pequeña explicación sobre qué es la Rehdmad. A continuación Talma, del Campo de la Cebada, nos contó todos los secretos del agua en este espacio que hace años albergó una gran lámina de agua, la piscina de la Latina.

IMG_3951

El contenido de su relato, la gracilidad de los gestos con que acompañaba su discurso (una geisha de la agroecología) puso el teatro de la Latina, hasta donde llegó el eco de sus palabras, patas arriba.

11:45. El pelotón parte hacia Batán. Rodamos hacia el Paseo Extremadura y tomamos el carril bici de la Avenida de Portugal. La carretera se empina. El  grupo de escaladores demarra y logra sacar una diferencia de unos treinta segundos al grupo de velocistas. Aprovechamos para sacar una foto a los reyes de la montaña.

IMG_3955

Una vez que todas las unidades se integran en el ecopelotón negociamos el carril bici que penetra en la Casa de Campo y que nos lleva hasta el metro de Batán. Callejeamos y el pelotón desparece bajo el pasadizo de la A-6. Tras un momento de oscuridad, la luz se hace al otro lado de la hostil Autovía. Batán nos recibe con todo su esplendor verde. Algunos ciclistas amagan con descalzarse y bailar con los pies desnudos.

IMG_3963

Juampe, de Batán, recién aterrizado de Francia nos cuenta el sistema de rotaciones que siguen en el huerto: Donde hay un huequito rellenan con una especie que no compita con las otras.

Sin embargo, yo presiento que sus bancales esconden algún secreto más. No es normal tanto verdor en esta época del año. Imitando la técnica del camaleón aguanto la respiración 6 minutos para conseguir un tono verduzco en mi tez y aprovecho mi invisibilidad esporádica para tomar fotos y mezclarme entre los hortícolas Bataneros.

IMG_3964

Menuda foresta

IMG_3968

Este verde esconde más que agua

A punto de perder mis poderes cameleónicos escucho una conversación entre Irene y Tamiko. Lo que me olía. Están experimentando con una técnica japonesa que acelera el compostaje, puro i+d. Lo llaman Capturación de BIM (Beneficial Indigenous Microorganism), es decir, microorganismos beneficiosos indígenas: Mediante una trampa de arroz cocido capturan microorganismos en sus composteran que luego multiplican y cultivan mediante un proceso fermentativo. Cuando el caldito está a punto lo añaden a los bancales. Este líquido ayuda a fijar Nitrógeno atmosférico y suprimir patógenos entre otras cualidades.

Como no podía ser de otra forma comentan entre ellas que compartirán el secreto de este revolucionario sistema próximamente en el blog de la red

13:00. Rumbo a General Ricardos, Huerto de el Toboso. Compromisos familiares me impiden continuar el recorrido. Pablo me envío su crónica de lo acaecido en el Toboso vía email:

“En el Toboso nos atendió Mª Jesús. Allí nos comunicaron que personas vinculadas al CSO Eko estaban resistiendo en el nuevo solar “ocupado”  de la calle Matilde Hernández, pues tuvieron visita de la policía a llamada de las vecinas. Acudimos y les estuvimos haciendo compañía de 13:15 a 14:00 h. Un taller de “mediación de conflictos” en plena calle, en vivo y en directo, con todos los personajes: colectivo que ocupa el solar para huerto vecinal, vecinos afectados, policía nacional…

Al día siguiente a través de Jorge (Aliseda 18) me entero que este colectivo intenta promover una red de huertos en Carabanchel

14:00. Meta. Llegada a Pan Bendito. Huerto Aliseda 18. 

10112013078

Sólo los elegidos del ecopelotón disfrutaron del huerto más flamenco de la Rehdmad. La última crónica de Pablo me llegó con olor a puchero y tortilla de patatas. Sentí enormemente no haber podido finalizar el recorrido. Soy un depredador de tortillas.

“Jorge, Antonia, May, etc. nos recibieron con un caldito milagroso, tortilla y pimientos fritos que compartimos tras conocer su singular historia como huerto. Como dijo Marián Simón, del colectivo Surcos Urbanos, en la jornada de la Semana de la Ciencia del 2012 en el Colegio Siglo XXI, “cada huerto urbano consolidado es una conquista social”. Y vaya que si lo son… pura resiliencia. “

10112013080

10112013070

Jorge ríe ante la pregunta de Pablo: ¿la tortilla es de Mercadona o la habéis hecho vosotros?

10112013074