DISCO SOPA CONTRA EL DESPILFARRO DE ALIMENTO

Según un informe de la FAO de 2013 cada año se emplean 1.400 millones de hectáreas para cultivar alimentos que acabarán perdiéndose o convertidos en basura, o lo que es lo mismo, se desperdicia un tercio de los alimentos que el mundo produce: 1.300 millones de toneladas. Más que suficiente para alimentar a los 870 millones de personas que pasan hambre cada día. Solo en los países ricos, por ejemplo, se tira tanta comida como la correspondiente a total de la producción neta de alimentos del África subsahariana.

Para producir esos 1.300 millones de toneladas de alimentos que nadie ingerirá hace falta cada año un volumen de 250 km3 de agua, el equivalente al caudal anual del Volga en Rusia o tres veces el lago de Ginebra, calcula el informe. Además, la agricultura pone el peligro la supervivencia de numerosas especies de animales y plantas, sobre todo en los países empobrecidos (donde afecta al 72% de las especies amenazadas frente al 44% en los países desarrollados).

En España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el volumen de pérdidas y desperdicio de alimentos es de 89 millones de toneladas al año, de las cuales el 42% se genera en los hogares, el 39% en el proceso de fabricación, el 5% en la distribución y el 14% restante, en los servicios de restauración. En el conjunto de países de la Unión Europea, España ocupa el sexto lugar en cuanto a comida desperdiciada.

¿Y por qué os contamos esto? Para contextualizar el encuentro Disco Sopa que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 23 de noviembre a partir de las 18:00 en offlimits (Lavapiés).

Disco Sopa es un evento para juntar a gente y proyectos interesados en el despilfarro alimentario y el reciclaje de comida. En este encuentro festivo/reivindicativo, originario de colectivos antidespilfarro alimentario de Francia y Alemania, se comparte comida reciclada, se cocina, conserva, redistribuye, todo al ritmo de la música.

El Disco Sopa Madrid está organizado por los colectivos  Comida Basura y su plataforma Foodsharing. Habrá micro abierto para que los colectivos / proyectos / ideas cuenten lo que hacen en relación a la soberanía alimentaria, el despilfarro y el reciclaje de comida.

Imágenes integradas 1

 

Anuncios