I+D+I+P EN BATÁN: FERVOR FERMENTATIVO

Una de las características más potentes de los huertos urbanos es la creatividad. Brota por todos ellos. Al ser espacios cero creados sobre la nada (en solares abandonados en letargo durante años), la imaginación de los participantes ante el vacío se dispara.

En la última bicicletada interhuertos que la Rehdmad programó en la Semana de la Ciencia descubrimos que todos los huertos estaban metidos en un proceso constante de investigación y experimentación.

En el huerto de Batán nos surgió la idea de crear una nueva sección en el blog que contase estas experiencias de innovación. Habían iniciado un ensayo de compostaje a partir de la captura de microorganismos locales. Perfecto. Ya teníamos la primera entrada a esta nueva sección, así que inauguramos esta nueva categoría desde Batán con la idea de que los huertos de la red nos cuenten sus i+d+i+p.

¿Y qué son esas siglas? Es la i+d (investigación + desarrollado) a la que hemos añadido la i +p (ingeniosa y popular). 

FERVOR FERMENTATIVO EN BATÁN

Así nos cuentan Irene y Tamiko su i+d+i+p:

“Os escribimos unos párrafos sobre lo que andamos tramando en Batán en relación con nuestros minúsculos aliados: los microbios. Como decía Michael Pollan en un artículo: “¡Algunos de mis mejores amigos son gérmenes!”

El origen se tiene que buscar en que hay alguna gente en el huerto Batán muy familiarizada con los procesos fermentativos: hay quien hace pan desde hace muchos años, hay gente que hace cerveza de forma artesanal y también hay una hortelana japonesa con una honda tradición de fermentos en la alimentacion: miso, sake, umeboshi, salsa de soja… y una holandesa que lleva comiendo chucrút desde pequeñita.

Desde Japón, precisamente, nos llegaron las ondas sobre los EM, Effective Microorganisms o Microorganismos Efectivos, una “tecnología” desarrollada por el microbiólogo Teruo Higa, con aplicaciones en la agricultura, en la descontaminación, en la salud, la alimentación y la limpieza. 

Por un lado no nos gusta depender de tecnologías salidas de laboratorio, pues inevitablemente nos vuelve dependientes de expertos y empresas. Por otra parte nos interesa que los microorganismos que empleemos sean, al igual que nuestros cultivos, AUTÓCTONOS, INDÍGENAS y LOCALES. Pensamos que así serán más estables, puesto que los cultivos “puros” de los laboratorios no suelen sobrevivir varias generaciones al no mantenerse esa pureza artificial. 

Así que estamos experimentando con la CAPTURACIÓN de estos BIM (Beneficial Indigenous Microorganisms, es decir Microorganismos Beneficiosos Indígenas), y su posterior fermentación.

Tenemos ya varias generaciones de microorganismos capturados en nuestra compostera mediante una trampa de arroz cocido. Posteriormente los hemos multiplicado y cultivado las bacterias del ácido láctico y fotosintéticas y las levaduras, mediante un proceso fermentativo, alimentando con melaza e inoculando también con yogur, salsa de soja y levaduras.

Como os explicamos durante la visita por la Semana de la Ciencia, estos microorganismos los estamos aplicando YA en el Huerto de Batán principalmente para: 

  • Acelerar el proceso de compostaje
  • Evitar malos olores en la compostera
  • Favorecer el crecimiento y las defensas de las plantas por anabolizar la materia orgánica del suelo
  • Fijar nitrógeno atmosférico
  • Suprimir  los patógenos
  • Disolver las fuentes de nutrientes insolubles

… y un largo etc. en la lista de beneficios

Por otra parte tenemos en marcha un proceso de producción artesanal de BOKASHI, inoculando con BIM cartones y serrín, con la idea de animar a la gente del barrio a transformar sus desechos orgánicos (tanto crudos como cocidos, y tanto vegetales como animales) en un excelente fertilizante para sus macetas o nuestro huerto, en su propia cocina, mediante la intercalación de capas de este serrín o cartón inoculado. 

Nos encantaría compartir experimentos con otros huertos de la red. Nos lo pasamos genial y creemos que si se comparte la experiencia se disparará el conocimiento colectivo y podemos, entre tod@s, llegar a hacer cosas muy chulas en Madrid!”

Anuncios