DOMINGOS DE CONSTRUCCIÓN CIUDADANA: AGUA Y TIERRA

En este sábado de denuncia anunciamos dos domingos de recuperación de espacios desde la ciudadanía.

Estaba a punto de escribir unas líneas para denunciar la dejadez, la inhibición, la miopía, la falta de valentía, la desconexión con las necesidades de los ciudadanos que en múltiples ocasiones muestran los políticos con sus decisiones.

Pero no se me da muy bien este tipo de discursos. Reconocer las limitaciones es fundamental para avanzar.

Esperando que ciertos concejales de distrito y consejeros de medio ambiente hagan este ejercicio (para empezar basta con manifestar un pequeño defectillo: no sacarle el máximo rendimiento al excell, dudar sobre los residuos que admite el contenedor amarillo,…), proponemos dos encuentros para construir en torno al agua de una laguna y a la tierra de un solar.

Para aunar fauna parlante y no parlante. Ambas actividades admiten la participación de todo tipo de fauna. Se construye desde la diferencia. Concejales y asesores serán bienvenidos.

FIESTA DE LAS MIL FIRMAS EN EL SOLAR DE LA PLAZA DE PEÑUELAS

Hace unas semanas manifestamos nuestro apoyo a los compañeros del huerto de la Revoltosa (Arganzuela) por el desmantelamiento sufrido por orden de la Concejala de distrito.

También augurábamos que no tardarían en levantarse. Y así ha sido. Tras recoger más de mil firmas de apoyo para poner en marcha otra vez el huerto, el domingo 15 de diciembre a las 11:00 lo celebrarán con un encuentro vecinal en el solar de la Plaza de las Peñuelas. Nos cuentan que habrá música, pinchos, amigos y diversión.

Parece que el pasillo verde será de nuevo más verde.

REPOBLACIÓN PARA RESTAURAR LA LAGUNA DEL ACEITE

Domingo, 1 de diciembre

11,30 horas

El Domingo 1 de diciembre se realizará una repoblación con especies autóctonas de la zona en el entorno de la laguna del Aceite. También se recogerá basura de los alrededores para denunciar el deterioro consentido y la falta de medidas de conservación en esta zona.

La laguna del Aceite se encuentra situada en el Parque Regional del Sureste en un paraje rodeado de lagunas. Lejos de ser un espacio privilegiado, es un lugar degradado en el que se acumulan escombros y basuras de todo tipo. La Administración Regional se lava las manos respecto a su responsabilidad de hacer restaurar esta zona.

El pasado mes de octubre el Consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, anunciaba un costosísimo proyecto de actuación en la laguna del Aceite. De los 14 millones de euros que se prevén para restaurar la laguna, ni uno solo se destinará al entorno de la laguna. Se trata de una pérdida de oportunidades y la confirmación de que a la consejería poco le importa la conservación del Parque Regional del Sureste.

Se recomienda llevar guantes, calzado y ropa apropiada. 

Cómo llegar

Convocan: ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo

Cartel Repoblación 1 diciembre