ACTIVIDADES CULTURALES DESDE LOS HUERTOS DE LA RED

Esta semana se presenta cargada de actividades culturales impulsadas desde los huertos de la red o por colectivos afines. Os sugerimos una pequeña agenda de propuestas más alternativas por si no os apetece atravesar la marea de gente que taponará la entrada a otros lugares de ocio más transitados como Cortilandia o esquivar guris en la plaza Mayor.

1. Carabancheleando: Visita guiada a la exposición fotográfica “Nos plantamos”

El jueves 12 de diciembre, a las 18:00 p.m, se presentará en la biblioteca pública Luis Rosales de Carabanchel (c/ Antonia Rodríguez Sacristán) la exposición fotográfica promovida por la FRAVM en la que se muestran distintas experiencias de huertos urbanos comunitarios de Madrid.

Tras la visita guiada habrá una mesa debate en la que se hablará sobre las distintas tipologías de huertos: escolares, comunitarios, en centros de salud, en terrazas,…

2. Composteando: III Seminario de Compostaje doméstico y comunitario

Como ya os contamos en un reciente post este jueves 12 de diciembre se celebra el III Seminario de compostaje doméstico y comunitario promovido por la Red Composta en el Ministerio de Medio Ambiente de Madrid. Raúl Urquiaga, maestro compostador de la Rehdmad, expondrá su proyecto de evaluación de los sistemas de compostaje de los huertos de la red. La entrada es gratis. El ágape también.

3. Por San Blas la I jornada Agroecológica verás.

Este fin de semana tendrá lugar la primera jornada de alimentación agroecológica de la Elipa y San Blas.

– El Viernes 13 de diciembre a las 19:00h se abrirá con una charla debate sobre soberanía alimentaria.

– El sábado 14 d diciembre a las 11:00 h se presentará la red autogestionada de consumo (RAC) y los grupos de consumo de la Elipa y San Blas. A las 18:00 h es el turno para el taller de cosmética natural que impartirá Eva, del colectivo Dos Castaños. Se montará una ludoteca para los más pequeños.

cartel jornada

4. Bataneando: Cine en el huerto de Batán

Con la que está cayendo no han tenido la osadía de programar una película al aire libre en el huerto de Batán, pero sí que han optado por recuperar su ciclo de cine Batanero en el local de la Asociación de Vecinos de Casa Campo-Batán (Calle Villamarín, 39, posterior, detrás del supermercado DIA). Inauguran el ciclo con una película llena de acción y suspense: “El huerto”.

Esta película estuvo nominado a los premios  Oscar como mejor documental en 2009.

La proyección será el sábado 14 de diciembre a las 18:00 h

CARTEL THE GARDEN

5. Consumo responsable en la Casa de Campo

El CEA de la Casa de Campo celebra este sábado 14 de diciembre, de 10:00 a 18:00, su IV Jornada de Consumo responsable con múltiples actividades: taller creativo de tarjetas navideñas, trueque, cuentacuentos, taller de comercio justo,…Más información en el cartel adjunto

Cartel Jornada Consumo 2013

6. Huerteando por el Retiro

El Centro de Educación Ambiental del Retiro ya ha programado las actividades para los próximos domingos de diciembre y enero. Estas son sus propuestas, todas en horario de 11:00 a 12:30

– 15 de diciembre: Cuentos, leyendas y refranes del huerto.

– 22 de diciembre: Taller de decoración navideña

– 29 de diciembre y 5 de enero: Taller de huerto familiar

– 26 de enero: Los más pequeños también plantamos

Todas las actividades son con niños a partir de 5 años. Para más información escribir a inforetiro@madrid.es

7. Truequeando por Lavapiés

El domingo 15 de diciembre los huerteros de Esta es una plaza celebran su cuarto cumpleaños. Han organizado un mercadillo de trueque para que la Navidad no nos consuma. No faltará la clásica chocolatada placera, música en formato acústico y más sorpresas que sólo descubriréis si os personáis a partir de las 12:00 h

cartel trueque4

 

8. El regreso del Huerto del Pasillo Verde: Fiesta de las 1000 firmas

El huerto de la Revoltosa del Pasillo Verde fue desmantelado por orden de la Concejalía de Arganzuela hace unos meses. Lejos de marchitarse iniciaron una recogida de firmas por el barrio para solicitar la cesión del solar a la junta de distrito.

Para festejar las más de 1000 firmas obtenidas nos invitan a una celebración vecinal el domingo 15 de diciembre  desde las 12 de la mañana en la plaza de Peñuelas. 

Han programado un taller de decoración navideña con elementos reciclados, un taller de jardín vertical con botellas de plástico, música en vivo y “algunas cosillas para picar”.

Fiesta 1000 firmas

Anuncios