ACTA ASAMBLEA DE NOVIEMBRE DE LA RED

Fecha: 25 de noviembre

Lugar: Casino de la Reina. 19:00 h.

Asistentes: 40 agrourbanitas

25112013872

Récord histórico de asistentes a la asamblea: No se daba nada gratis

ORDEN DEL DÍA

Dinámica para presentar a los nuevos huertos

25112013882

Soy el chico desenfocado, del solar de Matilde en Carabanchel

25112013887

Memorias de Gala: “Yo tenía un huerto en la Quinta de los Molinos”

1. Tesorería

En este apartado nuestra eficiente tesorera, Ainhoa de Esta es una plaza, nos informa que la operación estiércol que ha nutrido de abono orgánico de calidad a 18 huertos de la Rehdmad ha supuesto un gasto de 290 euros.

Como con los 10 euros que acordamos que abonaría cada huerto para sufragar la operación no cubriríamos, se aprueba que cada huerto contribuya con 16 euros.

Teniendo en cuenta esta aportación extra, los fondos de la red arrojan la nada despreciable cantidad de …320 euros (prácticamente el sueldo de un minijob).

2. Negociaciones con el Ayuntamiento por la regularización de los huertos urbanos comunitarios

Este punto consumirá prácticamente el 80 % del tiempo de la reunión. La comisión de negociación nos informa de la primera cita que mantuvieron con los técnicos y políticos del ayuntamiento.

El ayuntamiento tiene la idea de acometer un plan de regularización de huertos existentes en vez de iniciar un proceso de concursos por los solares. Otra de sus prioridades es que se instalen sobre zonas verdes.  Las juntas de distrito serán las encargadas de tramitar las concesiones temporales a los huertos.

EL Ayuntamiento  pasará un documento de partida a la comisión sobre el que trabajar y del que dispondremos en la próxima asamblea.

La comisión de negociación de la Rehdmad, junto con la FRAVM, acude a la mesa de diálogo con el siguiente ideario:

– Que el proceso de regularización no sea un proceso de normalización y control, sino que sea vivo.

– Sí a la regularización, pero sin perder capacidad de gestión

– No entrar en contradicciones: Obtener un compromiso de tregua de al menos 6 meses durante la negociación (no más desmantelamientos como el del huerto del Pasillo verde de Arganzuela).

La sensación de la comisión es positiva.

A partir de aquí se produce un debate entre los asistentes sobre la regularización. Una frase arroja luz sobre la discusión: “llegar hasta donde estamos ahora es una victoria nuestra”. Amén.

3. Semana de la Ciencia

Hacemos un breve balance sobre la participación de la Rehdmad en la Semana de la Ciencia 2013: Un éxito brutal.

Recordamos a los presentes que nuestra participación consistió en una bicicletada por tres huertos del sur de Madrid  y dos actividades para escolares en los huertos universitarios de Cantarranas y Sabia Bruta.

Decidimos seguir formando parte de esta iniciativa el año que viene incluyendo nuevos huertos en la ruta ciclista. Como idea se propone que en el huerto final de etapa se realice una hacendera.

4.Gestión ciudadana de lo Público

Se informa a los nuevos huertos que la Rehdmad participa en los encuentros de la Mesa ciudadana. Una iniciativa pionera en la ciudad de Madrid donde un grupo de ciudadanos se juntan con técnicos del ayuntamiento en el Matadero de Madrid para romper las barreras que nos separan de la gestión municipal  y buscar nuevas fórmulas de trabajo y entendimiento.

La próxima reunión será en Enero. Son encuentros abiertos. En el blog de la mesa ciudadana se anuncian las fechas y lugares de encuentro.

5. Cartelería en los huertos de la red

Hace unos meses se lanzó la idea de que en nuestros huertos hubiese un cartel con el logotipo de la Rehdmad. La propuesta fue recibida con entusiasmo y Julia Montejo, agrodiseñadora, envió cuatro diseños para que se eligiese uno.

Finalmente se decidió que cada huerto eligiera el que más le gustase.

6. Grupo de Adolescentes

Se informa que se ha creado un grupo para trabajar la participación de los adolescentes en el huerto, tanto en huertos comunitarios como escolares.

Este grupo tuvo una primera reunión para intentar definir objetivos. El viaje acaba de iniciarse y se invita a todos los interesados en educación y procesos participativos a subirse al tren.

Uno de los primeros pasos que se dieron fue invitar a todos los huertos a compartir las actividades que habían realizado con este público, así como a detallar qué es lo que había funcionado y lo que no

7. Colaboración con la ISAM

Se retoma la propuesta de que la red cada dos meses se comprometa a organizar y coordinar una actividad junto a Ecologistas en acción y la Isam (iniciativa por la soberanía alimentaria de Madrid).

La idea es configurar un espacio de autoformación. Se dan algunos ejemplos de actividades: Videoforum, taller de compostaje, etc…

8. Cenataller navideño

Se fija el Viernes 13 de diciembre el día para celebrar el taller de propuestas de acciones en los huertos y la cena navideña de la red. A taller pasado, comentar que se eligieron 4 acciones para desarrollar como red con el objetivo de fortalecer y mejorar la visibilidad de la Rehdmad (agrolimpiadas, flash-mob, talleres de aprendizaje y espacio de intercambio de semillas)

13122013897

Taller propuestas

13122013904

Propuestas

13122013906

Manduca navideña

9. Semillero comunitario

Desde Cantarranas nos recuerdan que en febrero se pone en marcha el semillero comunitario de la red, abierto a todos los huertos comunitarios. Los huertos que decidan llevar sus semillas hasta el invernadero de Cantarranas deberán hacer el ejercicio previo de pensar sus necesidades hortícolas y ver qué material podrían aportar.

Nada más, como dicen los jardineros: “Seamos felices mientras podamos”

Anuncios