I+D+I+P: DÍPTEROS FUNAMBULISTAS

Hay personas que se quedan absortas pensando en musarañas frente a una pared en blanco. A otras les da por imaginar heminópteros desplazándose lentamente por un listón de madera o libélulas que iluminan por las noches el mundo de pequeños insectos que anidan en los huertos urbanos de la ciudad.

Una de estas personas que visualizan microfauna en las paredes desnudas de cal es Zeeba, huertera de Esta es una plaza y bióloga (como Ana Obregón, pero con aprovechamiento).

Un día se quedo mirando uno de los muros del huerto de Lavapiés e imaginó los primeros alambres por los que desfilarían como funambulistas sus criaturas..

 IMG_3874

Al día siguiente sus insectos soñados empezaron a materializarse por el mobiliario cercano a la pared.

IMG_3877

 IMG_3880

IMG_3882

Poco a poco, comenzaron a llegar orugas humanas en procesión para ayudar a Zeeba a colocar las chinches, mariposas y escarabajos en su lugar dentro de la clasificación taxonómica.

IMG_3872

 10092013578

10092013581

Tras duros procesos de negociación con la cigarra que se negaba a moverse de la silla para ocupar su posición en el mural, Zeeba logró que los insectos más comunes en la vida de un huerto urbano saliesen de los bancales para mostrarse ante todos los habitantes habituales y ocasionales de Esta es una plaza.

Ahora quedaba ponerle nombre a este mural comunitario de insectos. Si sientes curiosidad por saber cómo lo bautizaron no dudéis en pasaros para descubrirlo. Como siempre hay perezosos como la cigarra os desvelamos el misterio.

10092013585

La picadura de los insectos despertó en Zeeba otro sueño. Su próximo proyecto, con ayuda de huerteros a los que inoculó su curiosidad, es emprender un taller mensual de ciencia en el huerto. Ya tiene nombre: raíces cuadradas. Os mantendremos informados.

Anuncios

2 comentarios en “I+D+I+P: DÍPTEROS FUNAMBULISTAS

  1. redhuertosurbanosmadrid dijo:

    Ayer tuvo lugar la primera reunión del grupo de Ciencia. En febrero lanzaran el primer taller/proyecto en el que pretenden involucrar a todos los huertos de la red que les pique la curiosidad por la Ciencia. La palabra clave es fenología. Os mantendremos informados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s