LA REHDMAD EN BEIJING (CHINA)

 你好

Hace ya unos cuantos meses, Miguel Izquierdo (alumno de la Escuela de Minas de Madrid) nos propuso colaborar en un trabajo de investigación: Evaluar el nivel de metales pesados en cinco huertos urbanos comunitarios de la red.

Miguel nos volcó los resultados de esta investigación en un taller que se celebró  el 30 de septiembre de 2013 en la Escuela de Ingenieros de Minas. Aquella tarde navegamos por ppms, microgramos, índices de toxicidad y demás parámetros físico-químicos que se encontraron bajo los suelos de los huertos de Esta es una plaza, Batán, El Retiro. la Dehesa, Siglo XXI y Grama. Para los agronautas más curiosos os adjuntamos un resumen de los datos obtenidos.

Resultados huertos

Como dato final, y el más importante para los devoradores de hortalizas urbanas, nos comentó que los niveles de metales en los suelos analizados estaban por debajo de los límites marcados como peligrosos para la salud humana.

Recientemente Miguel se ha puesto en contacto con nosotros para contarnos dos noticias que nos afectan:

1. Tiene pensado volver a analizar las muestras para asegurar la fiabilidad de los resultados, ya que tuvieron algún problema con ciertos metales pesados en algún huerto. Además quieren ampliar la lista de elementos analizados.

2. Quizás lo que más ilusión nos ha hecho: Miguel expuso este trabajo en un Congreso Internacional en Beijing, Pekín para los que no sepáis chino mandarín.

Póster Congreso China

Sí, no nos importa reconocerlo, nos encanta que el nombre de la Rehdmad se oiga cada vez más lejos. ¿Cómo se nos conocerá a partir de ahora en la sociedad underground de Pekín? ¿La Ledmad? ¿Y cómo se dirá eres más pesado que el plomo en chino?

Nos gustaría que algún pekinés humano contestase a estas preguntas. Así que aprovechamos para lanzar un nuevo reto transoceanico desde el blog de la red. Ya conseguimos en su momento que un Finlandés escribiese un artículo sobre nosotros en finés.

Ahora nos hemos propuesto que este post viaje hasta China y nos contesten a esa pregunta: ¿Cómo se dice eres más pesado que el plomo en chino?

Vamos a necesitar vuestra ayuda. Si conocéis a algún amigo chino hacedle llegar este post. También vale si sois unos superdotados y habláis este idioma (escribidnos dejando un comentario al final del post).

Nos despedimos con un homenaje a esa gran tierra.  再见

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s