UNA GRAN CRIBA (O BRICA) EN SABIA BRUTA

Desde Sabia Bruta, el huerto urbano comunitario de la Facultad de Políticas y Sociología de Somosaguas, nos llega el relato para esta sección de innovación y desarrollo de cómo se gestó la fabricación de su gran criba.

Javier, uno de los habitantes de este huerto, nos lo cuenta así:

“Cuando Julio dijo que quería hacer una criba para el compostaje del huerto de Sabia Bruta, en seguida Javier imaginó las cribas redondas que los trilleros de Cantalejo pasaban vendiendo por los pueblos (paréntesis: cómo serían estos criberos, trilleros o briqueros, que compusieron su propio dialecto, la gacería, de unas 400 palabras, para recorrer las Españas vendiendo los aperos artesanos de modo que se entendieran ellos mismo sin que se los labriegos se enterasen –atervasen, en gacería- del negocio). Pero no era eso, como veréis, se trataba de otra cosa.

Nos enteramos de que estaban cambiando las cámaras frigoríficas de la cafetería de la Facultad de Políticas y Sociología y, como buenos hortelanos urbanos comunitarios -siempre atentos a cualquier posibilidad de reutilización o reciclaje-, vimos que desechaban unos palets de 220cm de alto por 90cm de ancho. ¡¡¡Palet, sí!!! Ese material omnipresente en los huertos comunitarios, esas maderas que lo mismo sirven para hacer un invernadero con forma de cúpula que una las gradas de un teatro o cualquier inventaco salido de la inagotable creatividad colectiva de los hortelanos. Con el ánimo encendido, recogimos y trasladamos los palets hasta el huerto y, primeramente, montamos un precario invernadero que no resistió como queríamos los rigores del tiempo. Así que decidimos desmontarlo y multiplicar la función de los palets creando mesas para colocar almácigas y una criba grande para el compost.

Como se aprecia en las fotos, el montaje de la criba es sencillo, como todo lo importante, pero producto del pensamiento complejo de los Sabios Brutos. Basta con dos palet altos, bien sujetos al suelo y separados entre sí por algo más que el ancho que le vamos a dar a la criba, unidos arriba y abajo para armar una estructura estable y resistente. Esta estructura es la que ha de soportar la criba (brica, en gacería) propiamente dicha, y también los juegos de los niños grandes y pequeños -como Carlos, Carlitos, que labra en Sabia Bruta su destino de hortelano. La criba en sí consiste en un cuadrado formado por 4 tablas de un palet normal, dejando uno de los lados unido de tal modo que se pueda poner plano sin soltarse del cuadrado. En la base de la superficie del cuadrado se coloca una malla de alambre resistente, con los agujeros del tamaño deseado, en nuestro caso de 2cm2.

DSC_0196

Por último, en la parte interior de arriba de los palets laterales de la estructura se cuelgan dos cadenas en cada pared, que lleguen hasta la altura de los codos de un hortelano normal (si es que existen), y el eslabón más bajo se une a los lados de la criba. Ah, para que la madera aguante la intemperie madrileña, conviene previamente dar una capa de aceite usado a las maderas, así aguantan mejor y adquieren un color negro que destaca en el verde del huerto.

DSC_0204

Eh voilá, ya sólo falta depositar el compost en la brica y que el briquero la mueva sin esfuerzo hacia delante y hacia atrás, hasta que los restos que quedan en la criba no pasen por los agujeros. Entonces, se abre la parte de la brica opuesta al briquero y se expulsan los restos, que se trasladan nuevamente a la compostadora. Todo fácil, a la par que divertido y útil.

Nota final: el briquero promotor del invento es de origen mexicano, no castellano, experto en artes y artesanías, y estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. El colectivo del huerto Sabia Bruta del Campus de Somosaguas de la UCM compartió conocimientos y habilidades, recreó el invento y lo disfruta mientras conversa en distintos idiomas y dialectos. Lógicamente, también con alguna palabra en gacería, en homenaje a aquellos astutos briqueros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s