ACTA DE ENERO DE 2014

Lugar: Casino de la Reina

Fecha: 27 /01/2014

Estos fueron los temas que se trataron:

1. Red Agroecológica de Lavapiés (RAL)

Pedro y Borja de la RAL nos cuentan los contenidos del primer encuentro que tuvieron en noviembre de 2013 con distintas asociaciones y entidades de Madrid con el objetivo de responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo están respondiendo nuestras experiencias agroecológicas a la “crisis”,  en concreto en temas de alimentación?. Nuestras prácticas agroecológicas… ¿pueden ser alternativas reales de vida, autoempleo, alimentación, etc. para las personas cuyas rentas han sido expropiadas (personas sin apenas recursos en euros).

Una de las líneas de trabajo — consensuadas fue promover el trabajo en red con actores que trabajan la exclusión social para proponerles sus proyectos agroecológicos (cooperativas, huertos urbanos, etc.) como alternativas a medio-largo plazo a la crisis.

Nos propusieron poder colaborar en un futuro en esta línea de trabajo. Una de las ideas que salió de la asamblea de la red es una acción de espigadoras para conseguir comida para las personas en riesgo de exclusión social.

Os adjuntamos el documento: Documento RAL

2. Regularización de huertos

El grupo de negociación de la Red para el tema de la regularización nos cuentan la última reunión con los técnicos del Ayuntamiento.

Recibieron un borrador de buenas prácticas donde se detallaba qué se podría hacer y qué no en los huertos que se regularizasen. En principio, salieron con buenas expectativas de la reunión. Las condiciones no eran cerradas, ni chocaban con la autogestión e idiosincracia de los huertos.

El tema más conflictivo se prevé que será el del precio del agua. La idea del Ayuntamiento es que cada asociación o colectivo asuma el coste, ellos no quieren hacerse cargo. Se les propuso fórmulas como que el precio fuese el que Ayuntamiento paga por este servicio o que se cubriese una cantidad que se estimase “sostenible” y a partir de ahí, si se sobrepasase fuese asumida por el huerto.

También exigirán el pago de un seguro de responsabilidad civil. La estrategia será buscar fórmulas de negociación para abaratar los precios.

Como recientemente acudimos a un programa de radio para hablar de este tema, adjuntamos el link al podcast del programa para conocer los detalles de esa reunión. Uno de nuestros mediadores más cualificados, Kois, explica muy bien los últimos contactos con la administración y las sugerencias de la Red sobre los temas que pueden crear más conflicto.

A partir del minuto 22 hablamos de la regularización

3. Encuentro de primavera

Se fija la fecha del 11 de Mayo para la celebración del tercer encuentro anual de la Rehdmad. La jornada tendrá lugar entre las 11:00-19:00.

Quedamos en que para la próxima asamblea se traigan ideas sobre los talleres abiertos que impartiremos. Hay uno que despierta ya el interés de uno de los huerteros más deportistas de la Red,  Taber del huerto de Tetuán: Una agro-olimpiada

4. Presentación de Comisiones

Se presentan las comisiones que se encargarán de dinamizar una serie de actividades para mejorar el funcionamiento y visibilidad de la Red. Como no se ha avanzado mucho en el desarrollo de las mismas, se intentará que en la próxima asamblea nos comuniquen si ha habido progresos.

5. Participación en el Foro Social de Madrid

El 28, 29 y 30 de Marzo se celebrará el Foro Social de Madrid en Tabacalera. Nos planteamos participar el sábado 29 con un taller dinámico si sale un grupo de trabajo. Finalmente 5 personas de la red se comprometen a coordinarse para dinamizarlo: Pablo (las Tablas), Aida (Adelfas), Almudena (El campo de la Cebada), Belén (Cantarranas) y Gala (la Quinta de los molinos), serán el comando social de la Red.

6. Encuentros formativos

Se anima a los huertos que en los primeros diez minutos de cada asamblea cuenten si han realizado alguna de las acciones que acordamos llevar a cabo en los talleres internos que tuvimos sobre las relaciones de los huertos (internas y externas) para mejorar nuestro funcionamiento.

Alberto de Esta es una plaza se compromete a contar 2-3 acciones “ejecutadas” en este huerto.

Ajuntamos los resultados del taller donde se detallan las actividades que sugerimos llevar a la práctica en nuestros huertos.

Resultados Taller de selección de actuaciones ReHdmad

7. Fiesta para recaudar dinero de la multa impuesta a Esta es una plaza

El Ayuntamiento multó a EEUP finalmente (al principio pidieron 12.000 euros, válgame Dios) con 1000 euros por superar los niveles acústicos marcados por la legislación en su espacio el día que se celebró el primer gran encuentro de la red.

Se aprueba organizar una fiesta en abril para recaudar fondos. Se propone consultar con Tabacalera la posibilidad de celebrarlo allí.

8. El Glisofato ya está aquí

Raúl, nuestro reportero denuncia, nos informa de una campaña contra herbicidas fuera del ámbito agrícola que ha impulsado una plataforma en Guadalajara.

Próximamente esta campaña llegará a Madrid. EEAA, ARBA y GRAMA, ya se han sumado a ella. Propone que la red también participe.

El objetivo es informar sobre los daños que supone el uso de los herbicidas con glisofato, impulsar campañas de denuncia y que los municipios se unan a ellas.