ALISEDA 18- CONSUMO IRRACIONAL 0

Del 13 al 14 de Marzo tendrá lugar en Utrera (Sevilla) el II CONGRESO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA URBANA Y PERIURBANA organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). En esta segunda edición, el congreso se celebra bajo el título Huertos urbanos, autoconsumo y participación social. 

El huerto urbano comunitario del barrio de Pan Bendito, Aliseda 18, presentará una experiencia que encaja como cebolla en el horizonte A del suelo en nuestra sección de i+d+i+p.

10112013079

Es un ejemplo de iniciativa, coherencia e inteligencia participativa. Reproducimos el texto resumen que nos han enviado los compañeros del Panbe por si esta experiencia poliniza a algún otro huerto de la Red:

“Aliseda 18 es un huerto urbano comunitario que surge en 2012 tras un proceso de participación ciudadana y recuperación del espacio urbano degradado en el periférico barrio de Puerta Bonita en Carabanchel (Madrid).

Tras una temporada de cultivar la tierra con criterios ecológicos y de fomentar las relaciones vecinales, se detecta la necesidad de mejorar la soberanía alimentaria de los hortelanos cuya sensibilización ambiental se ha ido acrecentando.

En 2013 surge un grupo de consumo. Por un lado un grupo de hortelanos desean consumir más productos cultivados sin pesticidas de los que son capaces de producir en el huerto urbano comunitario dada su limitación de espacio y el número de personas que participan. Por otro lado un hortelano trabaja una huerta en Cadalso de los Vidrios, a 75 kilómetros de distancia.

El sello que certifica la producción ecológica se sustituye por la confianza que se establece entre productor y consumidores. Se visitan las instalaciones, se negocian los precios y se establece entre todos la manera en la que se realiza la gestión de pedidos, el reparto de los productos y los pagos.

Para el 2014 se plantea la puesta en marcha de otra huerta en Villaviciosa de Odón, a 20 kilómetros de distancia, para reducir la distancia recorrida por las hortalizas y aumentar la producción para poder atender a una demanda que sigue creciendo. Además un hortelano en situación de desempleo se suma a las labores de producción hortícola como forma de obtener algún ingreso familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s