EL GARZO OUT. PRÓXIMA PARADA CAMPO DE GOLF EN SAN MARTÍN DE LA VEGA

Raúl Urquiaga, nuestro reportero denuncia, nos informa desde ARBA de un proyecto irrespetuoso con el medio ambiente que ha sido abortado por el movimiento ciudadano y nos emplaza a seguir protestando por otro nuevo desarrollo urbanístico sin sentido:

La Comunidad de Madrid ha dado carpetazo al proyecto del Club de Campo del Noroeste en las Rozas.  Las movilizaciones organizadas por la Plataforma ciudadana en defensa de la Finca del Garzo para evitar su destrucción dieron su fruto.

El proyecto incluía  la construcción de tres campos de golf, piscinas, escuelas deportivas y un centro de hípica. Unas instalaciones que hubiesen ocupado  una superficie edificada de 17.200 m2 y una inversión de 35 millones de euros de capital privado. Y se iba a ubicar en la Finca de El Garzo, propiedad del IVIMA.

Un espacio que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares -que además es Reserva de la Biosfera de la UNESCO- y está dentro de un LIC, formando así parte de la Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la naturaleza de la UE. Y que alberga numerosas especies protegidas como el Águila Imperial Ibérica

.A lo largo de 17 meses la Plataforma ha constituido un modelo y ejemplo de participación y colaboración entre todos los  participantes, y ha sido además respaldada por numerosos científicos y especialistas que han aportado informes demostrativos de los valores de la finca y la inviabilidad del proyecto del Club de Campo desde todos los puntos de vista, legal, ambiental y económico.

El nuevo reto es parar la construcción de otro campo de golf en San Martín de la Vega. La Federación Madrileña de Golf y el Ayuntamiento de San Martín pretenden construir un campo de golf que arrasará con un millar de olivos y que se situará en suelos en los que no están permitidas instalaciones deportivas de tipo intensivo. Un nuevo campo de golf que se sumaría a los 32 existentes en la Comunidad de Madrid.

Además el Ayuntamiento está tramitando un nuevo plan de urbanismo que prevé duplicar el suelo urbano en plena crisis, en todo un alarde de especulación urbanística sin complejos. Esta ampliación se llevará por delante comunidades vegetales protegidas por la Directiva Hábitats y meterá aún más presión a la degradación del Parque Regional del Sureste.

La marcha recorrerá varias zonas de interés amenazadas por el plan de urbanismo. A la hora de la comida los manifestantes se acercarán (en vehículos a ruedas) hasta el olivar del campo de golf.

Convocan: ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo

Marcha San Martín 9 marzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s