ACTA DE LA ASAMBLEA 24 DE FEBRERO DE 2014

Lugar / hora: Casino de la Reina. 19:00 h.

Comienza la reunión con la presentación de los asistentes, entre los que destaca la presencia de varios estudiantes: 3 franceses, una alemana y un español.

Temas Tratados

1.- Últimas noticias sobre proceso de regularización municipal.

Kois y Javier informan de que el Ayuntamiento maneja un borrador de Buenas Prácticas y otro de Bases para la Regularización de los Huertos, que no han sido entregados a la ReHd y que se pedirán de manera formal en la próxima reunión con el Ayuntamiento. Una vez tengamos los documentos mencionados, que están siendo revisados por distintas áreas del Ayuntamiento y por los servicios jurídicos, se convocará una reunión monográfica de la ReHd sobre el tema. Se considera interesante invitar a esa reunión a los técnicos del Ayuntamiento implicados en el proyecto. Con lo que se debata en esa asamblea nos posicionaremos tanto en conjunto como cada huerto de forma independiente.

No se aceptará un documento cerrado y definitivo sin la opinión previa de la ReHd. No está confirmado, pero parece que el Ayuntamiento plantea el siguiente calendario :

– Mayo-junio: fase de regularización y de concesión de licencias.

– Hasta noviembre se llevará a cabo el acondicionamiento de los huertos (preparación del suelo en los que sea necesario, vallado, caseta de aperos, el agua, etc.).

 Se están planteando varias posibilidades para los huertos que no estén en zona verde:

a) que se trasladen a una zona verde próxima,

b) que entren en una 2ª oleada de regularización (es previsible que no todos los huertos entren a la primera)

c) que se admitan temporalmente los huertos que se encuentren en suelo de carácter dotacional (el previsto para colegios, hospitales, etc.)

El tema del agua es un punto central y se prevé conflictivo.

Parece que se plantea que la extensión media de los huertos sea de 1.000 metros cuadrados. Algunos huertos más grandes dicen que es poco para que en ellos se desarrollen actividades no exclusivamente hortícolas.

Se señala el constante cambio de Directores interlocutores en el Ayuntamiento, el último se produjo unos días antes de la Asamblea, y es la quinta persona con la que se ha negociado. Se pedirá una reunión oficial con asistencia de la nueva Directora de la Dirección General de Áreas Urbanas, Coordinación y Educación Ambiental, que es la responsable principal de este tema

2.- Encuentro anual ReHd. Sábado 10 mayo.

Se plantea hacer una comida-fiesta en Tabacalera en abril para recaudar fondos para pagar la multa de 1000 € que puso el Ayuntamiento por ruido a Esto es una Plaza en el Encuentro de 2012..

Se decide hacer el Encuentro el día 11 de mayo, nuevamente en El Campo de la Cebada. Se hace un brainstorming de talleres/actividades y responsables. Se propone:

  • Taller sobre crisis y soberanía alimentaria (Kois)

  • Taller infantil (Almu)

  • Taller de experiencias sobre avances o mejoras de los huertos (Javier).

  • Agroolimpiadas (Manu)

  • Taller de “mística” (Belén)

  • Batucada (¿Almu?)

La comida será de “traje” y para compartir, pues no se puede cocinar en el huerto del Campo.

Se buscará la atención de los medios de comunicación y se plantea la posibilidad de grabar el Encuentro para sacar un pequeño documental de síntesis.

3. Foro Social de Madrid

El taller que se ha propuesto como ReHd Mad! para el Foro Social de Madrid lo prepararán Aida, Almu y Gala. Además, Aida asistirá a la asamblea preparatoria del Foro el día 5 de marzo.

 4. Semana de Lucha Campesina 5-12 de abril

Se debate sobre la posibilidad de participar en la Semana de la Lucha Campesina, organizando un debate sobre el TTIP (Tratado de Libre Comercio e Inversión USA-UE). Hay desconocimiento general sobre el tema y se piensa que podría ser un poco pesado para atraer gente. Se va a pensar en “pastillas informativas” o una foto acción como la que se hizo de los transgénicos. La participación de personas concretas en la Semana queda pendiente de conocer el Programa.

 5. Repaso de las Comisiones

En la Comisión de Semillas se cede la palabra a Javier, de Ecosecha, que recuerda que existe un Banco de Semillas que se gestiona en Matadero. Ecosecha ofrece 2.000 plantones a huertos no comerciales como mecanismo para prolongar la vida de ese banco de semillas. Ceden los plantones con la idea de que a futuro se devuelva en forma de semillas. La ReHd agradece y muestra su interés en esta iniciativa y encarga a la Comisión de Semillas que organice la recogida y reparto de los plantones.

5.- Varios: 

– Charlas en La Casa Encendida. Se informa de que el miércoles 12 Gustavo Duch estará dando una charla en la Casa Encendida.

– Gestión Ciudadana de Espacios Públicos. El 14 de marzo habrá una presentación en el Centro San Fermín.

– La Mesa (encuentros periódicos con técnicos municipales) sigue reuniéndose. Se anima a acudir.

– Huertos del Este (zona de San Blas). Han constituido un grupo o red de huertos del Este. Entre sus actividades: el viernes 9 de mayo inauguran la exposición de la ReHd, tendrán una actividad para niños, pasarán un vídeo y contarán la historia de la ReHd Mad!. El 24 de mayo harán una bicicletada

 – La plataforma Cucherín invita a la ReHd a informar brevemente en un evento.

– Disco-sopa contra despilfarro alimentario, sábado 1 marzo. Lidia, del propio huerto de Batán, presentará a la ReHd en el evento.

– Visitas hortícolas a cárcel de Valdemoro. Es una actividad que hacen en el patio de la cárcel cada 15 días algunos miembros de la ReHd (Aida, Talma…). Se invita a asistir a quien lo desea. Próxima visita el 26 de marzo. Los interesados deben avisar con antelación por temas de permisos y organización de coches.

– Congreso de agricultura urbana y periurbana Utrera 12-14 marzo.

– Jornadas “De la protesta a la propuesta” 7, 8 y 9 mayo. En la Facultad de Políticas y Sociología, sobre experiencias de transformación social en marcha. Intervendrá la ReHd contando su experiencia.

En el Orden del día no se había previsto un punto sobre avances y actuaciones de mejora de los huertos comunitarios. No obstante, Ainhoa, por parte del huerto EeuP, indica algunas actuaciones realizadas en su huerto. Se acuerda retomar esta información en la próxima reunión y fijar en todas las reuniones un punto del orden del día sobre experiencias de mejora en el funcionamiento de los huertos.

 Se presentan los asistentes franceses de agrovelocites.org, que viajan visitando proyectos de huertos urbanos y documentan sus experiencias.

Se acuerda realizar la próxima reunión el lunes 24 de Marzo en Vallecas. Queda pendiente el huerto concreto donde se celebrará, pero en principio será en El Quijote. 

Se cierra la reunión a las 21:30h.