EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DESMANTELA EL HUERTO ESCOLAR DE ZULOAGA (TETUÁN)

En febrero de 2014 el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid presentó el proyecto “Paisaje Tetuán”. Este proyecto tenía como objetivo desarrollar una experiencia para explorar las posibilidades de mejora del paisaje urbano mediante intervenciones de carácter artístico.

Esta acción se encuadraba entre las recogidas en el Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid 2012-2015 (PECAM) y se inscribía dentro de las líneas estratégicas encaminadas al fomento de la creatividad, la participación pública y la difusión en la mejora del paisaje urbano. El proyecto contemplaba, por tanto, dos ámbitos de trabajo: por un lado el orientado a los artistas y sus intervenciones y, por otro, las tareas de difusión y participación ciudadana.

Una de las propuestas de Paisaje Tetuán fue la instalación de un huerto, “La huerta de Tetuán, en la calle Matadero, que está siendo un éxito de participación.

huertatetuan

Lo que desconocíamos es que había otro Paisaje en Tetuán, más gris, sin grafitis, sin riesgo ni creatividad. Un Paisaje plano, desértico, inhóspito para los vecinos con ganas de participar y mejorar su barrio. Un escenario Mad Max donde sólo las máquinas pueden sobrevivir.

Os descubrimos ese otro paisaje Tetuán y a algunos de sus moradores:

Palomatetuán

En en centro de la foto, con traje rojo, aparece Paloma García Romero. Presidenta de la Junta de Tetuán y representante del Grupo Municipal del Partido Popular en las Comisiones del Pleno de Seguridad y Emergencias, y de Medio Ambiente y Movilidad (Vicepresidente).

En la siguiente foto aparece el vehículo oficial en el que de desplaza para verificar las denunciadas presentadas por sus técnicos municipales. El pasado miércoles 9 de abril acudió a constatar el informe de un técnico que detectó “ocupaciones visibles de parcelas municipales sin el permiso correspondiente” y  la “ocupación de feriantes de la parte de la parcela que limita con viario”.

El solar de peligrosos feriantes es un solar municipal abandonado situado junto al colegio Público Zuloaga en el que alumnos, padres y algunos profesores del colegio habían empezado a construir un huerto urbano, tras haberlo acondicionado y  limpiado de escombros

Ante la posibilidad de que estos brotes verdes pudiesen polinizar otro paisaje Tetuán decidió llevarse por delante el huerto ante la mirada de los alumnos del colegio que gritaban “esto es una injusticia” al vehículo oficial.

Al día siguiente la desmantelación del huerto Zuloaga llegó al Pleno del Distrito de Tetuán, cuando los representantes de IU, advertidos de lo que ocurría y aprovechando una pregunta del PSOE sobre solares abandonados, denunciaron la actuación contra el huerto.

Paloma García Romero, ya sin el traje rojo de faena, contestó a IU, en el contexto del debate suscitado, que así los alumnos aprenderán “que no se puede ocupar ilegalmente un solar municipal, según indicado a Efe fuentes municipales.

Este es el paisaje que tenemos. En un proceso de diálogo iniciado hace unos meses con el Ayuntamiento para regularizar los huertos urbanos de Madrid existen políticos que dialogan desmantelando huertos con sus vehículos oficiales.

Desde la Rehdmad nos solidarizamos con los compañeros del huerto escolar de Zuloaga. Estamos convencidos que volverán a levantar su huerto.

Si queréis ayudar a que se levante de nuevo el Huerto Zuloaga firmad su petición en el siguiente enlace

También lanzamos un mensaje a sus locos bajitos: “Seguid jodiendo con la pelota”

Anuncios

3 comentarios en “EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DESMANTELA EL HUERTO ESCOLAR DE ZULOAGA (TETUÁN)

  1. jose antonio martin roldan. dijo:

    Buenas soy Jose Antonio de Moclinejo (Malaga)
    Afiliado al sindicato andaluz de trabajadores
    Asi es como quieren sean nuestras proximas generaciones
    Rescatamos con miles de millones de euros a los bancos y grandes empresas del pais mientras se priva a jovenes escolares de saber,exprimentar,y vivir en directo principios naturales,basicos para tener mas claro de donde venimos y adonde vamos.
    Totalmente informativo pero no destructivo como hacen los elegidos por el pueblo en esta ocasion,tengamoslo encuenta

  2. jose antonio martin roldan. dijo:

    Animo hortelanos del nuevo siglo
    Hasta que mi voz suba a los montes y baje los barrancos y los jornaleros se hagan con los camopos
    Salut’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s