ACTA DE ABRIL DE LA ASAMBLEA DE LA REHDMAD

 

Lugar: Huerto de Villa Rosa (Hortaleza)

Convocatoria 

18h. Reunión de la comisión de educación a las 18 h. para ir organizando el curso de huertos en el mes de Julio con Acción Educativa
18:30h. visita al huerto
19h. inicio de la asamblea
21:30h. final de la asamblea

Orden del día

  1. Bienvenida y presentación
  2. “Nuestro huerto, iniciativas de mejora del funcionamiento de los huertos”
  3. Organización comida Sábado 26 abril en Tabacalera para pagar la multa del Encuentro 2012
  4. Semana de Lucha Campesina
  5. Otros encuentros en los que la Red ha participado
  6. III Encuentro primaveral “Juntos y ReHd Huertos” Sábado 10 mayo Campo Cebada
  7. Feria “Madrid Sostenible” Sábado 17 Mayo (Las Vistillas). 
  8. Varios

0. Bienvenida y presentación

Huerto Villa Rosa formado por a la AA.VV. de Villarosa, la primera en formarse en barrio hace más de 30 años. 3 años de funcionamiento del huerto en la continuación de un bulevar peatonal.

1. “Nuestro huerto, iniciativas de mejora del funcionamiento de los huertos”

Inauguración de esta sección en la que algún huerto cuenta alguna experiencia o iniciativa que pueda servir u orientar al resto de huertos.

Empieza el Huerto Savia Bruta del Campus de Somosaguas contando Javier algunas iniciativas y trucos llevados a cabo en su huerto:

  • Tríptico explicativo¿Por qué un huerto?¿Quiénes somos?¿Cómo nos organizamos? Contactos, actividades, etc…

  • Proyecto de un nuevo tríptico cuestionario para visitantes esporádicos que no participan. ¿Por qué has venido?¿Qué te ha gustado y qué no? Sugerencias, etc. Pretende diagnosticar qué se puede mejorar para enganchar a más gente.
  • Uso de maicena para repeler hormigas. No aniquila, pero molesta y frena la actividad del hormiguero.
  • Fabricación de una criba con palés colgantes mediante cadenas. El compost cribado se recibe en una carretilla. Futura elaboración de una tolva para que no se desperdicie nada de compost.

El Huerto Fantasma también traía alguna experiencia que compartir que nos contará la próxima asamblea en este apartado.

2. Organización comida Sábado 26 abril en Tabacalera para pagar la multa del Encuentro 2012

Alberto asiste a la Asamblea de Tabacalera a la vez que se celebra esta reunión. Al final de la misma se informa de que en la asamblea de Tabacalera no había habido quórum por lo que no se pudo aprobar la actuación de la Red del día 26. Por lo tanto queda suspendida. Al recibir esta noticia una vez acabada la Asamblea, se comentó informalmente que se podría hacer algo para financiar la multa en el encuentro de la Red del 10 de mayo. Se hablará por correo y en la próxima asamblea.

3. Semana de Lucha Campesina

Belén nos resume el resultado.

Organización

Se organizó entre poca gente de la ISAm y el tirón que supuso la RAL y el Mercado Agroecológico de Malasaña. No se ha hecho una evaluación formal aún. Pero se acusa la falta de ayuda y de tiempo para organizarlo. Se pide que para próximas convocatorias haya más implicación de la Red y de los grupos de consumo.

Participación

Las charlas organizadas en la Facultad tuvieron buena afluencia, una media de 30 ó 40 personas, el primer día con más asistentes del huerto de Cantarranas y la Red. Las siguientes ponencias tuvieron más asistencia de los alumnos de la facultad. El debate del Patio albergó a 40 personas y los talleres en Cantarranas hasta 70 personas. Las jornadas de puertas abiertas a los huertos y los Grupos de consumo fueron flojas, con 4 ó 5 visitas a los huertos de Savia Bruta y Tetuán. Hubo menciones al desmantelamiento del Huerto Zuloaga sobre todo en las redes sociales. La participación en la Fotoacción fue floja, pero aún sigue abierta. Mandarán un recordatorio por correo para que se sigan colgando fotos.

Materiales

Las presentaciones de powerpoint y los audios de las ponencias ya se están colgando en https://portal.ucm.es/web/agroecologia/jornadas

4. Otros encuentros en los que la Red ha participado

Domingo 6. Disco Sopa en Esta es una plaza.

Domingo 13 Feria alternativas. Se asiste con una mesa informativa y un material sobre semillas. A la feria asisten otros colectivos afines como Ecologistas en Ación, RAL, Mercado Agroecológico de Malasaña y productores como Juan (Morata), Clarita. Jornada tranquila sin demasiada asistencia.

5. III Encuentro primaveral “Juntos y ReHd Huertos”

Sábado 10 mayo Campo Cebada

Se debate sobre la idoneidad del horario de cada taller y sobre qué orientar más a los miembros de los huertos de la Red y qué a la ciudadanía externa al mundo hortícola. El resultado es el siguiente:

 Programa(entre paréntesis los coordinadores de cada actividad)

  • 9:30 h. Organización y limpieza (Talma, Manu)
  • 11:30 a 13:00 h. Taller ReHd Mad! “Experiencias sobre avances y mejoras de los huertos” (Javier). Cada huerto comenta en 2 ó 3 minutos qué le ha funcionado y qué actividades han realizado. La intervención se puede acompañar de algún material que quede expuesto el resto de la jornada (mural, fotos…) Se propone la elaboración de un mapa de la Red de Huertos (Taber) junto con fotografías de los huertos (Inma y Ana) y marcando la ubicación de cada huerto. Los miembros de los huertos se identificarán con dorsales por si alguien quiere contactar con ellos.

  • 13:00h a 15:00h. Talleres:
    • Crisis y soberanía alimentaria. (Kois)
    • Infantil. (Almu)
    • Semillas. (Aida, Talma, Ángela, Antonio)
    • Organización de asambleas y toma de decisiones (Yara) Por tratarse de un taller organizado desde fuera de la Red se adjuntan los detalles al final del aula, extraídos del último correo electrónico recibido.
  • 15:00 a 16 h. Comida de “traje” para compartir.
  • 16 h. a 18 h. Agro-olimpiada (Manu). Finalmente no se hace el Corro Comunitario. A cambio Belén mandará el link para realizar la Fotoacción.
  • 18:30 a 20 h. Concierto “Cantamañanas” (Antonio). Aún por confirmar.
  • 21:30 Cierre (Talma). Si tras el encuentro no hay nada programado hay que cerrar. Nos recuerda que limpiar y despejar el espacio lleva siempre más tiempo y esfuerzo del que parece.

Logística

Cartel (Taber), difusión, pegada de carteles, invitación a medios y al Ayuntamiento.

Se recuerda que apenas hay material allí, con lo que quienes organicen actividades y talleres que recuerden traer todo el material de papelería que vayan a necesitar.

6. Feria “Madrid Sostenible” Sábado 17 Mayo (Las Vistillas)

El Ayuntamiento nos invita a participar, junto a otras entidades (SEO, GREFA, Cruz Roja, CIEA Retiro..) en la esta feria. Se monta un puestecito por la mañana de 10 a 14h.

Asisten Pablo e Inma con algún cartel, folletos y posiblemente algún juego de semillas.

7. Varios

Semana de la Ciencia 2014. Antonio 

Ya ha llegado la convocatoria. Cierra a finales de junio. Pensar actividades para cerrarlas en la próxima asamblea (la última antes del cierre). Se celebrará entre el 8 y el 15 de noviembre.

Hacenderas. Talma

Se comenta el resultado de la última reunión. Se adjunta al final del acta extraída del correo electrónico.

City Kitchen. Talma

Se están celebrando charlas formativas con técnicos del Ayuntamiento en el Matadero dirigidas a todo el público pero orientadas a formar a técnicos sobre iniciativas ciudadanas. Pablo participa en ellas explicando cómo funciona la Red y sus objetivos.

Plataforma contra el uso de herbicidas en jardinería. Raúl.

Se mandó una nota de prensa antes de Semana Santa. Se ha trabajado sobre cómo organizarse. Se ha elaborado un díptico y se plantea que los grupos tendrán que aportar algo de dinero para su tirada.

Reunión monográfica desmantelamiento Huerto Zuloaga.

Lunes 28 abril. San Cosme, Lavapiés 19h.

Se tratarán los siguientes temas en el marco de la regularización:

  • ¿En qué estado está el proceso?
  • Problemas, miedos e incertidumbres
  • Presentación del recorrido en 3 años
  • Situación de los 5 huertos desmantelados hasta el momento
  • Búsqueda de una postura consensuada.

Reparto de planta

La 3ª semana de mayo Ecoseha traerá 1000 plantas para la Red. Se repartirán en el Matadero. El Centro de educación ambiental del Retiro también aportará plantón a la Red. Ambos repartos se organizarán estos días a través del correo electrónico.

Gusanos de seda

Quiqui, del Huerto del Cruce en Villaverde, ofrece gusanos de seda.

Próxima asamblea

Lunes 26 Mayo Huerto Tetuán.

18h. Comisión de educación.

19h. Asamblea Red. 

Acta reunión Hacenderas

9 de abril, 19h – 21.30h en Centro Sociocultural Mariano Muñoz

Asistentes: Asociación de vecinos Barrio Zofío, CS Seco, CS Montamarta, Cocook, Albergue San Fermín, La Mesa y Mariano Muñoz.

Calendario de próximas reuniones:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=770123363006436&set=a.770129526339153.1073741828.760307237321382&type=1&theater+%E2%80%A6

(1) Hemos dedicado la sesión de hoy a una breve evaluación de la última sesión que compartimos y la organización de las próximas reuniones. Se han sacado los aspectos positivos, como la acogida, gran asistencia de agentes o la presentación de los objetivos #hacenderas, y algunos aspectos a mejorar, como que “no llegamos a sistematizar las conclusiones…”

(2) Hemos debatido la necesidad de mejorar la comunicación de la red, para ello se ha decido añadir a la lista de correo de hacederas la dirección de intercambiadero, y la gestión colectiva y rotativa de facebook y twitter.

La primeras personas encargadas son:

web intercambiadero: Juan y Miguel

twitter: Aurora y Azucena

facebook: Fabio y Marta

Hemos dado de alta como administradores a varios perfiles de Facebook de los que estábamos en la reunión, os recordamos que cualquiera que quiera administrar la página puede darse de alta con los datos de hacenderas (hacenderas.redvecinal@gmail.com clave:h4c3nd3r4s). También hemos activado en la cuenta de tuiter el plugin cRT (http://crtweet.com/), lo que significa que las cuentas dadas de alta cuando finalicen sus tuits con “CRt @hacenderas” serán retuiteados automáticamente. Hemos dado permisos para ello a los asistentes y las cuentas que teníamos en mente, si alguien no tiene permisos y quiere adquirirlos por favor que lo comente, disculpad cualquier despiste.

Hemos hablado de llevar a cabo sesiones formativas sobre este tipo de aplicaciones, que desde algunos lugares no se conocen. Dedicaremos además una sesión próxima para aprender a gestionar la página del intercambiadero. Se ha planteado también la posibilidad de subir manuales al intercambiadero.

(3) Se comenta la deuda que quedó en el Albergue de San Fermín (70 euros), nos contactarán próximamente…

(4) Por último hemos decidido el calendario de las siguiente reuniones:

Reunión Grupo 1 – Intercambiadero. Miércoles 23 de Abril a las 19 horas en Asociación de Vecinas y vecinos Barrio Zofio situado en la Calle Ricardo Beltrán y Rozpide Nº 5.

Destacamos los contenidos de la primera sesión formación para aprender a administrar y usar la web del Intercambiadero (sería interesantes que acudieran colectivos, se necesita feedback).

Reunión Grupo 3 – Comisión de fiestas y festejos. Miércoles 29 de Abril a las 19 horas en Ucrania situado en Calle Martín de los Heros Nº 52. Se retomará el programa de acciones

Pleno Hacenderas. Miércoles 7 de mayo a las 19 horas en el Campo de la El campo de Cebada, situado en Plaza de la Cebada sin número.

* El grupo 2 – Reflexión se reúne durante esta sesión plenaria.

 

 

 

 

 

Anuncios