CIENCIA, TALLERES, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CUMPLEAÑOS ESTE FIN DE SEMANA EN LA REHDMAD

Nos acercamos a otro fin de semana repleto de actividades en los huertos urbanos comunitarios de Madrid. Empezamos felicitando a uno de los huertos más frondosos de la Rehdmad:

SEGUNDO ANIVERSARIO DEL HUERTO DE BATÁN

IMG_3968

El domingo 18 de mayo nuestros compañeros de Batán celebran su segundo aniversario. Sus habas y pepinos amenazan con enredarse en la A-5 y crear una senda verde hasta la Casa de Campo.

Irene, nos invita a visitarlos compartiendo viandas y experiencias:

Buen día, hortelan@s y querid@s vecin@s y amig@s,

“Os confirmamos que el próximo domingo celebramos nuestro segundo aniversario. A partir de las 11, terminaremos de plantar nuestro huerto de verano, y sobre las 13.30 nos sentaremos a almorzar, las comidas y bebidas que traiga cada uno.

Y eso es. Han pasado dos años, y a much@s nos han venido estos días pensamientos a la cabeza: ¿cómo nos ha ido? ¿cómo estamos? Hay ilusión, cansancio, ganas de jugar, dispersión, recuerdos, sueños. Ha habido un cambio interior en much@s también: se comienza un camino y él te lleva, o tú lo haces al andar.

Todo eso nos lo llevaremos al almuerzo, además de los ricos platos (o el bocata) que nos inventemos cada uno. Y sería bonito poder hablar entre tod@s sobre todo esto y expresarnos, arropados por amigos, que siempre desde fuera se ven algunas cosas que de dentro no se ven…”

OS ESPERAMOS!

 LA REHDMAD EN PLANETA MADRID

El sábado 17 de mayo,en la plaza de las Vistillas, tendrá lugar el evento Planeta Madrid. Entre las distintas actividades culturales que se han programado, habrá un espacio dedicada a la educación y concienciación ecológica, con actividades enfocadas al ahorro energético, a la movilidad sostenible, al reciclaje y al conocimiento del Medio Ambiente. Este espacio está coordinado por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Nos han invitado a participar y nos aseguran que no nos desmantelarán el stand informativo desde el que visibilizaremos la agricultura urbana de Madrid.: ¿En qué distritos hay huertos? ¿Qué hay que hacer para instalar un huerto en mi barrio? ¿Es difícil? ¿Dónde consigo semillas? ¿Y cómo las distingo?… Son algunas de las preguntas a las que intentaremos contestar.

En este evento también estarán  nuestros compañeros del centro de educación ambiental del huerto del Retiro. Montarán su “Espacio huerto” de 11 a 14:30 con las siguientes actividades:

* Talleres de huerto ecológico. Talleres de 30 minutos para adultos y niños, donde introducirnos en el apasionante mundo del huerto urbano. Horario 11:00, 11:45, 12:30, 13:15 y 14.:00h (inscripción 10 minutos antes de cada taller)

* TWISTER-HUERTO. Juego con los más pequeños para conocer las verduras y hortalizas. Horario: 11:00 a 14:30h

* CONCURSO “Mi huerto, mi ciudad”.

Os adjuntamos la programación el encuentro: PLANETA MADRID

RAÍCES CUADRADAS EN ESTA ES UNA PLAZA

Un grupo de científicos de Esta es una plaza, coordinados por su investigadora más insigne, Zeeba (la creadora del panel de insectos) llevaba tiempo dándole vueltas a cómo desarrollar actividades de ciencia en el huerto.

EL primer paso fue pensar en un título redondo. El siguiente paso diseñar actividades lúdicas, interesantes y fácilmente cuantificables. Zeeba nos cuenta esta aventura, fruto de su pasión por la Ciencia, que empezará este domingo 18 a las 11:00.

10092013588
Eureka, She is the girl
“Fotografiar abejas, mirar nidos de pájaros, diseñar sensores robóticos, medir la calidad del aire. Raíces Cuadradas es un proyecto de ciencia ciudadana cuyo objetivo es reunir a gente curiosa en un ambiente de diversión y realizar  actividades en familia. RC pretende conectarnos con el entorno que nos rodea, descubrir la fauna del medio urbano,  formar un grupo que se alimente mutuamente y, sobre todo, acercarnos de una manera lúdica a la Ciencia

Los americanos hablan sobre “Deficiencia del Desorden de la Naturaleza” y los europeos se están lamentando de la disminución de la capacidad de resolver los problemas de observación en las nuevas generaciones. Pero la realidad, es que hoy en día, parte de ser un ciudadano responsable  significa también estar al alcance de la alta tecnología científica y de los proyectos de ciencia ciudadana que hay en el mundo.

La ciencia no debería estar restringida a las instituciones de investigación y laboratorios privados. La ciencia debería estar al alcance de todos en cualquier lugar.

El proyecto, RC ha sido creado por un pequeño grupo de cientificos y educadores del Huerto de Lavapies “Esta es una plaza” C/ Doctor Fourquet,24. Es un proyector innovador que intentará contar con el apoyo de los demás huertos de Madrid, creando una red para desarrollar actividades educativas en el huerto y fuera de él.

Todas las actividades se desarrollarán por los propios creadores del proyecto así como por un gran numero de invitados. Las actividades (en el huerto y fuera de él) estarán a todo el publico de diferentes edades.

 cartel1Cienciahuerto-1

 

Anuncios