ACTA ASAMBLEA REHDMAD. MAYO 2014

Raúl Urquiaga, nuestro reportero denuncia, fue el encargado de tomar acta de la asamblea del mes de mayo. Así fue su realidad:

Lugar: Huerto de Tetuán

Huertos representados (a ver si los digo todos): La Cebada, GRAMA, Esta es una Plaza, El Tablao, Adelfas, Cantarranas, Tabacalera, Sabia Bruta, Zuloaga, Huerto Fantasma, Tetuán…

Antes de empezar los anfitriones enseñaron el huerto de la señorita pepis (dicho con todo cariño) a los asistentes. Otros estaban reunidos conspirando sobre un curso para profes de esos alternativos. Otros miraban al infinito.

  1. Evaluación de los encuentros de la Red. Se pasó a valorar una a una las partes del encuentro:

  • Presentación de los huertos. Se valoró positivo, bien e interesante. Se dieron tres hurras por Javi. Como factores a mejorar: se oía mal; los carteles de los huertos se deberían hacer con más tiempo para la próxima así Taber no le da un tabardillo.

  • Talleres:

    1. Soberanía alimentaria y crisis. Kois nos contó lo superinteresante que estuvo (a ver qué va a decir el hombre, digo yo, si lo coordinaba él. Pero como todos le conocemos le dimos nuestra aprobación. Vítores y saludos desde el centro de la reunión).

    2. Semillas. Reducido (6 personas). Dinámico. Participativo. Entretenido. Precipitado (poca preparación y poco tiempo para prepararlo). Aplausos desde la grada.

    3. Facilitación. Como no había nadie que estuvo no se pudo facilitar el resultado. Facilmente lo solucionamos: fue el más numeroso, o sea, caballo grande… Aplausos desde los fondos.

    4. Infantil. Mucho calor para los niños. Hubo que despegar a alguno del suelo de cemento porque se derretía del calor. No obstante se lo pasaron chupi, aprendieron un montón y no dio demasiado trabajo chungo. Ovación cerrada.

  • Comida:

    • Lo mejor, la tortilla de Manu. Raúl da fe de ello, que se comió la mitad o más, el egoísta… Abrazos, besos, aplausos, vítores, piropos.

    • Se comenta que habría que prepararlo de alguna manera que propiciase el comer todos juntos (y todas también).

  • Agrolimpiadas:

    • Se comenta por ahí que hubiera hecho falta más jurado, pero el que esto escribe no sabe muy bien a qué se refiere ¿Será por las trampas que propiciaron que Adelfas estuviera entre los vencedores?

    • Hizo demasiado calor. No es muy apropiado hacerlo después de comer.

    • La concurrencia quiere que se repita más y más años. Aplausos cerrados, el público puesto en pie. Los organizadores salen a saludar al centro de la reunión.

    • El trofeo de perdedor está expuesto en el despacho de Javi en la UCM-Somosaguas.

  • Grupo musical La colina del coyote:

    • Molaron. El grupo también quedó contento. Aclamación al unísono.

    • No se visibilizó la Red entre toda la concurrencia que escuchó al grupo. Y la mayor parte de los redhuertanos se fueron para cuando empezó el concierto.

  • Propuestas, comentarios y críticas de cara al próximo año:

    • Kois propone que organicemos un encuentro a nivel estatal, juntando a otras redes hermanas de otras ciudades. Se puede ir preparando después del verano para ir con tiempo. Las necesidades no tienen por qué ser difíciles de conseguir, ya que disponemos de recursos humanos y materiales a nuestra disposición. Se aprueba con el visto bueno y una sonrisilla en la cara de los allí reunidos. Hay quien plantea hacer unas agrolimpiadas estatales. ¡Que se vayan preparando!

    • La participación se valora como baja, menos que nunca. Habría que conseguir involucrar a más gente de nuestros huertos.

    • Habría que replantear los contenidos y el espacio en función de las metas que busquemos: más visibilidad externa o bien más participación interna.

    • También se comenta que la coincidencia de los talleres a la misma hora hace imposible que los currantes de los talleres puedan ir a los otros.

    • Se comenta recuperar la idea pasada de aprovechar los encuentros para dar ayuda o cobertura a otros huertos.

    • Las agrolimpiadas fueron lo más divertido y han propiciado relaciones más estrechas entre algunos huertos (debe ser porque están quedando para pegarse detrás de las vías de Adelfas). Se propone crear el K.O.I.S (Komite Olímpico Internacional Subyacente).

    • Talma agradece la colaboración de todos. (Los allí reunidos se abrazaron, juntaron sus manos y cantaron unos cánticos pseudo-religiosos de amor-fraternidad-hermandad con la tierra).

    • Se propone que todos los huertos piensen cómo quieren que sean los siguientes encuentros y que presenten propuestas.

  1. Dinero de la Red.

Ahinoa, nuestra efectiva, eficiente y efervescente tesorera nos comentan cómo están las cosas. Tenemos:

    • 300 euros, en la cuenta, que no tocamos bajo ningún concepto.

    • 192 euros recaudados de la venta de los bonos en el Encuentro

    • 20 euros más que han dado los Huertos del Este.

Queda pendiente un posible pago de 400 euros del artículo alquel que se hizo cuando Javi Garrido hizo la comunión (aprovecho para decir que un día podíamos quedar y llevar fotos de la comunión de cada uno).

Actuaciones para sacar dinero que falta hasta los 1000 euros de la multa: Se aprueba hacer 200 camisetas (alguien trajo un contacto de una cooperativa que trabaja a buen precio con telas ecológicas y tal), para venderlas a 8 euros (nos costarían unos 3,20 euros).

Cada huerto debe dimensionar cuántas necesitaría, diciendo qué tallas y cuántas de chico y cuántas de chica.

  1. Protocolo de desmantelamiento.

Se aprueba el borrador que se envió a la Red, incluyendo un apartado que diga que también se hablará con los técnicos del Ayto. para averiguar qué ha pasado.

Raúl informa que en la revista Madrid Ecologista saldrá un artículo con la noticia de los desmantelamientos de Zuloaga y Solarpiés.

  1. Semana de la ciencia.

Se aprueban las siguientes actividades:

    • Domingo 16 noviembre. Bicicletada por los huertos de la zona norte. Salida en Ventilla, Tetuán, Zuloaga, Dehesa de la Villa y Cantarranas (con comida).

    • Viernes 14 noviembre. Festival de cortos. En Seco. Tema: soberanía alimentaria, TTIP, ciclos cortos, tal y cual.

  1. Varios

La Mesa. Se informa que La Mesa tuvo una reunión sobre la Red a la que asistieron varios integrantes de los nuestros. Además no sé qué día vendrá un pibe a hablar de huertos vecinales. Talma informará.

Hacenderas. También se informa que en Hacenderas se hará una gira por todos los espacios hacenderos. También se hará una jornada de trabajo conjunta. Talma y Kois enviarán un resumen explicando la movida.

Stop Herbicidas. Raúl informa que se han editado trípticos, que se reparten unos cuantos entre la concurrencia. Los enviará en formato pdf para que Alberto le dé cobertura máxima en el blog. También informa que se están enviando mociones a los ayuntamientos de la región para que aprueben la prohibición de los herbicidas.

INTA. Estela de un instituto argentino de técnicas agrarias nos agradece la cobertura y el trato recibido por la Red. Ha estado un par de semanas recorriendo varios huertos.

Jornadas de lucha en los barrios. Kois informa que el 7 de junio hay unas jornadas con el objetivo de conseguir que el pago de la deuda municipal no se manifieste en la degradación de los barrios. Enviará más información para que Alberto la cuelgue en el blog.

Plataforma en Defensa de Sotomayor. Raúl informa que se ha creado una plataforma en Aranjuez para parar el proyecto de hípica y hoteles en una finca pública de alto valor agrícola, ecológico e histórico.

Jornadas de la Universidad. Javi informa que la charla que hubo en la que se habló de la Red fue de las más valoradas de todas las que se hicieron.

Próxima reunión: 23 de junio. 19,00 h. Huerto de GRAMA.