ACTA ASAMBLEA REHDMAD. JUNIO 2014

Lugar: Huerto de Grama

Orden del día:

1. Semana de la Ciencia

Se informó de la Bicicletada propuesta como actividad por la ReHdmad para el día 16 NOVIEMBRE del presente año. El recorrido será por cinco huertos del Norte de Madrid.

Salida del huerto de la Ventilla (11.30h.), se pasará por el huerto del Zuloaga y acabará en el huerto de Cantarranas con una comida (15h).

Propuesta de hacer una HACENDERA en el huerto del Zuloaga. Muchas personas echando una mano al recién rebrotado huerto. Se informa que si esta actividad se hace en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la UCM se podría recaudar dinero y además ampliaríamos difusión ya que se incluiría en el programa de actividades de la Universidad. Hubo consenso.

Para dar uso de este dinero se pensó en la compra de las camisetas y algunas banderas con el símbolo de la Red para llevar en las bicis el día de la bicicletada. En él día de la actividad se apunta que sería ideal que haya compas, cuatro como mínimo, dos delante y dos detrás, para acompañar y guiar a l@s participant@s.El colectivo??? “Siempre en Medio” propone en colaboración con la Red hacer una visita guiada al Huerto del Botánico de Madrid.

2. Regularización de Huertos 

Kois nos informa que no hay nada nuevo, pero que deberíamos estar atentos en Julio ya que podría salir el concurso para que no se pasen los plazos para presentar los proyectos.

3. Camisetas y bolsas

Nos informan que Ainhoa está pendiente de hacer el diseño de la camiseta con una amiga que será para Septiembre.Se recuerda que se decidió que tenían que ser de algodón ecológico. Surge una duda con los precios de las camisetas que se pasaron, si el precio más económico es con la camiseta de algodón ecológico.

4. Varios

a. Hacenderas

 Se recuerda en qué consisten estas asambleas y se invita a la participación en las mismas. Se marca como dos propuestas interesantes a tener en cuenta por la Red:

 El intercambiadero: Red de préstamo de recursos entre diferentes colectivos. Por ejemplo: herramientas de labranza.

Visibilización de espacios y colectivos a través de iniciativas como hacer visitas guiadas por los diferentes colectivos como en la bicicletada, sustituyendo la bici por un autobús de dos pisos, como los que hay en Madrid centro para los turistas.

Utilizar el Facebook de HACENDERAS para difusión y visibilización de las actividades de la Red.

b. Comisión de semillas

Una compa hace varias propuestas o da información a la comisión de semillas de la Red. Entre ellas: Informa de una Asociación francesa que tiene un banco de semillas que ofertan a la Red. La Asociación se llama KOKOPELLI. Se informa a la compa que desde la Red lo que se prioriza es la recuperación de plantas autóctonas, pero se valorará en la comisión de semillas.

 Informa de la existencia de un tipo de plantas Fito????, que tienen la capacidad de absorción de componentes tóxicos del suelo (plomo, cadmio, etc.). Ante esto un compa recuerdo que cuando se hizo el estudio del suelo de algunos de los huertos de la Red, los resultados fueron muy poco alarmantes ya que la presencia de tóxicos estaba muy por debajo de los umbrales críticos; y por otro lado, este tema se debió de tratar por otros compas en los que no les quedaba muy claro cómo sería el compostaje de este tipo de plantas.

c. Huerto Zuloaga

 El huerto del Zuloaga ha rebrotado. Día del gran evento: la coronación de Felipe VI de España. Aprovechando que toda la policía estaría ocupada en tal evento. Nos informan que previamente se había hablado con la concejala de distrito y los ánimos eran de ignorase mutuamente por ambas partes. Se hizo mucha difusión previa del evento con carteles y consiguieron llamar la atención de unas 200 personas que se fueron pasando a lo largo de toda la jornada. Hicieron una plantación simbólica debido a las fechas hortelanas en las que estamos. También han conseguido que se haga un acceso al huerto desde el cole.

d. Escuela de verano Acción Educativa 

 Se cae el curso de la Escuela de Verano por falta de matriculación de alumn@s. Sólo tres personas (entre ellas Nuria, la alumna más aventajada). Aun así hay propuesta para mantener la comisión creada para tal evento durante el curso próximo y terminar de configurar un curso que podamos ofertar tanto en Acción Educativa como en otros colectivos que nos lo soliciten. No se quiere desaprovechar todo el saber acumulado en la Red.

e. Compost

Surgen varias propuestas a raíz de una pregunta: ¿Cuándo se hace lo de la operación estiércol?; y la información de que este próximo año la cosa va a estar más complicada.

Las propuestas son: Utilizar el espacio y material de compostaje que hay en Cantarranas para hacer una planta de compostaje para la Red!!!! Hacerlo en plan HACENDERA. Crear una comisión de mantenimiento. Esta es una idea embrión, hay que darla más vueltas.

Hablar con el Ayuntamiento para que nos suministre compost de la planta de compostaje de Migas Calientes. In the air.

Utilizar el estiércol de las caballerizas de la Policía Municipal que están en la Casa de Campo (creo).

 

 

 

 

Anuncios