DESMANTELAN OTRO HUERTO COMUNITARIO EN GETAFE

En Mayo, en el tercer encuentro anual de la Rehdmad, conocimos a Rafael. Tenía la ilusión de montar un huerto comunitario en su barrio del Bercial (Getafe). Dos eran los objetivos de este proyecto que nos transmitió con ilusión: Crear comunidad en el barrio y donar la cosecha del huerto a las familias necesitadas del barrio.

De nuevo un grupo de vecinos que ven un hueco en la ciudad, un vacío urbano y son capaces de imaginar un proyecto participativo que mejore las relaciones vecinales.

De nuevo una administración que ignora los huecos, los solares abandonados de su titularidad, que giran su mirada cuando pasan a su lado.

De nuevo una asociación de vecinos que logra implicar al barrio, limpian el solar de escombros y levantan el huerto.

De nuevo, coincidiendo con la primera cosecha, el hueco renacido, llenado con las ilusiones de los vecinos, se hace visible para el Ayuntamiento.

De nuevo la misma respuesta administrativa. Obligan desmantelarlo y amenazan con sancionar económicamente a la asociación.

El nombre del Concejal de Medio Ambiente que ordena el desmantelamiento es nuevo, Jesús Buranchón. El mensaje que se transmite es el mismo que el de los demás concejales que desmantelaron huertos en sus distritos: Soy incapaz de dialogar con mis vecinos, de buscar alternativas, de escucharlos.

Rafael se manifestaba así a un periodista local que se puso en contacto con él para que le contase lo ocurrido:

¿Qué daño puede hacerle al Ayuntamiento que los vecinos y vecinas estemos sacando adelante, con nuestro esfuerzo y nuestros recursos, un espacio que estaba abandonado para darle una función social?”, y continua, “nosotros no queremos saber nada de política, solo queremos echar una mano a nuestros vecinos que lo están pasando mal, y en ello pusimos mucha ilusión y muchas horas de trabajo, de las personas voluntarias que hemos estado las tardes de verano limpiando, segando, llevando agua en garrafas desde nuestras casas, removiendo tierra y comprando las plantas que actualmente se encuentran plantadas”. “No entendemos nada, y menos que tengamos unas personas ocupando unos puestos en el Ayuntamiento que tengan tan poca sensibilidad social hacia los vecinos que dicen representar. Estamos muy enfadados”.

Desde la Rehdmad nos solidarizamos con los compañeros del huerto del Bercial y pedimos a su Concejal que aprenda a escuchar o a ver los huecos que ellos abandonan, al menos, medio llenos.

Os adjuntamos el link a la noticia sobre los detalles del desmantelamiento aparecida en el periódico local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s