La FRAVM y la REHDMAD denuncian el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid de los acuerdos sobre los huertos urbanos comunitarios

Ayer comunicábamos que se iniciaba la ocupación de las parcelas municipales incluidas en el Decreto 30 de septiembre de 2014.

Como lo cortés no quita lo valiente, hoy comenzamos con las protestas:

Tras cuatro años de conversaciones, el Ayuntamiento incumple los acuerdos establecidos con la FRAVM y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios.

El Consistorio se había comprometido a pagar un metro cúbico de agua al año por metro cuadrado de cultivo y las asociaciones sin ánimo de lucro adjudicatarias de los huertos pagarían la diferencia en caso de un consumo superior.

La publicación del pliego de condiciones incumple los acuerdos establecidos, un precedente poco motivador para los procesos de participación ciudadana puestos en marcha en la ciudad

Recogemos las dos cartas de denuncia de 2 de los actores implicados en la negociación con el Ayuntamiento. Si sirviese de algo también mandaríamos una tercera, la de los Reyes Magos, pero esta nos la guardamos para Navidad, por si hiciera falta seguir protestando.

LA FRAVM DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO, POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, DE LOS ACUERDOS CON RESPECTO AL CONCURSO DE HUERTOS URBANOS COMUNITARIOS

Desde años asociaciones vecinales y colectivos de barrio siembran en Madrid huertos urbanos comunitarios en parcelas públicas abandonadas que se han convertido en pasto de la suciedad. La experiencia llegó a ser reconocida como Buena Práctica en Sostenibilidad Urbana por Naciones Unidas en 2012. Ya dos años antes, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) planteó al Ayuntamiento de la capital la regularización de estas prácticas con el objetivo de recuperar y poner en valor espacios degradados e infrautilizados para convertirlos en espacios educativos y de encuentro comunitario y en zonas de cultivo de verduras y hortalizas.

Las conversaciones establecidas con diferentes y sucesivos responsables del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento parecían haber llegado a buen puerto. Hace nueve meses llegamos a un principio de acuerdo sobre el formato y las condiciones que tendrían que cumplir tanto el propio Consistorio como las entidades adjudicatarias de las parcelas destinadas a huerto urbano.

El pasado lunes 20 de octubre el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la convocatoria del procedimiento de otorgamiento de autorización demanial para la ocupación de parcelas de dominio público para uso de huertos urbanos comunitarios que obliga a las asociaciones a pagar el agua.

Este requisito constituye un incumplimiento del acuerdo establecido entre la FRAVM y la Red de Huertos Comunitarios en sucesivas reunciones con el Ayuntamiento, cuyos responsables asumieron el pago, por parte del Consistorio, del agua que correspondiera a un riego eficiente, fijado en un metro cúbico anual por metro cuadrado de cultivo. El uso excesivo que se hiciera del agua correría a cargo de las asociaciones que no hubieran regado adecuadamente.

Hace tres semanas la FRAVM pidió una reunión con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento para conocer el contenido definitivo de los pliegos de condiciones. La respuesta ha llegado por la vía de los hechos consumados.

Después de cuatro años de actividad ciudadana y de una larga carrera de obstáculos para llegar a un acuerdo, este trabajo es, en palabras de José Luis Fernández, responsable de huertos de la FRAVM “despreciado por el Ayuntamiento”, un “precedente muy poco motivador para seguir participando en los procesos de participación ciudadana en marcha en nuestra ciudad”.

Las asociaciones vecinales fijarán su postura definitiva sobre el pliego en los próximos días.

LA REHDMAD DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO, POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, DE LOS ACUERDOS CON RESPECTO AL CONCURSO DE HUERTOS URBANOS COMUNITARIOS

La Red de Huertos Urbanos de Madrid, que aglutina a una treintena de huertos de la ciudad, ha venido participando junto con la FRAVM en la elaboración del Programa de Implantación y Ordenación de los Huertos Urbanos Comunitarios de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento. En conjunto, considerábamos que los resultados del trabajo habían sido, en lo fundamental, positivos para todos, y constituían una muestra de las posibilidades de participación de las organizaciones sociales en la gestión de la ciudad.

Sin embargo, en la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la “Convocatoria del procedimiento de otorgamiento de autorización demanial para la ocupación de parcelas de dominio público para uso de huertos urbanos comunitarios”, aparece un requerimiento que incumple uno de los acuerdos más importantes a los que habíamos llegado con el Ayuntamiento. En efecto, habíamos acordado que, en razón del servicio social y comunitario que desarrollan las asociaciones que serán adjudicatarias de la concesión de los huertos, el Ayuntamiento se haría cargo del gasto de un metro cúbico de agua por metro cuadrado de cultivo al año. Por su parte, las asociaciones concesionarias de los huertos, por su mismo compromiso ecológico, reducirían al máximo el consumo de agua y procurarían no superar dicho gasto, pero, en caso de sobrepasarlo, se harían cargo del pago del resto del agua que consumiesen.

Así pues, el pliego de condiciones publicado en el BOCM incumple los acuerdos establecidos respeto al pago del agua, haciendo inviables los cultivos de los huertos urbanos comunitarios, dificultando la presentación de asociaciones al concurso y constituyendo un precedente poco motivador para los procesos de participación ciudadana puestos en marcha en la ciudad.

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