ACTA DE LA ASAMBLEA DE OCTUBRE 2014 DE LA REHDMAD

Lugar: Solar de Antonio Grilo

Hora: 19:00

Asistentes: Muchos, se me olvidó contarlos.

Estos fueron los temas que tratamos sentados en el maravilloso Trencadís del solar:

1. Propuestas de mejoras en los huertos

Javier, del huerto universitario de Somosaguas, Sabia Bruta, nos cuenta que para enganchar a los universitarios han decidido que algunos bancales sean responsabilidad de 3-4 alumnos a lo largo de todo el año.

De esta manera aprenderán todas las tareas necesarias de cuidado y mantenimiento que necesita el huerto: Semillado, instalación de riego, compostaje de residuos, etc…

2. Semana de la Ciencia

Taber, de la Huerta de Tetuán, será el coordinador de la bicicletada por los huertos urbanos del Noroeste de Madrid. Esta será la actividad con la que la Rehdmad participará otro año más en la Semana de la Ciencia.

La ruta ciclista será el domingo 16 de Noviembre. El punto de partida será el huerto de la Ventilla, donde tomaremos un refrigerio mañanero (frugal, venid desayunados).

Desde aquí visitaremos los huertos de Zuloaga, Tetuán, Dehesa de la Villa y Cantarranas. A este último llegaremos sobre la 13:30 y comeremos de traje ( ya sabéis, cada uno se trae algo de comida y la comparte conmigo, y si ya estoy saciado con alguien más).

La hora de salida de Tetuán aún está por confirmar.

Se sugiere que aprovechando que seremos un grupo numeroso podríamos acometer una Hacendera en alguno de los huertos: 15-20 minutos de trabajo comunitario para ayudar en alguna tarea hortícola.

Desde Sabia Bruta y Cantarranas nos recuerdan que ellos como huertos universitarios también participarán en la Semana de la Ciencia. Suelen acoger colegios. Así que si queréis proponer al cole de vuestros hijos/sobrinos/yernos alguna actividad agrícola consultad sus páginas web.

3. Regularización municipal

– Se acuerda redactar un pequeño texto de apoyo que se adjunte a la memoria de los nuevos huertos que soliciten las parcelas municipales que han salido a concurso.

Será un texto mínimo en el que la Rehdmad se presente como avalista del proceso de regularización ante aquellos huertos que quieran regularizarse.

Tambień se manifiesta que la red dará cobijo a aquellos huertos que no opten por la regularización. La Rehdmad tienen precedentes antes de este proceso y va a seguir existiendo.

El texto redactado por Paco de Batán, sobre el que se puede matizar, es el siguiente:

Valorar positivamente el proceso de regularización instado al Ayuntamiento, considerándolo un primer paso en la devolución de dominio público a los habitantes de la ciudad, debiéndose profundizar en su desarrollo, a lo largo de los próximos meses en busca de la resolución de flecos pendientes en el actual y, sobre todo, en la ampliación del mismo a los espacios actualmente en actividad, y a los que están en fase de inicio, hasta conseguir integrar los procesos generados en los huertos urbanos en la total vida ordinaria de la ciudad, con el reconocimiento jurídico adecuado. “

– Se abre un turno de preguntas para aclarar las dudas que despierta el pliego de condiciones del concurso.

Tema agua:

– ¿Qué pasa si finalmente la administración no asume los gastos de agua? ¿Se entra en las parcelas? ¿O se dejan desiertas y no las ocupa ninguna asociación?

Se consensúa que lo más inteligente es que las asociaciones que se presenten al concurso vayan acometiendo los trabajos necesarios para comenzar las labores hortícolas. Pensamos que el pago del agua será cuestión de tiempo. Si se alargase el conflicto, comenzaríamos con acciones reivindicativas desde los huertos.

Tema patrocinio huertos:

– ¿Puede darse el caso que empresas privadas patrocinen los huertos? Es una opción que no encaja con el espíritu de la red.

Se aclara que el patrocinio sería de fundaciones o de empresas públicas.

Diseño del huerto:

¿La administración tendrá en cuenta las opiniones de las asociaciones sobre el diseño del huerto en las parcelas adjudicadas?

La comisión de regularización nos comunica que los técnicos están abiertos a modificaciones sobre los planos diseñados por la administración. Ya ha habido caso de alguna asociación que ha enviado sugerencias y han sido aceptadas.

Los seguros:

– ¿Cuánto será el coste del seguro de responsabilidad civil que deberá asumir la asociación adjudicataria?

Unos 150 euros. La idea es contratarlo con empresas asociadas a la red del Mercado Social.

4. Encuentro de Primavera

El cuarto encuentro anual de la Rehdmad tendrá lugar el sábado 9 de Mayo.

Se propone darle una dimensión estatal e invitar a otras redes de huertos de España y movimientos afines a la agricultura urbana.

La idea sería montar un programa sencillo para poder abordarlo con éxito. El lugar de celebración podría ser Matadero o MediaLab. Se anima a la gente a que vaya pensando sobre el posible formato, el lugar y los contenidos para las próximas asambleas.

5. Invitaciones a la Rehdmad en diversas jornadas

Se informa de la presencia de la Red en las siguientes jornadas:

– Jornadas el futuro está en el campo: de la subsistencia a la sostenibilidad”

El Museo de Antropología nos ha invitado a participar en la Jornada del Viernes 7 de Noviembre: “La nueva agricultura familiar: Experiencias colectivas”. Pablo, del huerto de las Tablas, será nuestro representante.

El sábado 8 el huerto del Retiro y Esta es una plaza acogerán a los asistentes a las jornadas que quieran conocer este tipo de experiencias.

– Jornada sembrando Soberanía Alimentaria en el Sur de Madrid

Amigos de la Tierra coordina esta jornada en Leganés, donde Aida de Adelfas y Almudena del Campo de la Cebada serán las representantes en el sur de Madrid.

Más información de ambas jornadas aquí.

– Invitación a una Mesa Abierta con Ganemos Madrid

Ganemos Madrid nos ha invitado el Viernes 14 de Noviembre a participar en unas mesas abiertas para conocer nuestras opiniones en materia de medio ambiente, urbanismo, energía, transporte, etc.

La información sobre este encuentro se detalla en este link.

Se acuerda que la Rehdmad acudirá a dar su opinión ante grupos políticos de cualquier ideología siempre y cuando sean de carácter privado, no públicos, ni en campañas, para evitar ser utilizada mediáticamente.

Se decide acudir a este encuentro por cumplir esta premisa.

– ¿Y si nos invita el PP? ¿Quién acudirá?

Uno de los huerteros se autodenomina “el pequeño Albert” de la Red y se presta voluntario a acudir a esa hipotética llamada.

6. Otros

– Se informa que el 5 de Noviembre en Matadero a las 19:00 es la próxima reunión del grupo de trabajo denominado Hacenderas

– Paco de Batán informa que tiene semillas de invierno de sandías de origen portugués que pone a disposición de la red.

– El 8 de Noviembre en el Huerto del retiro habrá un concurso de calabazas. Los huertos poseedores de cucurbitáceas Top model podrán presentarlas al mismo.

– Próxima reunión de la red: el 24 de Noviembre a las 19:00 en el Casino de la Reina.