EL JARDÍN VERTICAL DEL HUERTO URBANO DE LA VENTILLA

Hace unas semanas me invitaron a las VIII jornadas de Huerta y Ciudad que tuvieron lugar en La Casa Encendida de Madrid para hablar de arte, cultura y creatividad en los huertos urbanos comunitarios de Madrid.

¿Es que soy un experto en arte urbano? ¿ Un prestigioso sociólogo en el campo de los movimientos ciudadanos? ¿Un gurú en el arte de transformar palets en Guggenheims efímeros?

No, no y no. Pero como tengo mucho tiempo libre y un móvil que hace fotos, me he recorrido bastantes huertos de Madrid fotografiando aquellas muestras de ingenio y creatividad participativa que inundan cualquier solar urbano sobre los que han brotado estos laboratorios de arte urbano.

Voy a mostraros un ejemplo que no he visto aún presencialmente, pero que tendremos ocasión de ver el domingo 16 de Noviembre con motivo de la bicicletada Interhuertos de la que os hablaré próximamente

Me enteré de su maravilloso jardín vertical tras visitar el facebook del huerto de la Ventilla. Me quedé tan impresionado que pedí más información a Juanma, uno de los participantes más activos de la Ventilla., sobre el proceso de construcción.

Esa información la pasé por el filtro de mi cerebro powerpoint. El día de las jornadas conté el ejemplo de la Ventilla más o menos tal que así:

Jardin-verticalcaixa

En la imagen superior tenéis un ejemplo de dos planos verticales perpendiculares medianamente bien resueltos. En uno de ellos se ha construido un museo con una programación cultural potente; en el otro un jardín vertical.

El jardín vertical es bonito, pero no hubiese tenido sitio en un huerto urbano comunitario. Se podría haber construido con las mismas dimensiones, pues la capacidad y creatividad de las personas que participan en huertos comunitarios es infinita. Pero no tendría cabida por no respetar ciertos criterios inherentes a estos espacios: Utilización de materiales reciclables, poco consumo de agua, especies vegetales xéricas, en general, respetar los límites.

laventilla4

Esta otra imagen juega también con el concepto de planos perpendiculares. En su proceso de construcción notamos la utilización del esqueleto de madera reciclabe como soporte de la estructura.

Ventilla5

La segunda fase de construcción de lo que sería el jardín vertical de la Ventilla fue la diversión-participación. En vez de ventilárselo en pocos días, decidieron invitar al barrio a su creación. Los comerciantes cedieron cajas de frutas y entre los habituales del huerto y los que se animaban a pasar a echar una mano, fueron dando ese toque Matrix que se aprecia en la imagen.

laventilla3

El número de arquitectos populares que se sumaron al proceso de gestación aumentaba progresivamente. En la imagen aparececen dos grupos de mujeres que usan el espacio de manera regular: Un grupo de lectura para ciegas y otro que se reúne para “hablar de sus cosas”.

Juanma las convenció para que mientras desarrollaban sus actividades ideasen una estructura que diese sombra al futuro jardín vertical que terminaría siendo también estacional ( de estancia ).

Y así, verso a verso, y golpe a golpe de voz, tejieron una red de sombra.

laventilla2

construccionventilla

Como veis, un estupendo ejemplo de i+d+i+p. Si en vuestros huertos existen estos ejemplos de creatividad e ingenio no dudéis en compartirlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s