CRÓNICA DE LA BICICLETADA INTERHUERTOS DE LA SEMANA DE LA CIENCIA 2014

El día se levantó despejado. Maldonado había vuelto a acertar. El buen tiempo nos acompañaría a lo largo de la ruta verde. A mí me costó arrancar. Había quedado a las 10:00 en Atocha con un grupo de huerteros. Misión: subir el paseo de la Castellana rumbo a la primera parada de la ruta, el huerto de la Ventilla.

Al llegar a Atocha encontré a Talma en un estado anormal de excitación. Daba vueltas sin parar en su velocípedo guiado por Manu al tiempo que repetía: ¡ Qué bien! ¡Iremos al pozo del estanque que se bebió el gigante! ¡olé, olé, flamenquito, ay como el aguaaaa! ¡Mearemos sobre la Ciudad Universitaria!

No entendía nada. Parecía la niña del exorcista. Por un momento pensé que darían la vuelta al tandem y pedalearían cabeza abajo. Por si acaso me coloqué a la cabeza del minipelotón y me tomé mi pastilla. Quizás fuese yo el enajenado

IMAG0001

Ya en la Ventilla nos unimos con el resto de ciclistas que se apuntaron a esta experiencia sensorial urbana. Comprobé que los principios activos de la pastilla aún no me habían hecho efecto. Veía a Talma y a Aida (de dónde salió) festejando con sus antepasados; voces de Camarón saliendo de los muros del solar; el gigante verde emergiendo de un pozo.

IMAG0008

Talma y Alma (son las más bronceadas)

IMAG0009

La voz de Camarón (Ayyy como el agua) salía a través del muro encalado

IMAG0006

El gigante del pozo aguantándome la mirada.

Salí disparado de la parte trasera del solar y me dirigí al espacio donde estaba plantado el huerto. Parecía que la pastilla hacía efecto. Me encontré con Taber, del huerto de Tetuán y coordinador de la ruta, Juanma, del huerto de la Ventilla , y con el resto de ciclistas.

IMAG0016

Taber y Juanma. (Taber es el que sonríe con gesto oriental más acusado)

Este apretón de manos de dos huertos vecinos puso fin a las habladurías de las malas relaciones existentes entre los dos espacios ( sin duda rumores del mundo transgénico) y escenificaba el apoyo que tanto la Red como la Huerta de Tetuán prestarán a la Ventilla si se confirma las noticias que Juanma nos contó unos minutos antes.

Hace 5 meses ya les cortaron el agua. Ahora se han enterado que una empresa está comprando los solares situados alrededor de la Ventilla para especular. Parece ser, aún sin confirmar, que esa misma empresa ha comprado el solar sobre el que se asienta el huerto sin que se lo hayan comunicado.

Taber reflexionó sobre el distinto trato que ha dado la administración a estos dos huertos vecinales. La huerta de Tetuán nació con motivo de un proyecto del Área de Patrimonio del Ayuntamiento, Paisaje Tetuán. Este proyecto recibió una ayuda de la administración de 60.000 euros, de los cuales 2.000 euros fueron destinados al acondicionamiento de la Huerta de Teutuán. No fue un dinero excesivo, que siempre ayuda en los comienzos. Lo que si hubo fue un gran difusión mediática por parte de la administración hacia su huerto.

La Ventilla parece haber brotado a las espaldas del Ayuntamiento. Ninguna ayuda ni visita de sus políticos de distrito. También por la espalda se diría que quieren arrancarlos de raíz.

Sería un gran error permitir que las máquinas junto con la mala gestión municipal acabasen con un proyecto que año tras año se consolida en el barrio creando cohesión social. Bastaría con darse un paseo de diez minutos por la Ventilla para comprobar como cada rincón del solar pone de manifiesto la creatividad, el ingenio, las actividades educativas, la capacidad integradora del proyecto.

IMAG0012

Deseando que La Ventilla siguiese fotosintetizando el entorno de las torres Kio, nos dirigimos a la Huerta de Tetuán. ¡Al mirador, a ver la Alhambra! Gritaba Talma. Los efectos de la pastilla empezaban a desvanecerse.

Tetuán1

Muy astutamente, como buen conocedor de su barrio, Taber nos llevó por un camino desde donde su huerto aparecía majestuoso a los ojos de los ciclistas. Nos contó que Bill Clinton presenció desde este enclave la inauguración de la Huerta, comparando sus vistas con las contempladas hace años desde el mirador del Albahacín donde lloró ante la estampa de la Alhambra al atardecer . Le creí porque pensaba que al llegar abajo nos esperaría un ágape en forma de tortilla o bizcocho de calabaza. Res de res.

Tetuán3

Taber explicando al pelotón sobre las gradas del teatro cómo surgió el proyecto.

Tras la charla de Taber (Zzzzzzzzzzzzzzzzzz), creo que la pastilla me estaba causando somnolencia, pusimos rumbo al futuro huerto escolar de Zuloaga, junto a la glorieta de Rocío Durcal (Talma comenzó a cantar la gata bajo la lluvia).

Zuloaga2

Sí, sí, ahí vamos. Tardaremos un poquito. Una empinada cuesta disgregaría el pelotón.

cuestatetuan

Las conquistas nunca fueron fáciles.

Zuloaga fue desmantelado hace unos meses por orden de su concejala de distrito. Las reivindicaciones de los vecinos han conseguido que el Ayuntamiento les ceda un solar cerca del colegio para construir el nuevo huerto.

Frente al futuro huerto nos contaron como fueron las conversaciones con el Ayuntamiento y la estrategia de movilización vecinal. También pusieron en evidencia al huerto de Tetuán obsequiándonos con una deliciosa cata de bizcochos.

Zuloaga panoramica

Siguiente parada: Huerto universitario Dehesa de la Villa. En cinco minutos cambiamos de paisaje, incluso de realidad. ¿Nos habríamos metido en un agujero hacia otra dimensión emulando al conejo de Alicia en el país de las maravillas?

Dehesa1

Bicis brotando como setas. Gnomo a la derecha

panorámica dehesa

Humanos rodeados de foresta

Pero lo que más nos sorprendió es lo que nos reveló Taber. En este huerto de la red prácticamente sólo participan 2 personas jubiladas que son las que se encargan de su cuidado. La asistencia de universitarios es muy inconstante. ¿Será por la ubicación? ¿Por el comprimido temario de sus facultades?

Yo me desvié unos metros de la charla de Taber (Zzzzzz, la pastilla). Creo que encontré la razón de la falta de agrourbanitas en este misterioso espacio.

IMAG0049

¡Ya están aquiiiiií!

A toda velocidad, huyendo de la niña de la Dehesa, arribamos al punto final de la ruta: El huerto universitario de Cantarranas. Allí nos esperaba un caldero mágico repleto de judías biointensivas con amaranto.

Talma y Ester ya estaban hambrientas. Esprintaron para coger posiciones

Antes del puchero, disfrutamos de nuevo de la charla de Zzzzzaaaber sobre este huerto asentado sobre los antiguos viveros de la Universidad. El único huerto de la red que ha aplicado el método de cultivo biointensivo a 5 de los bancales de la huerta.

IMAG0055

Y llegó la hora de la manduca.

IMAG0057

Ángela, de Cantarranas, en primer plano, me comentó que las judías eran congeladas, que no se lo comentase a nadie. No te preocupes, le dije, no saldrá una palabra de mi boca. Me sorprendió que embotellasen su propio vino con denominación de origen. ¿Biointensivo?. Le pregunté.  Sí, sí, aquí no hay gato encerrado, me contestó con rictus académico.

IMAG0059

La verdad es que después de tomarme 7 copas no fui capaz de discernir si era un Rueda biointensivo o un biomanán de orujo.

Y volvieron las voces: ¡A mear sobre la Universidad! Cielos, no me quedaban más pastillas. Salí del invernadero-comedor y vi a Pedro de Cantarranas explicando al grupo de ciclistas cómo elaboraban un compost a base de la materia orgánica que producían los cultivos biointensivos (se trata de cerrar los ciclos, recalcaba).

Con esta ideario inculcado en su ADN, los agricultores biointensivos de Cantarranas orinaban sobre el compost. Aclaró a la sorprendida audiencia que primero la orina pasaba semanas fermentando en recipientes cerrados. Este proceso eliminaba patógenos, que desaparecían completamente en la pila de compost al  alcanzarse altas temperaturas.

IMAG0065

Uricompost al fondo. Pila de biocompost en primer plano

IMAG0063

No es lo que parece. Esta grupo de huerteros alfa no están en posición de riego biointensivo de compost

Y hasta aquí mis recuerdos de esta ruta verde. Me desperté en casa con el ruido de un mensaje en mi móvil deTalma: ¿A qué hora quedamos en Atocha?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s