ENERO 2015: TERMINA LA CESIÓN DEL SOLAR A ESTA ES UNA PLAZA

Acaba el año 2014 y termina la cesión por cinco años del solar municipal de la calle Doctor Fourquet, 24 que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid otorgó a la Asociación Cultural Esta es una plaza (EEUP) para desarrollar su proyecto de jardín comunitario.

estaesunaplazaconcierto2

Durante estos cinco años un grupo de vecinos del barrio de Lavapiés y alrededores construyeron un teatro a partir de los escombros de un solar, plantaron un huerto comunitario sobre un suelo hostil para las plantas, colorearon de zonas verdes un lienzo gris, reutilizaron materiales para construir mobiliario urbano, levantaron una placa solar, acondicionaron un espacio para juegos infantiles, crearon composteras para que los vecinos tuviesen la posibilidad de convertir su basura orgánica en abono, pero sobre todo, crearon barrio.

Dieron vida a un solar que estuvo 40 años sin uso, de espaldas al barrio, a la ciudadanía. Nos ofrecieron la posibilidad de comprobar que es posible otro modelo de ciudad más amable, donde el recorrido de las agujas del reloj lo marca el paso de las estaciones, un modelo de espacio que apuesta por el ocio pedagógico frente al consumista, por la cultura y el arte, por fomentar la creatividad y las relaciones interpersonales. Y todo este se puede acabar en Enero de 2015.

EEUP ha presentado a la Dirección General de Urbanismo la solicitud de renovación del espacio para continuar creando barrio. ¿Cuál será la respuesta de nuestros políticos? ¿Retrocederemos 40 años? ¿Se dará continuidad a esta iniciativa ciudadana?

EEUP ha respondido presentando una memoria que demuestra el interés general del proyecto. Pero como siempre, han ido un poco más allá.

Es bien sabido entre los hortelanos de la Rehdmad la querencia de este jardín comunitario por la música al aire libre. Su musical coral Huert Side History lo puso de manifiesto.

Pues bien, no sólo metieron por registro la memoria citada, también compusieron una canción reivindicativa, coincidiendo con la  celebración de su 5º cumpleaños el pasado mes de diciembre, que están dispuestos a cantar ante la sede de Urbanismo.

Si no funcionan los argumentos más racionales, no dudarán en tirar por el lado más emocional. ¿Lograrán empatiurbanizar con los gestores del Ayuntamiento?

Si el siguiente vídeo llega a Urbanismo estamos convencidos que la renovación caerá por su propio peso.

Gonzalo, de EEUP, autor del famoso Huert Side Story, fue también el ojo que captó este precioso documento (¿ no os recuerda al mítico “we are the world”).

<p><a href=”http://vimeo.com/115260047″>5º aniversario Esta es una Plaza.</a> from <a href=”http://vimeo.com/user19170361″>GonzaCort</a&gt; on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Anuncios

2 comentarios en “ENERO 2015: TERMINA LA CESIÓN DEL SOLAR A ESTA ES UNA PLAZA

  1. felix dijo:

    Pues con lo negociado por la red con el ayuntamiento, ahora los huertos urbanos se renovarán CADA DOS AÑOS, tiempo claramente insuficiente como se pone de manifiesto en el caso de “esto es una plaza” que ve peligrar su trabajo. Aunque según se manifestó en el CONAMA el sentir mayoritario de la red es que el acuerdo conseguido es bueno y era imprescindible firmarlo ya, meses antes de las elecciones.

  2. redhuertosmadrid dijo:

    Es verdad que 2 años no es tiempo suficiente para sacar adelante un huerto comunitario y para que se consolide en el barrio. Como bien sabes la fórmula será 2+2+1, por lo que la mayoría de los huertos estarán mínimo 5 años, y luego se irá renovando la cesión dependiendo si hay un colectivo sólido detrás de los huertos.

    El caso de EEUP es diferente, pues al estar sobre suelo dotacional no entró en el proceso de regularización del Ayuntamiento (sólo parcelas sobre zonas verdes). Así que EEUP tendrá que negociar directamente con Urbanismo cuál será la nueva fórmula para continuar.

    Como miembro de EEUP, decirte que somos optimistas.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s